Secciones
×

Síguenos en

Opinión

Lenguaje machista en el deporte: basta ya

Hagamos lo posible por liberar a nuestra sociedad de expresiones sexistas.

Acción entre las selecciones de Noruega y Holanda, fútbol femenino. Foto EDH Archivo

Por Carlos López Vides - Twitter: @Celvides

Nov 05, 2017- 18:21

A continuación, aparecen varias frases de protagonistas del fútbol salvadoreño en los últimos meses. Las reproduzco no porque esté de acuerdo, sino para evidenciar el pantano machista en el que camina nuestro balompié. La primera: “Marte era un equipo ganador, jugaban como machos, como hombres, no como señoritas pintaditas”. Lo dijo el ex militar Sigifredo Ochoa Pérez, ex presidente marciano.

“Somos hombres para pedir disculpas”. La joya la expresó Henry Romero cuando era aguilucho, en enero del año pasado. Una más: “Yo entreno hombres y no hermanitas descalzadas de la caridad”. Expresado por “Toto” Gamarra, entrenador de fútbol. En octubre de 2016, el Pasaquina incluso colgó en una valla en el estadio una pancarta con la frase: “Aquí juegan hombres” .

El sábado, el dirigente metapaneco Roberto Campos agregó esta frase en Twitter: “Ovelar (DT Limeño), además de no saber qué es tener palabra de HOMBRE, no sabe perder”. Frase inaceptable. La palabra de una mujer cuenta lo mismo que la de un hombre. Si una persona empeña su palabra, da igual su género.

Hay que acabar con los “¡no llore, es hombre!”, “¡pegále a la pelota como varón!”; alto a la degradación de las mujeres que arbitran, basta de menospreciar. Cuánto refleja el deporte de nuestra cultura

Posdata: Una reflexión, como cierre. La foto que ilustra esta columna es de un partido entre selecciones de Noruega y Holanda. Las jugadoras noruegas presionaron a su federación, y a inicios de octubre pasado lograron que les paguen lo mismo que a los seleccionados hombres. Distancias…

Tags Carlos Vides Frases Fútbol Machismo Opinión

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios