Alianza llegó a récord de puntos gracias a Firpo

Los albos son el primer equipo en superar los 100 puntos en una tabla acumulada de torneos cortos. Su presa fue el Firpo, que luchó por su premio pero acabó diluyéndose

descripción de la imagen
Foto/ Menly Cortez

Por Mario Reyes - @MarioDR

2018-04-28 5:53:25

USULUTÁN. Alianza sobrevivió una vez más a la presión de “La Caldera”. De la mano de un Hebert Sosa infalible, los elefantes pisaron fuerte en el estadio Sergio Torres, donde cumplen dos años sin perder, y sumaron tres puntos ante Luis Ángel Firpo para llegar a los 101 en el acumulado de los torneos Apertura 2017 y Clausura 2018.

El triunfo tampoco habría sido posible sin la decaída de los pamperos en el segundo tiempo. Con un arranque inmejorable en la presión y en la salida rápida con pelota, todas las virtudes de la oncena usuluteca se diluyeron en el descanso, tras un penal otorgado por el árbitro Quinteros que equilibró un partido que controlaban los locales desde la media hora.

A los 27 salió a relucir la velocidad de Ramón Rodríguez, el gemelo firpense, que le ganó la banda izquierda a Rubén Marroquín, tomó línea de fondo y metió centro al primer poste, donde apareció Rúsvel Saravia ganándole la marca a Mario Jacobo y peinando el balón al segundo palo, donde no la pudo alcanzar la mano del arquero Arroyo.

Foto/ Menly Cortez

A partir de ahí iniciaron los minutos más tensos sobre el campo para los albos. Se llenaron de muchos pases de media hacia el frente, pero los espacios no aparecían y todo gracias a la aplicación defensiva tan eficiente que hacía Firpo. Los zagueros se concentraron mucho, cortaron a tiempo varias aproximaciones y, de vez en cuando, asustaban con algún contraataque.

Alianza prácticamente se cansó de tocar y no encontrar el gol, pero al minuto dos del añadido contó con un error de Edwin Martínez en la marca sobre Marvin Monterroza, al que derribó dentro del área, y dando pie a un tiro de penalti que Herbert Sosa convirtió a ras de piso a la derecha.

FINALIZADO: Alianza llegó a 101 puntos, Dragón y Sonsonate a pelear la permanencia

Se definieron también los clasificados a cuartos de final del Clausura 2018

El gol alivió mucho a los capitalinos, que ya no tenían que volver presionados a empatarlo en el segundo tiempo y eso les daba la comodidad de planear más tranquilos su estrategia. A los seis minutos tras el receso, Sosa volvió a vacunar esta vez en una maniobra individual al costado izquierdo del área, dribló entre dos defensas y venció el achique del meta Martínez con un remate cruzado al palo contrario.

Los dos golpes, aunque distanciados en el tiempo, cayeron como uno solo en el ánimo taurino. De hecho, había ya demasiado en contra: una sustitución tempranera del capitán Jhonny Ríos, tras un choque con un rival, que descompensó la defensa; a su vez, ya se sabía de la goleada aguilucha en Pasaquina que los alejaba de toda chance por el cuarto lugar.

Entonces, Firpo ya solo podía aspirar a robarle puntos a un Alianza que se había acomodado con el balón en su cancha. El toque y toque aliancista y las embestidas firpenses se anulaban entre sí y no dieron lugar a un gol que igualara la contienda o ampliara el dominio albo.