×

Síguenos en

Apuntes sobre la final entre Alianza y Santa Tecla

Este fue un partido asombrosamente disparejo con varias aristas para analizar

Joel Almeida, portero de Santa Tecla, retiene a Gustavo Guerreño, del Alianza, durante la final del Apertura 2017 / Foto Por EDH - Marlon Hernández

Por Gustavo Flores | Twitter: @Gusflores21

Dic 18, 2017- 09:26

Entre la contundencia de Alianza y los errores de Santa Tecla no se vio la final pareja que la mayoría pronosticaba. Los albos fueron superiores de principio a fina y los periquitos estuvieron desconocidos. Una final atípica, que dejó mucha tela para cortar.

La contundencia: Alianza hizo gala de una gran definición. Tuvo sus oportunidades y no las desaprovechó. A los equipos salvadoreños se le suele reclamar falta de pegada pero Alianza la tuvo en la final.

[De esta manera festejaron en las redes, los jugadores de Alianza]

Los errores: Santa Tecla fue un cúmulo de nervios y errores, sobre todo en la defensa. Malas decisiones en la salida, imprecisiones graves, desconcentraciones y hasta pasividad en algunas jugadas (el cuarto gol fue una muestra de la poca reacción ante la pérdida de Chavarría). Lejos, muy lejos de la solidez a la que nos tenía acostumbrado el equipo de Corti.

El árbitro: Al final el discutido y criticado Joel Aguilar tuvo una final perfecta.Pasó desapercibido y dejó en claro, por si hiciera falta, que aquella acusación de “antialiancista” era una gran farsa.

¿Soberbia tecleña?: Ivan Mancía sorprendió con sus declaraciones sobre sus ex compañeros: “Por ahí estaban un poco relajados, creo que tenían esa mentalidad que nos iban a ganar. No había empezado el partido y ya se sentían campeones”. No fue el único, Fito Zelaya también habló de soberbia y Adonay Martínez. Sin embargo, revisando las declaraciones previas de los jugadores tecleños, ninguno se daba como “campeón anticipado”.

Hubo tricampeón y cayó un invicto: Se cayó el invicto de “Carucha” Corti. El argentino había sido campeón en todos sus torneos dirigidos en el fútbol salvadoreño. Había sido el entrenador de Tecla en 3 y ganado los 3 (2 Ligas y 1 Copa ESA). Pero el domingo se quedó a las puertas de su cuarto título en su cuarto torneo. Y si hubo un tricampeón en el fútbol salvadoreño: Iván Mancía sumó a sus dos coronas con el Tecla, esta con el Alianza.

[Video especial de EDH – Los números del Campeón]

Concacaf: Alianza ganó el torneo de forma extraordinaria. Pero se le viene, en la próxima temporada, un desafío quizás mas importante: poder dar el salto a nivel regional. Es la gran asignatura pendiente de los equipos salvadoreños, ser protagonistas en Concacaf. Los albos tienen «espaldas» y presupuesto como para hacerlo.

Demoras: Fue insólito lo que tardó la organización en armar el escenario para la premiación… Desluce el espectáculo de la final entregar tanto tiempo para entregar copa y medallas. Más de 40 minutos. Una exageración. Y el mismo error de siempre: medallas a los dirigentes…

Santa Tecla: Ojalá que esta dura derrota no derrumbe lo cimientos de todo lo bueno que ha hecho Santa Tecla en estos últimos años en el fútbol. Aunque se esperan secuelas: fueron demasiados errores seguidos en el partido más importante del torneo. Se viene la Concachampions y habrá que pensar un sustituto serio si finalmente “Carucha” Corti se va del equipo, lo que sería una gran pérdida no solo para el equipo, sino para el fútbol salvadoreño.

Tags Alianza El Diario De Hoy El Salvador Elsalvador.com Final Apertura 2017 LMF Primera División Santa Tecla

Abrir Comentarios

Abrir Comentarios