“Zarco” Rodríguez es de nuevo el bombero de la Selecta

Jorge Rodríguez fue presentado como técnico de la Selección Nacional para un solo partido, el del 2 de junio en Houston contra el combinado de Honduras

descripción de la imagen
Foto/ Salvador Meléndez

Por Raúl Recinos

2018-05-21 6:46:43

SAN SALVADOR. Ni 24 horas habían pasado después de que Alianza había logrado el bicampeonato, de la mano de Jorge Rodríguez, y ayer por la mañana, en el auditorio de la Fesfut, el “Zarco” junto a su cuerpo técnico que lo acompaña en el cuadro capitalino fueron presentados como interinos para la Selección Nacional mayor, que cuenta con unos 10 días para preparar el partido amistoso contra Honduras, el cual se jugará el 2 de junio en el estadio BBVA Compass, de Houston.

Su destacable desempeño con el equipo paquidermo le valió al entrenador salvadoreño para que se haga cargo del combinado nacional, que desde febrero de este año está acéfalo porque la Fesfut despidió al colombiano Eduardo Lara, ya que adujeron que no contaban con suficientes recursos para seguir cubriendo sus honorarios y los de Helmer Silva y Harold Rodríguez.

Desde ese momento que la Azul se quedó sin entrenador, los federativos dijeron que no querían comprometer al Comité Ejecutivo que llegará a reemplazarlos el 1 de agosto de este año, por eso buscarían un entrenador para solventar ese compromiso de fogueo.

Rodríguez, al conocer el medio y por haber estado al frente de la Selecta en el 2015, de similar forma porque solo dirigió los partidos ante Curacao de la tercera ronda mundialista, era el candidato más viable para las autoridades de la Fesfut.

Alianza suma cuatro nuevos fichajes para el Apertura 2018

El equipo albo, y bicampeón de la Liga Mayor, ya se arma para calibrar a un plantel que ya de por sí no tiene competencia

De hecho, en la presentación de Rodríguez, los directivos Jorge Rajo y Hugo Carrillo recalcaron que daban las gracias a Alianza por dar el visto bueno para que el “Zarco” tomará esa responsabilidad. Cabe mencionar que el también tricampeón con Metapán terminó contrato con los capitalinos el domingo pasado, pero la prioridad junto a su equipo de trabajo es renovar.

El entrenador nacional no llega solo a la Selección, ya que lo acompaña todo su cuerpo técnico que lo respalda en Alianza. Adonay Martínez será su auxiliar, mientras que René Ramírez será el encargado de la preparación física y Schafik Chávez trabajará con el la adaptación de los cancerberos.

“Nuestro equipo Alianza ha tomado a bien que nosotros seamos el cuerpo técnico de nuestra Selección Nacional nomás para este partido. La mentalidad de nosotros es continuar en Alianza, seguir trabajando en ese proyecto que tenemos. Queremos colaborar. A muchos no se nos tiene que olvidar que somos salvadoreños, que este fútbol fue el que nos vio nacer y crecer futbolísticamente, ahora como técnicos y en el momento que nuestro país nos necesite siempre vamos a estar ahí porque es un orgullo ser salvadoreño. Con todas las limitantes que tenemos nosotros siempre hemos representado a nuestro país y tratar de hacer lo mejor posible”, señaló Rodríguez tras su presentación.

Sobre la convocatoria, el nuevo DT indicó que lo hace con los jugadores del redondo nacional que están en mejor forma. Por eso, la base son futbolistas de Alianza y la completan otros de Santa Tecla, Águila, FAS y Municipal Limeño. El único legionario con el que se podrá contar es con Denis Pineda, del Santa Clara de Portugal, que hace dos semanas logró el ascenso a Primera División.

Los estadios de la Copa del Mundo 2018

Estos son algunos de los estadios donde se realizarán los encuentros deportivos de la Copa del Mundo 2018, que se realizará en Rusia del 14 de junio al 5 de julio.

Rodríguez señaló que la lista la armó tras realizar un sondeo con varios jugadores, ya que desde que se dio la salida de Lara y otros problemas en el seno de la Fesfut, algunos expusieron abiertamente que no tenían deseos de vestir la camisa de la Selecta.

“El jugador que no quiera estar en la Selección Nacional, que no esté, se tiene que tomar en cuenta eso porque para mí siempre tiene que ser un orgullo representar a nuestra selección nacional”, externó el “Zarco”.

Sobre el mismo punto, añadió que algunos que sí tenían la disposición se salieron de la lista debido a que están lesionados, como el caso de Juan Barahona y Wilma Torres. Otros, como Andrés “Ruso” Flores estaba a las órdenes, pero no recibió el aval de su equipo el Portland Timbers.

“Hablé con él personalmente que sí venía, pero en su equipo no le daban permiso. Ahí hay muchas que han dicho públicamente que no quieren estar con la selección, entonces, ¿cómo vas a estar convocando a un jugador que no quiere vestir la camisa de la Selección Nacional?”, agregó el timonel.

Buscarán diálogo

Hugo Carrillo, vicepresidente de la Fesfut, es de los directivos que había propuesto que se buscara a Jorge Rodríguez para que se hiciera cargo de la Azul y Blanco en este partido de carácter amistoso.

Ante la consulta de que si continúan con la idea de no dejar un seleccionador contratado a largo plazo, se adelantó a decir que esperan reunirse en los próximos días con los precandidatos al próximo Comité Ejecutivo.

Foto/ Salvador Meléndez

“Dentro de poco esperamos tener designados los miembros que van a formar las nuevas autoridades, y buscaremos una reunión previa a la toma de posesión, para ver si a ellos les parece que este Comité pueda hacer la contratación conjunta con ellos para las próximas eliminatorias, porque recuerde que el nuevo directorio toma posesión en agosto y la competencia de la Liga de Naciones empieza en septiembre”, dijo Carrillo.

La propuesta, si se concreta esa reunión, es que se estudien currículos de entrenadores para que se encargue de dirigir los destinos de la Selecta, sobre todo porque en los meses de junio y julio que se disputará el Mundial de Rusia y que los equipos aprovecharán para realizar sus respectivas pretemporada, ese tiempo puede ser ocupado para que trabaje el combinado nacional, con miras a los partidos que se jugarán ante Monserrat, Barbados y Bermuda, correspondientes al nuevo formato de eliminatorias mundialistas.

Otro punto que aclaró Hugo Carrillo con respecto al “Zarco” es que en el 2015 que lo buscaron para que dirigiera a la Selección contra Curacao, hablaron con Metapán para que le extendieran ese permiso, pero también hubo interés en que se quedara. Sin embargo, de última hora fue el mismo entrenador el que cambió de decisión y siguió con el equipo jaguar. En esa época con los caleros, Rodríguez logró ganar tres veces seguidas la corona, cosa que también buscará con Alianza.