×

Síguenos en

El deporte salvadoreño recoge su cosecha en Managua ¿y ahora?

Columna de opinión acerca del balance salvadoreño en los Juegos Centroamericanos Managua 2017

La gente llega al Estadio Dennis Martinez durante la inauguración de las instalaciones en Managua el 19 de octubre de 2017. / AFP / INTI OCON

Por Rolando "Bachi" Alvarenga

Dic 19, 2017- 17:03

A partir de las estadísticas de los diez Juegos Centroamericanos anteriores, se consumó en Managua, Nicaragua, -salvo las pocas excepciones a la regla- la peor actuación salvadoreña de todos los tiempos en estos primeros Juegos del Ciclo Olimpico.

Una debacle integral anunciada, en donde el deporte salvadoreño terminó tristemente peleando el cuarto lugar con Panamá y sin nada que ver con los máximos honores que con solvencia se llevaron los chapines superando el centenar de metales dorados.

Una catástrofe deportiva que dada nuestra realidad dirigencial y cuestionada administración económica, no es ninguna sorpresa, con la mayoría de atletas ilesos de responsabilidad. Y todo comenzó con el «éxodo a Managua» en donde con los pies en la tierra, la mayoría no tenía mucho que hacer, pero se fueron, sin que el COES ni el INDES se pusieran serios.

Es que como siempre y sabiendo que iban a la boca del lobo, estos centenares de atletas, –la mayoría mal preparados- aceptaron la responsabilidad patriótica de ir a defender el azul y blanco, pero con las uñas. Y esto de la falta de apoyo,  se encargó de denunciarlo con valentía y coraje, la marchista, Yessenia Miranda. ¡Una denuncia lapidaria!

Para contrastar esta columna, debo decir que a la par de los oros y las platas, entre las pocas grandes satisfacciones de estos Juegos estuvieron la espectacular actuación de las Pesas con diez doradas para terminar subcampeones de esta disciplina y la histórica plata obtenida por el Voleibol Sala masculino con cinco victorias consecutivas antes de caer por el oro ante Guatemala.

De Marcelo Acosta esperaba que por su jerarquía de atleta que ya estuvo en Juegos Olímpicos, ganara los seis oros imponiendo nuevos récords centroamericanos. Y como siempre, sabía que los deportes de conjunto no iban a lograr oro y plata. ¡Por gusto!

Y tras este descenso tipo Titanic, lo menos que debería pasar sería una sacudida de ramas y reestructura en los tres anillos dirigenciales deportivos o sea en INDES, COES y Federaciones. Y no necesariamente estar esperanzados en que un día morirán los «Dinos Federativos» para que se produzca un urgente y necesario relevo.

¡Será posible!

Tags COES El Diario De Hoy El Salvador Elsalvador.com Juegos Centroamericanos Managua 2017

Abrir Comentarios

Abrir Comentarios