Secciones
×

Síguenos en

Juego de tronos: La trastienda de la lucha de poderes en el fútbol de El Salvador

En la lucha del fútbol, también está en juego la silla presidencial de Fesfut en 2018

Por Gustavo Flores / Twitter: @Gusflores21

Sep 30, 2017- 17:55

El fuerte golpe de la Primera División de desvincularse de la Federación de Fútbol y jugar “su liga desligada” del ente máximo del país, es de las decisiones más fuertes que se han tomado en los últimos tiempos en el fútbol salvadoreño. Se puede estar de acuerdo en el fondo, pero nunca en las formas. Sí, tal como el Águila. El fondo de la cuestión es la pésima administración de la Fesfut. Ahí no hay dudas. No es secreto que cometieron errores en la mayoría de sus decisiones, que han botado procesos, que deportivamente fueron un desastre, que no hay conducción, que los estatutos deben cambiarse.

No hay dudas: es una gestión muy mala. Ahora las formas: de arrebato y exigiendo renuncias no es la mejor solución para mejorar una relación tensa. Una de las premisas es respetar las instituciones, los mandatos y los tiempos estipulados por los estatutos. Si un gobierno democrático no es bueno, jamás se puede estar de acuerdo con un golpe de estado. Y volvió la presión de no prestar jugadores (práctica reiterada de los clubes). Sin embargo, esta medida perdió fuerza con la nueva convocatoria de la Selecta, hoy exclusividad de Águila, legionaros y Turín.

La intención de los dirigentes era poner en riesgo el partido con Canadá pero al final se llevará a cabo. Entre las muchas dudas que sobrevuelan sobre esta decisión, como mínima polémica, es la siguiente: ¿Por qué no se dio esta unión y una decisión tan firme entre los dirigentes ante temas más graves que han sucedido en el fútbol? Aquí hubo amaños, deudas a jugadores y planteles, canchas en pésimo estado. Tampoco cierra lo de los árbitros. Quejas constante tuvieron los directivos de Primera contra los escarapela FIFA y los más preparados del país. Hoy les pitarán aquellos que no entran entre los 200 que están registrados en la Fesfut… Los jugadores, por lo que se palpó en las redes, tampoco estarían demasiado de acuerdo. En principio, la mayoría se enteró de la medida por la conferencia de prensa y no fueron consultados. Y varios son los que temen algún tipo de sanción. Ellos nunca se organizaron en un sindicato para poder tener fuerza a nivel institucional y hoy lo pagan.

Todas son señales de que hay cuestiones personales de por medio. Y una silla en juego: la de la presidencia de la Fesfut desde julio de 2018. De un lado, los federativos con Carrillo y Rajo a la cabeza que estarían buscando la manera de reelegirse y ya han establecido contactos con las ADFAS. Del otro lado, también buscan esa silla y están convencidos de que la sanción a Vidal Hernández (Tecla) y las que se vendrían para Lisandro Pohl (Alianza), Guillermo Morán (FAS) y dirigentes de Firpo tendrían que ver con el hecho de inhabilitarlos para llegar a Fesfut.

Ni un guionista de “Juegos de Tronos” lo podría haber hecho mejor.

Tags El Salvador Juego De Tronos Liga Mayor LMF Primera División

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios