Tres deportistas salvadoreñas que triunfan en el exterior

El título de Ale Reyes en el fútbol argentino revalida el liderazgo femenino en las disciplinas deportivas del país. Los otros ejemplos

descripción de la imagen

Por Gustavo Flores | Twitter: @Gusflores

2017-06-18 7:35:41

River es campeón del fútbol femenino, un deporte que está creciendo en Argentina, aunque aún lejos de ser de los más populares. Nada nuevo hasta ahí, los millonarios son referentes en el deporte gaucho. Pero la copa la levanta Alejandra Herrera Reyes y eso sí es noticia. La capitana y una de las figuras del River campeón nació en la colonia Metropolí de San Salvador, jugaba en la cancha Lincoln y pulió sus destrezas en el Liceo Cristiano. Está en Argentina desde 2015, donde peleó y ganó: hoy levanta su primer trofeo y será la primera salvadoreña en jugar una Copa Libertadores. No solo es fútbol, estudia diseño gráfico en la UBA (Universidad de Buenos Aires).

[Selecta enfocada en Copa Oro]

No es la única mujer salvadoreña que se destaca en el exterior. Hillary Martínez viene sobresaliendo hace tiempo en el baloncesto de Puerto Rico. Ayudó a su equipo, las Juanas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) para que vuelvan a ser campeonas después de cuatro décadas en el competitivo campeonato universitario de ese país y esta temporada llegó otra vez a la final. Cerca de los dos años en la isla boricua, combina el deporte con el estudio de ingeniería química.

Mariana Salazar es otro caso de esfuerzo, dedicación y éxito en el deporte mundial. Su especialidad, el downhill (bicimontaña). Está ubicada en el 10 puesto del ranking mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI), una proeza para una deportista de estas tierras. Comenzó a correr copas del mundo hace tres años, se rompió la cadera en una caída y hoy se codea en la elite.

[El recuerdo Turquía y la Selecta Sub 20]

Nada fue fácil para ellas pero hoy se destacan en un nivel exigente. Solo recordar que la única medalla dorada en Juegos Panamericanos del país le corresponde a una mujer, la otrora marchista Cristina López. En el deporte salvadoreño, el éxito tiene cara de mujer. Sigamos su ejemplo.