CALENDARIO
HISTORIA
LA SEDE
PAISES
DISCIPLINAS
 
 



 
 


Juan Salmerón
El guerrero de oro

Siempre estuvo convencido de que sería un destacado orador. Pero jamás pensó que podría llegar a ser un destacado karateca

Wilfredo Hernández/edh

Juan Antonio Salmerón creció admirando a las grandes figuras de las artes marciales, esas que cada tarde de viernes veía por la televisión, donde “un tipo débil era capaz de defenderse de las agresiones de otros y siempre salía como el tipo de la película”.

Sin embargo, el amor por el karate tenía que esperar 14 años. Primero, la música, influenciado por su padre llegó a formar un lugar en su vida. Luego apareció el fútbol, cómo no. Pero las artes marciales seguían ocupando un lugar preponderante.

Pero continuaba esperando. “La clave hubiera sido conocer una escuela”, dice la estrella del karate nacional. La oportunidad llegaría a los 14 años. Corría el año 1988, un amigo le informa de un gimnasio donde entrenaban el deporte y decide inscribirse. Llegó al INDES cargado de entusiamo y se presenta con su maestro, el que a la larga sería uno de sus mejores amigos, el profesor Francisco López Vásquez.
A partir de ahí, su carrera fue como la espuma, un ascenso sin retroceso. Las metas estaban claras, primero el cinturón negro, luego, la consolidación del karate nacional como potencia regional, y por qué no, medallas, muchas medallas. “Quería que el karate destacara en Centroamérica, que apareciera en los periódicos el karate salvadoreño, que era campeón centroamericano, pues nunca había sido. Quería que el karate sonara”, y vaya si lo logró.

En su primera competencia, allá por 1990, ganó el campeonato nacional de la disciplina. Luego vendrían siete ocasiones consecutivas más.
Hasta que logra colocar al karate como claro dominador y protagonista en la región. El cenit lo alcanza en los VII Juegos Centroamericanos de Guatemala, donde de cuatro medallas prometidas, consigue traerse tres de oro.

Ahora quiere darle el oro a El Salvador, aunque enfrente estarán Venezuela, Cuba y México que, según él, serán los países a vencer. En su mente solo cabe el color dorado. Del bronce y la plata, mejor no hablarle. Para mientras llega ese momento, le da patadas a la vida al lado de sus dos amores, Karen Ileana, de 5 años, y Sofía, de tres, sus logros más amados.

La FICHA
Nombre: Juan Antonio Salmerón
Data: San Salvador, 12 de noviembre de 1973
Años: 28



 
 
 
     


©2002 El Diario de Hoy -Derechos Reservados. El Salvador, C.A. - Aviso Legal