Los 5 puntos incomprensibles de la lista de Lara

La nómina de jugadores que el entrenador llevará a la Copa Oro deja muchas sombras y oscuros para comentar.

descripción de la imagen
El colombiano Eduardo Lara, DT de la Selecta. Foto EDH cortesía Fesfut

Por Carlos López Vides - Twitter: @Celvides

2017-06-26 5:53:04

Inicio con subrayar, aclarar y aceptar que Eduardo Lara es el técnico principal de la Selección Mayor de El Salvador, y como tal son su autoridad, su voz y su criterio los que deben pesar en la confección de la lista de la Azul y Blanco. Aficionados y periodistas podemos lanzar miles de aplausos, millones de críticas, trillones de opiniones, y a pesar de ello siempre se mantendrá el juicio del colombiano y su equipo de trabajo.

Porque esperemos que eso es lo que está pesando: el criterio del técnico, y no dedazos, imposiciones ni manoseos de algún tipo en su listado. Confiemos en que es así.

Dicho eso, pues bueno, toda persona de El Salvador que desee opinar sobre su Selección puede hacerlo, y desde este rincón periodístico voy a lanzar mi punto de vista. Y ocurre que mi opinión sobre la lista de 23 jugadores del profesor Lara está llena de dudas, y además hay decisiones que no comparto en lo absoluto. Aquí van.

Jaime Alas en un entreno on Rojos. Foto/ Facebook CSD Municipal

1. No lleva a Jaime Alas.
Con 27 años y recorrido en selecciones menores desde hace ratos, el zurdo acaba de salir campeón con el Municipal de Guatemala. Titularísimo y considerado como de los mejores foráneos de la liga. Ha tenido minutos de juego y además se abrió paso en el 11 inicial del monarca chapín. Muchos podrán pensar que la liga guatemalteca no tiene peso, pero pasen y revisen cuántas figuras han pasado por los Rojos en el pasado. Además, Jaime tiene encima dos eliminatorias mundialistas y dos ediciones de Copa Oro. Podría aportar mucho por el sector izquierdo del ataque cuscatleco, o de 10. Es cierto que en el pasado no ha mostrado todo su fútbol en la Azul y Blanco, pero ahora tenía todo el perfil como para darle la oportunidad.

Harold, segundo desde la izquierda, durante un entreno con la Selecta. Foto EDH cortesía Fesfut

2. El sobrepeso de Harold Alas.
Con todo respeto, es evidente el descuido físico que ha tenido este delantero. Solo hay que ver las fotos de las prácticas. Si bien la titularidad debería fluctuar entre Bonilla, Zelaya y Herrera, igual el nuevo fichaje del Santa Tecla y ex UES (con el que descendió, por cierto…) es, increíblemente, una opción para selección mayor, a pesar de un abultado abdomen que no ha podido ocultar en los entrenamientos. Hizo siete goles en el último torneo con UES, pero su presencia en la Selecta nos grita las pocas opciones que hay para este puesto en el país. Ante esta realidad, ¿no era mejor llevar a Rommel Mejía (cuatro goles con Pasaquina) o a Dustin Corea, de buen momento en el Edmonton canadiense? ¿O a otro volante de llegada?

Álex “Cacho” Larín sí va (Izq.); Barahona se queda sin Copa Oro. Foto EDH cortesía Fesfut

3. Debilidad por izquierda.
¿Qué opciones lleva lara por el sector lateral izquierdo? Una es Álex Larín, de flojo accionar ante Ecuador; y el otro es el joven “Polaco” Marroquín, sin millas en Selecta. Se supone que no está bien físicamente Juan Barahona y por eso no va (aunque el del Tecla dejó ver en redes sociales que no está lesionado). Y ya no hay más opciones. ¿Por qué no va Marlon Cornejo, campeón nacional con Santa Tecla?

Imagen de Derby Carrillo durante el partido de amistoso que disputó la Selección Nacional contra Costa de Marfil.

4. ¡Increíble… llamó a Derby Carrillo!
Esto me parece francamente inexplicable. Será, quizá, que Lara tiene algún reporte técnico, algún video, algún indicio que le convenció de que el arquero del ÍBV islandés sí está para más, a pesar de su desastrosa actuación pasada con la Selecta, fallos garrafales que todavía están en la retina. Con 1.93 metros y 29 años, Derby apenas ha jugado dos partidos (de nueve) con su club en la liga islandesa Úrvalsdeild. Tampoco es que ande tan bien, entonces… Igual ahí están Benji Villalobos y Óscar Arroyo para, en teoría, pelearse la titularidad. Pero el fútbol da tantas vueltas que igual -peligroso- vemos a Carrillo bajo los tres palos. Maradiaga confió en él. Y bueno, ya sabemos.

Roberto Carlos Domínguez, de 20 años, el salvadoreño más joven para Copa Oro. Foto EDH cortesía Fesfut

5. Pocos rostros jóvenes
Para un técnico que vino a este país como director de selecciones menores, y más allá de que al final ahora dirige a la Mayor, esta Copa Oro 2017 debería servir más para sembrar hacia el futuro (eliminatorias rumbo a Qatar 2022) y no tanto para jugadores mayores. Tampo se trata de armar “el kínder de Lara”, pero ¿por qué no darle más espacio a los jóvenes Sub 20? Apenas se cuela Roberto Domínguez, con 20 años. La media del equipo es 25.5 años.