×

Síguenos en

El arbitraje de la final del Apertura 2017, con buena nota

No hubo demasiadas acciones para recriminar la labor de Joel Aguilar Chicas y su tripleta referil, que estuvo a la altura de la final

La cuarteta que estuvo a cargo de la Final del Apertura 2017

Por Elmer Arturo Bonilla, ex árbitro FIFA | Twitter: @elmer_referee

Dic 17, 2017- 20:26

En un marco de público digno de una final, el arbitraje de Joel Antonio Aguilar Chicas y su equipo arbitral conformado por William Torres, Juan Zumba, Ismael Cornejo y Douglas Bermúdez, este último como árbitro de reserva, realizaron un trabajo muy bueno, tanto en lo técnico y disciplinario, destacando su experiencia y conocimiento desde el inicio del juego, lo que fue determinante para un buen desarrollo de este.

En el primer tiempo, solo requirió de dos minutos, 3´ y 4´, para que el árbitro (Joel Aguilar) actuara con firmeza y erradicara de raíz el juego brusco, así imponiendo su estilo y autoridad, lo que permitió que los jugadores como encargados de generar el fútbol se dedicaran a lo propio.

Con veinte faltas sancionadas, de las cuales tres de estas fueron objeto de amonestación, se puede decir que claramente hubo una buena administración del juego, prueba de ello es que se aplicó la ventaja en dos ocasiones, tratando de darle fluidez al juego el cual en dos tramos de este tuvo mucha pausa como consecuencia de las faltas en la zona media del terreno de juego.

[Alianza se coronó campeón invicto del Apertura 2017]

En la segunda mitad, en los primeros quince minutos apenas se sancionaron tres faltas y un fuera de lugar, sin duda la autoridad y control del árbitro estaba establecida, mas allá de un golpe de forma temeraria del defensor de Santa Tecla FC, dio y debió ser amonestado, al estar el balón ya fuera de juego, que sin duda no fue observado por el equipo arbitral. Además, un intento de simulación el cual fue manejado con uso de la personalidad de parte del árbitro.

Por lo demás, el juego transcurrió con normalidad, resultado de la firmeza y control del juego por parte del árbitro. También, su equipo de trabajo estuvo a la altura de las exigencias del juego y entendiendo la forma de administrar justicia por parte del árbitro, sancionaron dos fuera de lugar y en dos ocasiones que el balón salió de forma ajustada estuvieron atentos en indicar que este había abandonado.

En general, un juego con treinta y siete faltas, veinte en el primero y diecisiete en el segundo. En lo disciplinario siete tarjetas amarillas, de las cuales dos claramente no debieron ser mostradas. Se aplico efectivamente la ventaja en tres ocasiones y en una cuarta al no ser efectiva, se regreso a la falta inicial.

Por ahí sucedieron un par de errores de apreciación, sin embargo, es de resaltar que en todo momento hubo autoridad, control, trabajo en equipo y buena administración del juego, lo que permitió que en esencia dejaran claro porque fueron los elegidos para esta final.

Tags Alianza El Diario De Hoy El Salvador Elsalvador.com Final Apertura 2017 LMF Primera División Santa Tecla

Abrir Comentarios

Abrir Comentarios