Enrique Ortego: “Cuando el Madrid escucha la musiquita de Champions, se transforma”

Entrevista - El periodista español, autor de 11 libros sobre el Real Madrid, estuvo en el país para participar del II Foro de Periodismo deportivo, y habló de la profesión, la Champions y el Mundial

descripción de la imagen

Por Gustavo Flores | Twitter: @Gusflores21

2018-04-19 6:11:03

Enrique Ortego es una de las firmas referentes del periodismo gráfico español. Autor de grandes libros sobre el fútbol, entre ellos 11 oficiales del Real Madrid, estuvo en el país para participar como panelista del II Foro de Periodismo Deportivo organizado por el IMDER, en el que también expusieron Diego López (Canal 33), Oscar Silva (Alianza FC), Marcelo Betancour y Gustavo Flores (EDH).

El periodista español habló con EDHDeportes y destacó su paso por El Salvador: “Es la primera vez que estuve en el país, el foro me pareció muy ameno, muy participativo. El periodismo deportivo de El Salvador tiene miras, está vivo. Quiere mejorar, quiere aprender, quiere participar y en mi experiencia, que he estado en muchas conferencias de este tipo, me pareció uno de los más interesantes a los que asistido en muchos años.

-¿Cambió el rol del periodista deportivo?
-A base de como ha ido cambiando todo el mundo del periodismo deportivo, el periodista se tiene que hacer autónomo y esto significa que él se cree su propio contenido. Tienes que trabajar en varios medios a la vez como free lance, el ideal es en escrito, radio o tv. Se trabaja mucho. Y cada vez tenemos más competencias. Antes nosotros éramos los intermediarios entre los aficionados y los clubes. Ahora no, los clubes, las federaciones ya tienen sus propios medios, ya no necesitan intermediarios. Los jugadores tampoco nos necesitan. Todos tienen sus redes sociales, sus formas de comunicar y vender su imagen. Con lo que nosotros tenemos que tener la imaginación para volver a recuperar el puesto que nunca debimos perder. Al fin y al cabo somos los artistas, los profesionales, los que toda la vida le llevamos al aficionados las noticias de sus equipos.

Pasaquina se iría a La Unión

El presidente del equipo reconoció que están pensando en esa alternativa para el próximo torneo, ante el poco apoyo de la afición

-¿Cómo nació la idea de escribir libros para el Real Madrid?
-Iba a Inglaterra o a Italia y me daba mucha envidia la cantidad de literatura deportiva que había en general y en España eso era algo extrañísimo. Como tenía y tengo buena relación con Florentino Pérez, le propuse que el Real Madrid podría ser el primer club que tenga una colección de libros. Lo mismo que una TV, una web, hacer una serie de libros del pasado y el presente del club. Era la primera vez que se iba a hacer y me dijo que le parecía bien. Buscamos una editorial y lo único que pedí fue empezar por Cristiano Ronaldo, que ese año llegaba al club. ‘Si empezamos con él a partir de aquí todos los jugadores van a querer participar’, le dije a Florentino. Y así fue, arrancamos con Cristiano y después fuimos haciendo más hasta los once que llevamos. Están Di Stéfano, Raúl, Casillas, Zidane, Ramos, también se hacen libros especiales cuando se gana un título importante, como la décima, la undécima o la duodécima.

-¿Y ya empezaste el libro de esta Champions?
-(risas) No, es gafe (mala suerte) eso para nosotros. Está apalabrado que si se gana, se hará. Y si no se gana, se hará otro libro de algún jugador.

Alguno de los libros que escribió Enrique Ortego.

¿Cuál sería?
-Modric, quizás. Son jugadores que lleven tiempo en el club. Los capitanes primero, tenemos también medio hecho el de Marcelo, veremos como le va en el Mundial. Son libros muy de última hora, muy periodísticos, son libros escritos no por un escritor, sino por un periodista. Yo digo que mis libros son como reportajes muy grandes, muy grandes. Así surgió y así seguimos. Nunca podía pensar que iba a hacer 11 libros seguidos con el Real Madrid como exponente, y son los libros oficiales.

