¿Quién es el peor y mejor árbitro, según jugadores salvadoreños?

¿A qué equipo le van la mayoría de futbolistas salvadoreños? ¿Hay más del Real Madrid o del Barcelona? ¿Quién es el peor árbitro del país? En nuestra encuesta respondieron esto y mucho más.

descripción de la imagen

Por César Najarro

2018-05-16 4:20:16

El Diario de Hoy realizó un sondeo con 168 futbolistas de Primera División para conocer sobre el perfil del jugador salvadoreño. En este enlace, presentamos los datos sobre sus inicios en el fútbol, dónde se formaron, cuándo debutaron, cuánto miden o pesan. Mientras que en esta nota hablamos de su familia, su salario y sus estudios. En el presente artículo, conoceremos más acerca de los gustos particulares de los futbolistas, cuál es su ídolo, a quién consideran como el peor árbitro del país, o cuál es su cancha favorita para jugar en El Salvador. También, por quién hincharán en el mundial de Rusia 2018 o cuál es, a su juicio, el mejor futbolista cuscatleco.

TE RECOMENDAMOS:

¿Cuánto pesa y mide el futbolista salvadoreño?

Durante las últimas semanas, El Diario de Hoy hizo un sondeo entre jugadores de los 12 equipos de Primera División. La información recopilada arroja datos relevantes sobre nuestros futbolistas.

En cuanto a su equipo favorito a nivel nacional, aunque hay una gran dispersión de gustos, son tres los que destacan del resto, en ese orden: Alianza y FAS, con empate exacto con el 15.4%, y Águila, con el 14.3%. Mientras que cuadros de otras divisiones, como Titán, Atlético Marte y Atlético Balboa fueron señalados por apenas una persona. Interesante que el cuarto equipo en aparecer como favorito entre los jugadores fue Isidro Metapán (9.5%), de reciente formación (2001).

La mitad de los jugadores de Primera del país le van al Barcelona.
EFE/Alejandro GarcÌa BARCELONA REAL MADRID

A nivel internacional, la mitad le va al Barcelona, y un 36.2% al Real Madrid. Los dos gigantes españoles son los que mandan en el corazón del jugador salvadoreño. Otros clubes de gran prestigio internacional, como Chelsea, Boca Juniors, Juventus, Bayern Múnich, etc., apenas fueron mencionados.

TE RECOMENDAMOS:

¿Cuánto pesa y mide el futbolista salvadoreño?

Durante las últimas semanas, El Diario de Hoy hizo un sondeo entre jugadores de los 12 equipos de Primera División. La información recopilada arroja datos relevantes sobre nuestros futbolistas.

En cuanto a sus preferencias por selecciones para el Mundial, hay dos equipos que les roban sus aplausos principalmente, Argentina, con el 35.1%, seguido por Brasil, con el 34.5%. En menor medida están España (12.5%) y Alemania (9.5%). Curiosamente, Costa Rica (quinto con el 3%) y Panamá (noveno con un voto) no aparecen en las preferencias principales pese a ser centroamericanos.

Darwin Cerén (derecha) y Arturo Álvarez (centro) en un entrenamiento del Houston Dynamo

¿Y quién es el mejor futbolista cuscatleco de la actualidad? Esta fue una de las preguntas que más dispersión de resultados obtuvo y se presentan los datos principales en la gráfica. Sin embargo, tres jugadores destacaron de manera clara por sobre el resto: Darwin Cerén, volante del Houston Dynamo de la MLS, con el primer lugar gracias al 22% de los votos. Le sigue su compañero de equipo, Arturo Álvarez, con el 18.5%. Mientras que el tercer lugar es para Rodolfo Zelaya, delantero de Alianza, con el 13.7%.

A la hora de consultar sobre el estado del césped para jugar (no así las instalaciones en general), por mucho los jugadores eligieron la cancha del estadio Cuscatlán como la mejor en el país, con el 44%. Mientras que en el segundo lugar, pero con una importante diferencia, aparece el Jorge “Calero” Suárez, de Metapán, con el 26.8%. Y el podio lo completa el estadio Héroes y Mártires (14.8%) de la Universidad de El Salvador, pese a que ya no tiene equipo de fútbol profesional.

Los datos fueron todavía más concluyentes en cuanto a la peor cancha, esta fue la del Jiboa, en San Vicente, a donde realiza sus partidos de Primera el Audaz. Obtuvo el 64.2% de los votos. Le siguió la cancha San Sebastián, de Pasaquina (14.9%), y el Quiteño, de Santa Ana (6.5%).

También preguntamos cuál es el mejor árbitro… y quién es el peor. Aunque entre algunos directivos o periodistas hay dudas, los jugadores lo tienen clarísimo: el mejor árbitro del país, y por mucho, es Joel Aguilar Chicas, con el 82.7% de los votos. No le hacen ni cosquillas los demás. En el segundo lugar apareció Marlon Mejía, con el 5.4%.

Mientras que en cuanto al peor réferi del país, también hubo un claro ganador aunque con más matices. Jaime Ahid Carpio fue señalado por el 33.3% de los jugadores encuestados, mientras que con un 22% se ubicó en segundo lugar Rubén Arbí Medrano. Vale decir que el 18.5% no quiso responder a este “incómodo” ítem.