Heber Ramos, jugador de la playera ya es licenciado. Conoce su conmovedora historia

El jugador de la Playera, Heber Ramos, ya es un profesional, y no solo del fútbol. Se convirtió en licenciado en Administración de Empresas Turísticas, de la Utec, y ya montó una empresa

descripción de la imagen
23 de mayo de 2018 El jugador de la Selección de Futbol Playa, Heber Ramos, posa para EDH con un birrete de graduado, por la noticia que ya encuentra listo para recibir su Licenciatura en Administración de Turismo de la Universidad Tecnológica. FOTO EDH/ SALVADOR MELENDEZ

Por Varinia Escalante - Twitter: @VSkalanT

2018-05-24 9:17:15

Tiene una alegría inmensa, aunque no está en el Mundial. Y ha anotado uno de los mejores goles de su vida: el obtener un grado académico superior. Ese es el momento que vive Heber Ramos, seleccionado de fútbol playa. Sin duda, uno de gran esfuerzo y satisfacción, y que lo ha llenado emocional y profesionalmente.

El cierre de la azul playera aprobó su tesis de grado hace dos semanas, de la Universidad Tecnológica (Utec), y se ha convertido en un nuevo licenciado en Administración de Empresas Turísticas. Para el jugador, este logro tiene un significado mayúsculo por todos los años que no desfalleció para lograr graduarse, y por llevar de la mano el fútbol y el estudio.

“Sinceramente, no me lo creo todavía, porque tanto que me ha costado y ya terminé esa faceta de estudiante. Pero no solo me pienso quedar con eso, espero -probablemente- seguir estudiando el idioma inglés y pueda seguir aportando más a mi currículum”, confesó con enorme alegría.

Como la mayoría de atletas que toma la decisión acertada de llevar de la mano deporte y estudio, Heber cuenta cómo hizo para alcanzar la meta: “No fue fácil. La verdad. Porque esto consume bastante tiempo, los entrenamientos son a tiempo completo, porque se entra martes y se sale viernes, y ahí tenía que coordinar bien los horarios; y en la Universidad, siempre traté la manera de estudiar lunes, viernes, sábado y domingo”.

“Y aunque todo esto me impedía ver a mi familia, lo supe llevar bien. Pero sí, me costó bastante”, complementa.

 

 

¿Conoces el “caliche” futbolero en América Central?

En la región centroamericana el fútbol se oye de distintas maneras ¿conoces cómo le dicen al tunelito en Honduras o Costa Rica? Averígualo en un excéntrico repaso

El oriundo de la Barra de Santiago, en Ahuachapán, tardó nueve años para poder llamarlo ahora “licenciado”: “Realmente, inicié en el 2009, pero durante la trayectoria dejé varias veces de estudiar por la Selecta, y hasta ahora que terminé en 2018”. Además, cuenta que es el primero de toda su familia, desde generaciones atrás antes de sus abuelos, de llegar a este grado académico: “En todos los niveles, fui el primer bachiller y ahora universitario. (En casa), somos tres hermanos, pero mi hermano mayor no sacó el bachillerato y mi hermano menor solo estudia inglés en la academia de Sonsonate”, enfatiza.

Con 28 años de edad, relata cómo se siente su familia por el curso que le ha dado a su vida: “Ellos están bien contentos, agradecidos porque no boté el esfuerzo de ellos al principio, ya que de último me tocó a mí todo (costearselo). Saben el sacrificio que hice al dejarlos a todos ellos y lanzarme hasta San Salvador, sin conocer a nadie, y lo supe llevar acabo todo esto”.

¿Por qué estudiar esa carrera? Ramos explica: “Tomé esta carrera porque era bien amplia, abarcaba inglés y turismo. Me llamaba la atención porque a mí me gusta salir bastante y conocer muchos lugares y aprender nuevas culturas. Por eso fue”.

Ramos junto a sus compañeros se preparan para tener un fogueo en Estados Unidos en las próximas semanas. Foto: EDH | Salvador Méndez

Siempre el fútbol

Ramos es un jugador que, recientemente, se convirtió en tricampeón de la Copa Uncaf, como el último evento que El Salvador jugó. Sin embargo, ya jugó Premundiales de Concacaf y ha sido mundialista y medallista de eventos como los Bolivarianos, además de ser campeón en torneos locales como la Copa Pílsener, entre otros. Entró a la Playera “a finales de 2011, pero en 2013 abandoné, y en 2014 volví para quedarme”, afirma.

En ese camino, también ya tuvo un rol de entrenador. Lo ha hecho gracias a la oportunidad que le dio la Utec, de dirigir al seleccionado playero de esa institución.

Incluso, ya logró un segundo lugar con sus pupilos (en 2016). Pero ahora se marchará de la “U”, y la pregunta es si seguirá o no con el equipo: “Todavía estamos, pero no de una manera oficial, sino que solo como estudiantes. Pero me he comprometido con ellos de estarlos entrenando. Este torneo que se jugará en la Nacional, creería que sería el último, porque se vienen otros compromisos y espero sacarlos adelante”.

En cuanto a la Playera, el jugador habla de lo que espera, sobre todo al apuntar a un Mundial. “Como persona, estoy motivado. Este es un grupo unido, nadie jala por su lado, nos compactamos bien, y creería que esta va a ser nuestra eliminatoria. La tercera es la vencida”.

No obstante, va más allá y habla de su futuro: “Pero en un dado caso no se logra clasificar, creería que dejaría la selección, porque ya tengo por lo que tanto he luchado, por muchos años, como es el título universitario. Pero no de ser así (y clasificar), yo seguiré con la selección hasta que den mis piernas”.

