Carlos De los Cobos: “Esta oportunidad representa una gran alegría para mí”

El técnico mexicano será el encargado de dirigir a la Selecta en el amistoso contra Honduras y también en la próxima eliminatoria mundialista. Llega el lunes a El Salvador.

descripción de la imagen

Por Raúl Recinos | Twitter: @raulonlon10

2018-05-25 4:30:39

El entrenador mexicano Carlos De los Cobos vuelve a ser el encargado de la Selección Nacional, tras la negativa de Jorge Rodríguez por dirigir el partido amistosos contra Honduras del próximo 2 de junio.

La Fesfut se puso en contacto con el azteca y arreglaron un contrato que lo vinculará al equipo nacional en la ruta mundialista hacia Catar 2022, la cual inicia en septiembre. Cabe destacar que el Comité Ejecutivo actual manifestó en reiteradas oportunidades que no querían dejar amarrado este cargo, para que fueran las nuevas autoridades las que buscaran al seleccionador.

¿Cuáles son las sensaciones de volver a la selección salvadoreña, en la que ya tiene un pasado?

Te imaginarás, estoy muy contento, muy contento. Siempre lo he dicho y no es adulación: siempre he considerado y siempre voy a considerar a El Salvador como mi segunda patria, mi segunda casa. Viví muchas cosas bonitas ahí, le tengo un cariño muy especial a El Salvador, a los salvadoreños. Te digo con toda franqueza: esta oportunidad que se presenta representa para mí una gran alegría, mucha felicidad y desde luego, una gran responsabilidad, porque sabemos que hay que trabajar mucho para lograr los objetivos, pero de entrada lo que puedo decirte es que estoy muy contento por esa oportunidad que se presenta y vamos a tratar de lógicamente siempre basándonos en el trabajo, porque no encuentro otra forma u otra, fórmula para encontrar resultados, haciendo crecer a una Selección que ya ha mostrado cosas muy buenas y que considero que podemos crecer todavía más.

Usted tiene conocimiento de todo lo que ha sucedido con la Selecta, con la salida en febrero pasado de Eduardo Lara; luego anunciaron al “Zarco” Rodríguez para dirigir el partido contra Honduras, pero por diferentes circunstancias, sobre todo descontento con miembros del Comité Ejecutivo actual, este se apartó, ¿usted está consciente de todo lo que va encontrar en la Selección?

Mira, yo soy un hombre de retos, lógicamente soy una persona práctica, muy respetuosa de las personas, pero esas situaciones al final no me competen a mí, es decir, las cosas que no tengan que ver con mí relación en cuanto al trabajo, con jugadores, lógicamente con la Federación, que es la que me contrata, yo no puedo meterme. A lo que voy es a trabajar, a buscar hacer y potenciar a los muchachos que hoy integran la Selección Nacional y en eso es en lo que me tengo que enfocar. Los problemas son lamentables, uno quisiera siempre que el entorno y el ambiente fuera positivo, siempre favorable, a veces no se puede, pero yo necesito enfocarme en lo que me corresponde.

A una semana de ese partido contra Honduras, ¿cómo ve ese amistoso ante una selección que también conoce?

Para mí viene muy bien el partido, porque voy a tener la posibilidad de sentir a nuestros jugadores, sé que no podrán estar todos, sé que hay algunos que están lesionados, otros no podrán asistir, pero con el contingente que vayamos vamos a tratar de hacer una buena presentación, pero sobre todo, más allá del resultado del partido, a mí me sirve para conocer más de cerca a los muchachos en todos los aspectos, no solamente en los aspectos técnicos, físicos, si no también de su personalidad y de su temperamento. Todo eso para mi me viene muy bien porque voy a poder rápidamente identificar las cualidades de los muchachos.

Te puede interesar

De los Cobos vuelve a la Selecta

Medios mexicanos informaron que el entrenador azteca estaría siendo presentado la próxima semana como técnico de la Selección de El Salvador.

¿Qué es lo que se ha platicado con la Federación con respecto a su contrato?

El acuerdo es un contrato a mediano y largo plazo, es decir, un contrato donde vamos a tener vigente el contrato hasta donde la Selección pueda trascender hacia Catar 2022, es decir, hasta donde lleguemos, que confío puede ser el momento para nuestra Selección y que lleguemos muy lejos. Entonces, va depender de hasta dónde podamos llegar, es una situación correcta y justa, que me haga permitir a mí tener el tiempo suficiente para potenciar al equipo.

