Santa Tecla a semifinales

Santa Tecla avanzó a semifinales por su mejor ubicación en la tabla regular. Limeño, que jugó con uno menos por 69 minutos, lo hizo sufrir

descripción de la imagen

Por César Najarro - @cjnajarro

2018-05-05 7:03:27

LAS DELICIAS. Santa Tecla tenía todo a su favor para avanzar a las semifinales. En su duelo ante Limeño, además de tener la ventaja deportiva y de haber logrado un empate (1-1) en la ida, la historia también estaba de su lado.

De cinco encuentros disputados en Las Delicias, nunca hubo un triunfo para los cucheros, que perdieron tres y empataron los otros dos encuentros, incluido uno en los cuartos de final del torneo pasado.

Esta vez, los dirigidos por Víctor Coreas esperaban escribir una página diferente. Para ello, mandaron un plan en el que defendían con línea de 5 atrás cuando no tenían la pelota, y se quedaban con sólo tres cuando pasaban al frente, ya que Francisco Álvarez, por derecha, y Mario Alfaro, por izquierda, hacían las veces de carrileros.

Eso le permitió a Limeño poblar la media cancha y jugarle de tú a tú a los tecleños, al menos en los primeros minutos, en los que, incluso, encimaron más que el conjunto local.

Dos veces entró por derecha Álvarez en ataques de Limeño, pero no pudo pasar su centro porque la defensa siempre rechazó. En la segunda, le quedó el balón a Jairo Henríquez, quien remató en la entrada del área, pero el meta Almeida salvó al desviar al tiro de esquina.

Tecla respondió con una serie de toques al 9′, en el que Wilma Torres terminó cediendo un pase retrasado para que Baires rematara, pero el meta Carabantes rechazó. La bola le terminó llegando a Kevin Reyes, quien tiró a arco, pero desviado.

El partido era de buena dinámica, de ida y vuelta, con propuesta de ambos cuadros. Pero comenzó a ensuciarse, muchas faltas de ambos lados, y todo cambió al 21′. Alfaro, al ser presionado por Tamacas, levantó el brazo izquierdo y conectó con el tecleño, por lo que vio la roja directa.

Con el hombre de ventaja, Tecla pasó a controlar con muchísima más claridad el esférico y el partido, y tuvo un par de ocasiones para liquidar la serie. Primero, un tiro libre de Mayén que se estrelló en el poste, al 30′. Y luego, un tiro de nuevo del volante, dentro del área, sobre el 45′, tras un centro de Torres.

Para la segunda mitad, Limeño jugó de una manera sumamente inteligente, muy bien parado atrás y con un Jairo Henríquez inspirado, que corrió todas las pelotas y generó problemas sobre la zona que defendieron Tamacas y Yosimar.

Sobre el 47′, en una contra tras un trazo de Guevara, Henríquez recortó a Mendoza y sacó un tiro raso pegado al primer poste, pero salvó el meta Almeida para los tecleños.

Poco después respondieron los locales con un remate de fuera de área de Torres, y otro de Baires, ambos a las manos del meta Carabantes, quien también desvió a tiro de esquina un potente tiro de lejos de Barahona.

Limeño se plantó bien e hizo sufrir a Santa Tecla, pero cada minuto era más sacrificio para sus jugadores, que se multiplicaban para no dejar espacios al rival y para generar algo arriba.

Sobre el 65′, la tuvo Álvarez para la visita dentro del área, tras un saque de banda, pero su tiro de volea no lo pudo prender bien y sólo rozó la bola. Y más tarde, al 70′, cerca estuvieron del milagro los cucheros. Castro despejó y Jairo se fue contra Yosimar, pero se precipitó en el tiro de lejos cuando podía haber devorado más terreno, pero se le acabó el tanque de oxígeno al volante.

El cierre fue dramático, con Limeño dejando todo en la cancha pero sin poder ya generar peligro, y, a la vez, dejaba muchos espacios atrás que nunca pudo aprovechar Santa Tecla. Al final, los periquitos no fueron mejores en la serie, pero avanzaron porque acabaron más arriba en la tabla general, en la segunda casilla. Premio al trabajo previo.

Al final, se armó un conato de bronca en la media cancha.