Martínez, décimo en España

Compitió en la edición LXIX de la prueba ciclista Xanisteban Saria.

descripción de la imagen

Salvador Martínez, durante una prueba ciclista en España. 

/ Foto Por Cortesía Manuel Rebollo

Por Manuel Rebollo/Colaborador

2016-08-08 9:09:00

ESPA??A. El ciclista cuscatleco Salvador Martínez, del equipo Zalla Cycling Team, disputó la doceava prueba del torneo Euskaldun (Elite – Sub 23) de la Federación Vasca de Ciclismo, la edición LXIX de la prueba ‘Xanisteban Saria’, en la localidad de Oiartzun.

La prueba ha sido ganada por el español Egoitz Fernández, de la fundación Euskadi, con una marca de 02:45:25; el segundo lugar fue para Juan López, y el tercero, para Mikel Alonso. La ruta ha tenido un total de 110 kilómetros de carrera, disputados a una velocidad promedio de 40 km/h, con 161 corredores inscritos, 114 clasificados y 47 abandonos. Como ya es usual en este tipo de carreras, el menú de la jornada incluyó un terreno montañoso rompe piernas de principio a fin, con el ascenso en dos ocasiones al alto de Arkale (una en el kilómetro 61 y la segunda en el km 86.5).

La competencia estuvo cargada de constantes ataques e intentos de fugas, en algunas de estas, Salvador Martínez tuvo presencia, pues hubo varios equipos en la escapada, pero atrás, en el lote de corredores, siempre el pelotón se organizaba y les daba alcance.

Las intenciones de Martínez  fueron siempre las de estar adelante y, atento a esas fugas representativas en cuanto a cantidad de equipos y la calidad de los ciclistas involucrados, el pelotón llegó compacto al primer ascenso al puerto de Arkale, pero fue allí donde  la hegemonía del grupo se rompió, logrando Salvador Martínez mantenerse en cabeza de carrera en todo momento.

El ritmo siempre se mantuvo alto, hasta nuevamente llegar al segundo ascenso al alto de Arkale, lo que provocó nuevamente que el grupo de cabeza se redujera aún más. Salvador se mantuvo al frente, para el cierre hubo más ataques en ese grupo pero al final se mantuvieron juntos. La carrera se definió en un largo sprint en un duro ascenso de 500 metros hasta llegar a meta, a donde Salvador Martínez logró ubicarse en la décima plaza.

Con esta ultima actuación, Martínez logró su mejor carrera hasta el momento en tierras españolas, al hacer un top 10 en el pelotón amateur español (que no es nada fácil), y menos compitiendo contra Elites y, además, sabiendo que el nivel de ciclistas es muy alto y prácticamente Salvador compite contra canteranos que tienen la posibilidad de formar parte de equipos profesionales del World Tour o Pro Continentales. El salvadoreño Martínez se mostró muy satisfecho y contento con su resultado y con las buenas sensaciones en carrera.