Secciones
×

Síguenos en

Ser deportista no es fácil en El Salvador

Maltrato e irrespeto a los deportistas de elite en el país, incluidos medallistas y hasta campeones del mundo

Foto/ Archivo

Por Gustavo Flores | Twitter: @Gusflores21

Abr 12, 2017- 22:22

Ser deportista de elite es un “combo”: se necesita de un talento innato, de una capacidad extraordinaria. Pero también tener voluntad y sacrificio para entrenarse al cien por ciento para pulir y mejorar su “don”. Y una mentalidad ganadora. Y por supuesto, necesitan apoyo. En El Salvador, esto último es lo que falta. A continuación tres casos emblemáticos, tres ejemplos que sirven para demostrar como la falta de recursos o el desinterés puede truncar carreras deportivas con destino de éxito.

En una entrevista publicada el lunes en EDHdeportes, Jorge Jiménez, el ex campeón del mundo en tiro con arco compuesto, contó que debía dedicarse otras ‘tareas’ mientras se codeaba con los mejores del mundo. Claro, los atrasos y los recortes en las becas del INDES (hoy con el nombre más pomposo de “estímulo deportivo”) lo obligaron a hacer un poco de todo mientras competía. Hizo trabajos de carpintería, juntó dinero como soldador y hasta vendía bandejas de comidas en distintos edificios de oficinas. El sucesivo recorte de las becas, lo obligó a retirarse hace dos años, cuando hoy todavía está en edad para participar de la elite del tiro con arco mundial. “Lo peor era el desgaste psicológico, no saber si tenía para comer, no saber cuando llegaba la beca o si no iba a llegar…”

Otro caso es el de la tiradora Melissa Mikec a quien le retiraron el “estímulo deportivo” en 2015 por estar embarazada. También se denunció esta semana en estas páginas. Mikec es una destacada atleta salvadoreña que reside en Serbia, fue mundialista, medallista de los Juegos C.A. y Caribe de Veracruz y representó al país en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Se recibió en la Federación de Tiro una carta del INDES en la que se detallaba que “Melissa no recibiría estímulo de febrero a diciembre de 2015, ya que estaba embarazada”. Desde la Federación respondieron: “no hay razón, no existe ningún artículo que establezca que por estar embarazada se le quita el estímulo”. El caso sigue “bajo investigación”.

La ciclista Evelyn García, talento del deporte nacional y múltiple medallista panamericana, con 3 participaciones en Juegos Olímpicos. En marzo del año pasado denunció en EDH que el Comité Olímpico le retiró el apoyo también por estar embarazada y no pudo clasificar a Río 2016. “Indes y Federación me apoyaron pero en el COES de palabra me dijeron que no me preocupara que ellos sabían de mi proceso. Tras el embarazo volví, mi patrocinio continuó y al mes ya estaba haciendo mi preparación pero el Comité Olímpico le dio la beca olímpica a otra atleta sin criterio técnico. Ellos decían que igual me iban a ayudar, pero pasaron los meses y nada”. Así Evelyn no se clasificó a lo que hubieran sido sus cuartos Juegos. Y fue más allá: “Cuando gané la medalla en Toronto 2015 (Panamericanos) no fue alegría para el COES, pero sí para nosotros por los sacrificios”.

Ser deportista no es fácil en El Salvador. Ni siquiera para los campeones. El destrato es asombroso. Y sobresalir cada vez cuesta más. Como dijo Jorge Jiménez: “Si yo siendo campeón del mundo y medallista récord en Panamericanos sufrí eso, no me quiero imaginar el resto de los deportistas, o los que se quieren empezar a destacar”.

Tags Deportes EDH Jorge Opinión

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios