Nadadores rusos son silbados en los Juegos de Río por el dopaje de Estado

descripción de la imagen

Yulia Efímova, de Rusia, fue abucheada por la afición en Río de Janeiro. 

/ Foto Por EFE

Por Agencia Efe

2016-08-08 9:34:00

RÍO. Los nadadores rusos del relevo 4×100 libre y la campeona mundial, Yulia Efímova, fueron silbados durante los Juegos de Río de Janeiro, los primeros durante la final y la segunda durante las semifinales de 100 metros braza.

“Da mucha rabia habernos quedado sin medalla. El que nos silbaran era de esperar”, admitió a la prensa rusa Vladímir Morózov, integrante del equipo ruso, que acabó cuarto en una carrera en la que EEUU se colgó el oro con Michael Phelps a la cabeza.

Morózov, bronce en los juegos de Londres en los 4×100, fue incluido en el último momento en el equipo olímpico pese a ser mencionado en el informe McLaren que acusó a Rusia de dopaje de Estado, al igual que Nikita Lóbintsev.

Tras ser apartados por la FINA, recurrieron al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que les permitió el 4 de agosto competir en los Juegos de Río.

Mientras, la campeona mundial y bronce en Londres, Yulia Efímova, que cumplió 16 meses de suspensión por consumo de anabolizantes, también fue silbada ayer, pese a lo que se clasificó para la final de 100 metros braza.

Efímova, que también fue perdonada el viernes por el TAS que rechazó el que fuera sancionada dos veces por la misma infracción, parte como una de las favoritas a medalla en la final que se disputará hoy.

La irlandesa Fiona Doyle, que se quedó fuera de la final, cargó contra la nadadora rusa, a la que recordó que “dio positivo en cinco ocasiones”.

“Un tramposo es un tramposo. Da la impresión de que la FINA y el COI se han tragado sus palabras. La FINA agachó la cabeza ante Vladímir Putin y esto es injusto para los deportistas limpios”, dijo a la prensa.

También fueron autorizados en vísperas de los Juegos Daria Ustinova, que es mencionada en el informe McLaren y otros res nadadores que también fueron sancionados en su momento: Mijaíl Dovgaliuk, Natalia Lóvtsova o Anastasía Krapívina.

El COI dio el jueves luz verde a un equipo olímpico ruso integrado por 271 deportistas -cuando la lista original propuesta por el COR era de 387- a la que se han sumado en los últimos dos días siete nadadores y un luchador.