¿Cuál es el salario promedio de un futbolista salvadoreño?

En esta nota conoceremos sobre los salarios y formación educativa de los jugadores de Primera, así como de su familia.

descripción de la imagen

Por César Najarro

2018-05-15 2:01:42

El Diario de Hoy realizó un sondeo entre 168 jugadores de la Liga Mayor, 14 por cada uno de los 12 equipos, con el fin de conocer cómo es nuestro futbolista. Después de abordar en esta nota aspectos relacionados a dónde inició con el balompié, su formación, debut, etc., en el presente artículo conoceremos aspectos relacionados a su educación formal y veremos si esta tiene o no relación en cuanto a su salario. Así mismo, presentaremos los datos de cómo está estructurada su familia, si están casados o no, y cuántos hijos tienen.

Revisemos salarios mensuales de nuestros jugadores. Del total de la muestra entrevistada, el 4.2% no percibe salario, es decir 7 jugadores encuestados. Mientras que 14 no respondieron. Entre los que respondieron y reciben un salario (91.7%), sólo dos reciben menos de 100 dólares. El 36.6% de los jugadores ganan entre mil dólares y 2 mil dólares, muy bien para los salarios en el país (aunque es una carrera que finaliza sumamente rápido). Mientras que apenas uno gana más de 9 mil, uno más de 6 mil y uno más de 5 mil.

 

 

En México, como referencia, un jugador de Primera gana entre 6 mil a 60 mil dólares. En Costa Rica, es similar a los datos nacionales. Mientras que como media en el continente americano, casi lo dobla, ya que esta va de los $600 a los mil. Según el reporte Football Employment de 2016 de FIFA, en el mundo, un 45% gana menos de mil al mes, siendo África el lugar con las cifras más bajas, y Europa, el de las más altas.

Así mismo, estos datos arrojan que el ingreso promedio de los jugadores es muy superior al ingreso promedio mensual del hogar en El Salvador, ya que este ronda los 486.67 dólares (total) para 2011 (según los datos de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples) e, incluso, es mucho mayor a la del área Metropolitana de San Salvador, la más alta del país, que promedia 670.53 dólares (por hogar).

Estos son los gustos futboleros de los jugadores salvadoreños

¿A qué equipo le van la mayoría de futbolistas salvadoreños? ¿Hay más del Real Madrid o del Barcelona? ¿Quién es el peor árbitro del país? En nuestra encuesta respondieron esto y mucho más.

Mientras que a nivel de equipos, los datos arrojan que más de la mitad (64.3%) de los jugadores de Águila ganan más de 1 mil 500 dólares, y parecido es en FAS (54.5%) y Alianza (50%). Son los mejor pagados. En Audaz, la mayoría (36.4%) gana entre los 500 y los mil dólares, mientras que en Sonsonate, nadie supera los mil al mes. Vale recordar que la encuesta fue realizada sólo con jugadores nacionales.

Nivel de estudios

Casi la mitad de la muestra (47.6%) ha llegado a nivel de bachillerato, mientras que del total, un 34.5% tiene estudios de nivel superior (universitario). Vale decir que apenas un jugador tiene estudios de postgrado. Importante señalar que los datos arrojan que no hay diferencias sustanciales de salario según el nivel educativo formal recibido.

 

A nivel nacional, la escolaridad promedio del sexo masculino era de 6.4 grados para 2011 (según datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples), con lo que resulta interesante observar que gran parte de los futbolistas supera esa media. Se aclara que se agruparon los grados de estudio por rangos para facilitar el análisis a la hora de la presentación final de los datos.

También se consultó a los futbolistas si tienen otra profesión y oficio. El 41.6% de los jugadores contestó que sabe realizar algún oficio u otra actividad, aunque no necesariamente la está ejecutando en este momento, siendo los trabajos relacionados con la tierra los que tienen mayoría, aunque esta no es significativa, con un 8.93% por 8.33% de los que conocen un oficio relacionado a la mecánica y al metal.

Otro porcentaje significativo tiene que ver con el área de la construcción y vivienda, con un 6.55%, mientras que el resto está sumamente segregado. La mayoría de futbolistas (54.17%) no brindaron información al respecto, y el 4.17% dijo que no sabe hacer ningún oficio.

En el apartado de su entorno familiar, la mayoría de jugadores de la Primera División cuscatleca son solteros. El número casi dobla a los casados, con 57.1% por 33.3%. Mientras que apenas tres se han separado, y otros tres no respondieron. Del total de jugadores, más de la mitad no tienen hijos (53.6%), mientras que el 31% tienen uno. Hay tres jugadores que tienen tres, mientras que dos más son padres de cuatro retoños.

En este enlace encontrará otro interesante artículo sobre nuestros futbolistas y sus gustos deportivos: ¿A qué equipo le van? ¿Cuál es su club favorito a nivel internacional? ¿Cuál piensan que es el peor árbitro del país? etc.