Los duelos de la final entre Alianza y Santa Tecla

Un panorama de los enfrentamientos que se darían sobre el césped del Estadio Cuscatlán, entre jugadores que se perfilan a ser titulares en el partido entre Alianza y Santa Tecla

descripción de la imagen
Foto/ Archivo

Por Franklin Ponce | Twitter: @FP11EDH

2018-05-19 8:20:31

A nivel de planteles, Alianza y Santa Tecla están muy parecidos. Dos equipos que mantienen la base de los últimos torneos, y que les han hecho reencontrarse en cuatro finales: tres por la Primera División y una por Copa El Salvador.

Durante este torneo Clausura 2018, albos y periquitos fueron los equipos más regulares. Aunque los albos terminaron en la primera posición; los tecleños, que lo hicieron como segundos, terminaron siendo la defensa menos vencida (12) y el equipo más goleador (40).

Para el partido de este domingo se prevé que ambos equipos harán algunos movimientos obligados. En el caso de Alianza, no podrían contar con Henry Romero, por sanción, y Rubén Marroquín está en duda por una lesión de rodilla. Darío Ferreira y Rudy Clavel se perfila para reemplazarlos. Mientras que en ataque, Rodolfo Zelaya regresaría al equipo titular.

En Santa Tecla, los laterales Bryan Tamacas y Juan Barahona no han entrenado durante la semana y están casi descartados. William Canales y Andrés Flores están listos para jugar por ellos.

Trivia | Curiosidades Mundialistas

El mundial de Rusia 2018 ya se vive en EDH Deportes, te retamos a contestar correctamente esta trivia

Con estas variantes, EDH hace un breve panorama de los duelos que se darán en esta final y que se convertirían en claves en la lucha por conquistar el título.

Narciso Orellana vs Gerson Mayén

Dos jugadores que han protagonizado grandes duelos en la media, con la creatividad que trata de implementar el tecleño Mayén y la destrucción de juego que busca hacer el albo Orellana.  El punto es que Chicho no estaría al 100 por ciento porque se resiente de un golpe en el tobillo. Mientras, Mayén parece recuperado de una lesión muscular que no le permitió estar al cien durante los últimos juegos.

Jonathan Jiménez vs William Canales

Mientras Jiménez ha sido fijo en la banda izquierda de Alianza, Canales aparecería por la lesión de Barahona. Tendrán como objetivo evitar el juego en profundidad, pero también son dos jugadores que saben incorporarse mucho en el ataque y por ello podrían estarse encontrando en varias oportunidades.
Jiménez, además, es un elemento que se las arregla para aparecer en los cierres para sumarse en el marcador.

Isaac Portillo vs Wilma Torres

Torres se reencontró con los goles en semifinales y eso lo volvió en un jugador clave en la idea del DT Rubén el “Polillita” Da Silva.  Por su parte, el “Clavito” Portillo ha sido el segundo en la doble contención que utiliza frecuentemente Alianza y será quien intentará cerrarle los espacios al jugador tecleño que, con Gilberto Baires, ha encontrado un enorme asocio para impulsarse en el ataque. Otro buen duelo en la mediacancha.

Óscar Cerén vs Gilberto Baires

Son quienes estarán recorriendo la banda, pero Cerén, de Alianza, está en su posición natural, mientras que el tecleño Baires se ha ido acomodando. La fortaleza del carrilero albo está en la velocidad, donde gana la banda, mete centros y es oportuno en los cierres. Por su parte, el “Saviolita” da fluidez al juego colectivo desde la banda izquierda, pero sus incorporaciones están en diagonal buscando la portería, siendo una variante más de los tecleños en el ataque.

Víctor García vs Joel Almeida

El charrúa García, de Alianza, y el mexicano Almeida, de Tecla, fueron los guardametas más regulares de la competencia, siendo determinantes en los partidos que se les exigió demasiado. El liderazgo de los dos es clave para dirigir a la defensa, con quienes se pudieron complementar. El portero azteca llegará con la motivación de haberse colgado el premio a “portero menos vencido” que otorga la Liga.

Rudy Clavel vs Andrés Flores Jaco

A los pocos minutos de la final del torneo pasado, Clavel, de Alianza, salió lesionado y lo sustituyó Rubén el “Polaco” Marroquín. Previo al duelo del domingo, fue el “Polaco” quien se lastimó la rodilla y le abrió la puerta a Clavel. El lateral por derecha tendrá que evitar el juego en profundidad por ese sector. Por el otro lado, Andrés Flores Jaco, que reemplazará a Juan Barahona en Tecla, intentará hacer lo mismo por el lado izquierdo. No será raro verlos enfrentarse en el costado de la cancha.

Rodolfo Zelaya vs Álex Méndoza

Rodolfo Zelaya está listo para regresar al equipo titular y así lo planteó el técnico albo Jorge Rodríguez en los últimos entrenamientos. Es casi seguro que de él estará pendiente el “Chucho” Mendoza, quien en otras ocasiones le ha ganado el duelo al delantero, con una marca pegadiza. Pero cualquier de Tecla error puede costar caro, ya que el paquidermo les hizo pagar caro esas desatenciones en la final pasada.

Marvin Monterrosa vs Kevin Reyes

Marvin Monterrosa en muchos partidos se ha tenido que lateralizar para darle variante al equipo paquidermo por la izquierda. Su juego, además, se destaca más en las transiciones desde la parte baja. Por su parte, Kevin Reyes, quien tiene buen dominio de pelota, siempre se perfila hacia adelante, aprovechando su velocidad para ganar profundidad a espalda de los rivales con los pelotazos que puedan surgir en un contragolpe.

Iván Mancía vs Ricardinho

Se conocen bien, porque compartieron camerino cuando el “Flaco” Mancía estuvo en Las Delicias. Dos jugadores que se aplicaron en sus posiciones, con el central albo siendo fijo en el equipo titular del Zarco Rodríguez. Mientras Ricardinho tuvo más presencia en el ataque, convirtiéndose en el goleador del equipo en esta competencia. Además de que apareció en los partidos que más se le necesitó.

Gustavo Guerreño vs Yosimar Quiñonez

El paraguayo Guerreño es el mejor aliado de Rodolfo Zelaya para que Alianza muestre fortaleza en el ataque al complicar a las defensas rivales. El colombiano Quiñones deberá estar listo para hacer los relevos en la zaga tecleña y así cumplir en la marca sobre el guaraní. El duelo entre estos dos jugadores estará en el juego aéreo, donde Guerreño muestra mucha virtud, pero en la que el tecleño, por estatura, sabe cumplir su labor.

Darío Ferreira vs Harold Alas

Ante la baja del “Catracho” Romero, el uruguayo Ferreira aparecería desde el inicio en Alianza, aunque todavía se resiente de una molestia muscular. El jugador ha estado practicando en esa posición, pero también se alista Mario Jacobo. Cualquiera de los dos, tendrá que ser marca fija del tecleño Harold Alas, que durante los últimos partidos ha despertado su oportunismo para convertir los errores defensivos del rival en goles a favor de los periquitos.