Enrique Arathoon : ???Mi meta es el oro olímpico???

NOTA Y VIDEO - El velerista que representa a El Salvador habló de sus objetivos y su futuro en la categoría láser

descripción de la imagen
Enrique Arathoon, durante un evento pasado. / Foto Por Archivo

Por Gustavo Flores | Twitter: @Gusflores21

2017-05-24 7:09:05

Enrique Arathoon empieza una nueva etapa de su vida. Ya es un profesional de la vela. Después de terminar sus estudios de Negocios Internacionales en la Universidad de Charleston, se dedicará como deportista full time a la especialidad láser y apunta alto: “Mi sueño fue y es ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos”, afirma en su visita a EDH Deportes.

“La estrategia que tomamos con el entrenador Javier Hernández fue que después de los cuatro años y cuando viene un período de descanso, mientras otros descansan , nosotros aprovecharemos para entrenar más y podernos meter en el ranking mundial para meternos en las copas del mundo, es decir entre los 60 del mundo”, afirma Quique, quien hoy ocupa la casilla número 22 de su categoría.

Entre sus competencias recientes aparecen el campeonato universitario en noviembre, la Copa del mundo en Miami, Miami y en Francia y dos campeonatos grandes en Tampa y Palma de Mallorca. “Sumé muchos puntos en el ranking mundial y con eso logré estar en el puesto 16 del mundo, luego bajé algunos puestos”.

 

Cuenta que “ya estoy dedicado como profesional a la vela, a tiempo completo. En periodos de descanso me voy a dedicar a conseguir patrocinios para entrenar a tope”

El entrenamiento consta de de 5 a 6 días de agua y 5 sesiones de físico. Entrenábamos un montón en la Universidad, compaginaba estudios y entrenos. Ahora como profesional la idea es viajar, foguearme con los mejores”.

El deporte no es barato. “No, es caro y hay que buscar competir , es como el tenis, no se puede practicar solo. Se busca entrenar con los mejores y todos viven en Europa. Para lograr fogueos tengo que invertir un montón de dinero, hace falta recursos”.

[Jimmy Valoyes renovó con el Águila]

 

Arathoon nació en Guatemala, de padre chapín y mamá santaneca. Creció en Guatemala pero siempre representó a El Salvador. El lo explica: “Al principio vi mas oportunidades. Mi mamá me involucró siempre en el deporte y escogí a El Salvador porque tenía más chances”.

Y la vela en El Salvador, ¿cómo la ve? “Hay mucha gente joven involucrada. Es un deporte que está cambiando, hay un programa en el lago de Ilopango, que a pescadores les enseñan a navegar. Es un deporte muy poco popular pero podría crecer mucho. Es un deporte que no es el fútbol. pero hay potencial y el lago esta muy cerca. Cuando vengo a El Salvador hago físico, descansamos del lago. Aquí no entreno en agua, aunque en diciembre aprovecho para enseñar algo de lo que he aprendido. Vengo a visitar a la familia, y quiero despejar la mente del agua”.

Sobre sus objetivos es claro: “Mi sueño fue y es una medalla de oro en los Juegos y en base a eso todo el entreno de hace 10 años está involucrado. Obviamente no pienso en eso a la hora de entrenar, los objetivos están enfocados en el proceso y no en el resultado. ”

Además agregó: “Lo que viene el próximo año es la primera clasificación a Tokio 2020 en Dinamarca, el Mundial en septiembre de este año, juegos bolivarianos en Santa Marta y el resto”

“La meta siempre es venir trabajando los errores de las últimas regatas. Que hicimos bien, que mal en 5 metas con las últimas regatas. Día a día veo que necesito mejorar y gastar energías, más técnica o mas físico”, completó.
Hoy está 22 en el ranking mundial. Estuvo 16 el mes pasado y quiere posicionarse mejor antes de fin de año.