El fútbol donde no existe el largo plazo

Los entrenadores en El Salvador no tiene una posibilidad de desarrollar un proyecto en sus equipos

descripción de la imagen

Por Gustavo Flores | Twitter: @Gusflores21

2018-02-27 10:12:31

Lejos, muy lejos en el tiempo, quedaron los ocho años consecutivos del “Bochinche” Portillo al frente de Metapán. Hoy el entrenador que más tiempo lleva en su cargo es Jorge “El Zarco” Rodríguez en Alianza: 1 año y tres meses. Cumplió su segundo torneo ganando el torneo invicto. Y la racha continúa en el actual campeonato. Sonaría imposible quitarlo…

Es la excepción que da el triunfo. El largo plazo es una palabra inexistente en el fútbol salvadoreño. Los ¿proyectos? quedan desarmados al primer mal resultado del fin de semana. Aunque a veces ni los resultados tienen que ver.

Entonces se producen fines de semana tan insólitos como el que acaba de finalizar: cuatro entrenadores fueron despedidos de sus cargos: viernes Pichi Escudero en Águila (iba cuarto); sábado Eraldo Correia en Firpo (quinto). El domingo fue el último partido de Renderos Iraheta en Chalate y de Rubén Alonso en Sonsonate (disculpas, lo de ‘renuncia’ no me lo creo).

También

Los dirigentes se burlan de los técnicos

En la Primera División hay directivos que no respetan en nada a los entrenadores de sus equipos

Cumplidas apenas 10 fechas ya el 50% de los equipos despidió a su técnico. La Asociación de Entrenadores de Fútbol de El Salvador (AEFES) no se ha pronunciado por esta ofensa dirigencial y falta de respeto a la profesión.

Vale recordar que el hoy presidente de la Asociación, Vidal Jiménez vivió el destrato en carne propia: fue despedido de Marte en la pista de atletismo del estadio Mágico González y frente a las cámaras de TV por quien es hoy vice de la Fesfut, Hugo Carrillo.

Claro que estas incongruencias no son exclusividad de la Primera División en el fútbol salvadoreño. Miren sino lo que pasa en las selecciones de El Salvador. La Mayor tuvo 19 entrenadores en los últimos 20 años. Ah, hoy no tiene DT. Como hablar de proyectos, procesos, planes o cualquier otro sinónimo cuando el largo plazo es una utopía en El Salvador.

Sólo un dato final: ¿Quién es el entrenador que más títulos ganó en El Salvador?Acertaron: ‘Bochinche’.