Todo un emprendedor

Por si fuera poco, el playero es un hombre que quiere seguir creciendo. Y ya dio otros pasos individuales. Ha creado, junto a un colega, una empresa propia llamada “Nómadas”. Es una tour operadora, con la que realiza viajes turísticos dentro y fuera del país. “Es un amigo de la carrera con quien hemos llevado adelante este proyecto. En estas semanas, estamos evolucionando, porque ya alquilamos un local y lo estamos amueblando. Esto quiero sacarlo a flote, quiero que sea reconocido y llevarlo a mayor magnitud”.

En cuanto a cuál es su labor, detalló: “Coordinamos los viajes en la parte administrativa. Mi compañero se encarga directamente de hacer el contacto con los turistas; y yo, de hacer los contactos con las empresas”.

“Empezamos el 1 de octubre de 2017, nos lanzamos con nuestro primer tour a las cascadas de Tamanique, y lo más lejos que hicimos fue en Honduras. Esperamos seguir avanzando y abarcar Nicaragua después. La idea es explorar la región”.

El ser emprendedor dejó a Heber, en un momento, con triple trabajo para quemarse las pestañas más de lo debido: “Me costó un mundo, porque me consume más tiempo estar en la selección. Luego, reunirme con los grupos de la preespecialización (para su tesis), es otra cuestión. Y con Nómadas, se lo dejé bastante a mi compañero, pero lo supe llevar, sin botar los tres objetivos: como Nómadas, como estudiante y como seleccionado”.

Ejemplo salvadoreño

Lo que Heber ha logrado, en todos los aspectos, ha recibido reconocimiento de parte de la selección. Desde el cuerpo técnico de la Playera hasta sus compañeros, lo han felicitado y han compartido con él este triunfo. El DT Rudis Gallo dio palabras sobre lo que su pupilo ha logrado: “Es parte del esfuerzo, sacrificio que cada jugador pone en su vida. Heber Ramos ha sido un jugador que le ha puesto mucha atención a su vida. Ha sabido combinar lo que es la parte de la concentración de la selección nacional, con la preparación académica. Yo he sido una de las personas que lo ha apoyado, con el cuerpo técnico, facilitarle los momentos que él ha deseado para estar en la parte académica en la Universidad, y luego la combinación con los trabajos de selección, para que siempre lleve un proceso de trabajo de alto rendimiento”.

“Heber es una persona muy disciplinada, está logrando las metas que se está proponiendo en la vida. Lo importante es que nosotros estamos para servir, y no para poner obstáculos para los que se quieran superar aquí”, subrayó el timonel.

“Con este éxito que ha obtenido, ya tiene una alternativa más en su vida para poder abrir brechas en el camino. Sé que va a lograr muchas cosas más en la vida, es una persona luchadora, sabe tomar las mejores decisiones en la vida”, recalcó, sin discusión, Gallo.

Por su parte, su compañero Elías Ramírez, uno de los veteranos y exitosos elementos de esta modalidad, comentó: “Para mí, es una satisfacción grande, porque él se está superando y es el primer jugador de la selección que tiene una licenciatura. Y con esto, nos demuestra que podemos lograr cualquier cosa que nosotros queramos”.

Si consideran que está dando un ejemplo para El Salvador, el principal de la Playera reflexionó: “Claro. Lo dice el aficionado, el pueblo salvadoreño, la selección es un ejemplo para todos. Es saber que teniendo la capacidad y la disciplina la persona logra el éxito. Así que considero que Heber es un ejemplo para todos los salvadoreños, para que no nos estanquemos, no nos acomodemos, porque definitivamente después de un esfuerzo, viene la bendición de Dios”.

Y “Dihno” manifestó: “Sí, él está haciendo una labor muy grande para el país y un ejemplo no sólo para mí, sino para todos los compañeros. Él está demostrando que con limitantes ha sabido superarse, y que nunca podemos darnos por vencido porque hay un Dios que nunca desampara a todo aquel que buscar hacer el bien y cambiar a nuestro pueblo para ser mejores personas”.

“No fue fácil. Los entrenamientos son a tiempo completo, y la Universidad también. Y aunque todo esto me impedía ver a mi familia, lo supe llevar bien”

Heber Ramos, Seleccionado de Playa

“Es el primer jugador de la selección que tiene una licenciatura. Y con esto, nos demuestra que podemos lograr cualquier cosa”

Elías Ramírez, Seleccionado de Playa

“Con este éxito que ha obtenido, ya tiene una alternativa más en su vida para poder abrir brecha en el camino. Sé que va a lograr muchas cosas más”

Rudis Gallo, DT de la Selecta Playera


Otros profesionales

El fútbol salvadoreño también tiene a otros jugadores profesionales. Hay casos para citar como los veteranos Ramiro Carballo (psicólogo) y Óscar Navarro (abogado); y en diciembre pasado, se graduaron el portero de FAS, Fito Menéndez (Mercadeo y Negocios Internacionales), y el zaguero de Metapán, Edgar Dubón (Ciencias de la Educación, Especialidad Inglés).

A disfrutar con Nómadas

La empresa de Heber Ramos realiza viajes nacionales e internacionales, tours privados para empresas, familias y amigos. Si quieren contactarlos, pueden escribirle al correo electrónico nomadastourssv@gmail.com.

8.7
Su calificación. Con esa nota, fue aprobada la tesis de Heber Ramos, en la Utec. Un alumno con un promedio alto, para llevar de la mano el fútbol y el estudio.

4
Años de vestirse de playero. Ese es el tiempo ininterrumpido que lleva Heber Ramos en la Selección. Desde 2014, se quedó, ya que tuvo una etapa previa (de 2011 a 2013), pero la dejó.