Con todos los problemas que se han dado en torno a la Selección y la Fesfut, ¿cuál es el mensaje que le puede mandar a la afición y a los jugadores, ya que algunos han dicho que no quieren estar en la Selección en este momento?

Yo te voy a comentar que cuando llegué a El Salvador hace ya 12 años, nos encontramos con una situación perecida. Poco a poco los muchachos fueron interesándose, se fueron comprometiendo y logramos una gran actitud en los muchachos por participar en su Selección. Creo que hay que trabajar en esa parte, es decir, los muchachos lógicamente mientras más tranquilos estén mejor rendimiento podrán tener. La comunicación es fundamental y vamos a tratar de buscar convencer a los muchachos con el trabajo y que eso permita que se comprometan por asistir a la Selecta y que den buenos resultados, que es lo que siempre se busca.

¿Qué ha sabido de la Selección Nacional, sobre todo con el trabajo de Eduardo Lara, con quien se logró un estilo de juego bastante atractivo?

La gente me conoce, la gente se dio cuenta de lo que fuimos capaces de hacer, no yo, fue un trabajo en equipo, no Carlos de los Cobos, lo hizo todas las áreas que están dentro del fútbol, sobre todo los jugadores, que son los protagonistas de todo esto, pero en esa etapa los presidentes nos apoyaron, hubo una buena relación, fuimos mejorando esas relaciones que permitieron la presencia de los muchachos en la selección. Entonces, yo siento que debemos pensar de esa manera. Tengo muy claro, estuve en la Copa Oro como analista y vi jugar a una Selección que me agradó, yo fui de los que más destacó a la selección salvadoreña por la forma en la que jugaban, y bueno, creo que no vamos a iniciar tan abajo como te recordarás cuando yo llegué en el 2006, estábamos muy abajo, estábamos muy atrasados por el tema de que no habían jugadores, no habían partidos en puerta para participar e ir fogueando. Hoy creo que es diferente, vamos a encontrar una selección que fue muy bien trabajada en la etapa del profesor Eduardo Lara, con un muy buen trabajo. No vamos a iniciar tan abajo y eso es bueno, tener jugadores que están jugando afuera, como el caso de Denis Pineda que está jugando en Portugal, todas esas cosa fortalecen el fútbol de la Selección.

¿Usted cuenta con otros jugadores legionarios como Pablo Punyed, Nelson Bonilla y varios que están en la liga de Guatemala, a pesar de que algunos han manifestado que no quieren estar en la Selección por el momento?

Eso va depender de cada uno de ellos, ya son jugadores hechos. Si ellos no siente compromiso por su selección, habrá que ver, habrá que platicar con ellos. Yo creo que la comunicación va ser fundamental, eso desde mi punto de vista es lo primordial, y en ese sentido vamos a ver si podemos convencer a los muchachos para que se comprometan nuevamente. Estamos hablando, antes de todo lo que pueda suceder, pero confío en que podemos convencer a los muchachos.

¿Cómo analiza el nuevo formato de competencia con miras a Catar 2022, que para nosotros empieza con la Liga de Naciones enfrentando a Monserrat en septiembre?

Yo siente que, independientemente del formato, lo importante es que tengamos una buena preparación. Se habla de un torneo oficial, es necesario tener la preparación adecuada para tener un buen rendimiento, eso va ser lo fundamental.

¿Quiénes lo van a acompañar en su cuerpo técnico y cuándo llegará al país?

Por ahora llegando al país el lunes próximo, voy a lógicamente platicar con la gente de la Federación, voy a llevar a una persona, no ahora, pero sí de mi confianza de aquí de México, y quiero apoyarme de una persona que conozca de El Salvador, para que me ayude, porque la visión de la gente que está allá es más clara y más objetiva. Eso no vamos a tener mayor problema.

Jorge Rodríguez presentó una lista para el partido contra Honduras, ¿usted se va a basar de esa nómina para el juego de Honduras?

Hay que decirlo, en los dos últimos años hay dos equipos que han sido protagonistas, eso es innegable, está a la vista de todos, tanto Alianza como Santa Tecla. Lógicamente si pensamos de manera práctica, la base de la selección tendría que estar pensada en ese par de equipos. Esa es una posibilidad y otros jugadores que están en otros equipos y que tienen un buen rendimiento podrán formar parte del equipo. Es decir, es un método práctico para poderlo definir, pero estando cerca es algo que voy a poder definir. El martes por la mañana vamos a estar entrenando en la cancha de la Federación.