-¿Cómo ves al Madrid para ganar otra Champions?
-En la Champions le veo bien, en la temporada, regular. No sé que tiene este club con la Champions que juega mal 5 partidos seguidos pero llega la Champions y se transforma. Es como si escuchara la musiquita, se le mete en las venas, y el equipo se transforma. Creo que el Madrid le debe ganar al Bayern. Tiene mejor equipo y mejores individualidades. Pero estamos hablando de los alemanes, que nacieron para ganar en el fútbol… A mi me gustaría una final Real Madrid-Liverpool, porque también es un gran de Europa.

-¿Cómo se toma en el club todo este tema de los árbitros?
-Es algo que va a ser difícil luchar contra eso. Siempre se dice en España que al Madrid y al Barcelona los benefician todas las semanas. Un poquito se ha revelado el Real contra esto, porque ha habido un tsunami con lo del penal a la Juve y se han puesto en pie de guerra. Se nota que es una cosa del club, que hablaron con los jugadores y Zidane y están en plan reivindicativo. Fue una reacción no muy normal del club.

-¿Piensan que esto los puede perjudicar?
-Si. Los árbitros no están ajenos a lo que ha sucedido. Y los jugadores del Bayern, que son expertos, van a recordarle al árbitro todo el partido lo que ha sucedido. Ribery, Robben, Hummels son expertos en esto.

-Tu ‘Top 3’ de jugadores del Real.
Cristiano, Cristiano y Cristiano.

-Je.
-En serio, Cristiano, Sergio Ramos y Modric.

-Modric no es tan reconocido como otros…
Pero a nivel de juego y táctica, es un jugador indispensable para el Real Madrid. Roba y juega. Muy completo.

¿Y Keylor?
-Yo sobre Keylor tengo una teoría. Que es un notable portero, pero es de equipo pequeño, de equipo al que le chuten (pateen) mucho. Cuando el portero está “caliente”, como por ejemplo a Costa Rica cuando juega con potencias, Keylor se crece, está bien, le tiran mucho. Yo creo que a los porteros de equipos como Real Madrid, Barcelona, Juve, Bayern, de River, Boca, tienen que ser portero que le llegan tres veces en todo el partido y tiene que parar las tres. Porque además le llegan en ventaja del delantero, porque son equipos que van mucho al ataque.

-Todas las temporadas parece que le llevan otro portero, pero el sigue…
-Pero esta se lo van a traer. Y del top 5

-Pasemos al Mundial. La goleada de España a Argentina…
– Era una Argentina sin Messi, sin Di María, sin Agüero. No va a ser la Argentina del Mundial y ahí va a ser absolutamente competitiva. Cualquier equipo que tenga a Messi puede optar a todo y ser campeón de todo. No me fío ni un pelo de Argentina en el Mundial. España está entre las 4 grandes, tiene 15 o 16 jugadores titulares y eso es muy bueno para una competición corta. Salvo Sergio, Piqué y Busquets, el resto del equipo tiene variantes, tiene doble opción.

-¿Brasil, Alemania y España están un escalón arriba?
-Sí, antes de jugar, sí.

-¿Es bueno llegar como súper candidato a un Mundial o no tanto?
-Al final si ves la historia de los Mundiales no hay ninguna selección menor que haya ganado un Mundial. Ha pasado en Eurocopas, que se mete un Portugal o una Grecia, o en Copas Américas, con un Chile. En un Mundial no, casi siempre son los mismos.

-Si te dan a elegir para España a Messi o a Cristiano, ¿cuál elegis?
-A los dos. A Messi para jugar y a Cristiano para marcar goles.

-¿Quién es más determinante hoy?
-Messi ha jugado en una orquesta con Xavi, Iniesta, Ronaldinho, Busquets, Neymar. Messi siempre ha estado mejor rodeado en Barcelona que Cristiano en el Madrid.