Comité Ejecutivo de Fesfut deniega la petición de Congreso Extraordinario

Se ampara en que, de acuerdo con los Estatutos de la Fesfut, legalmente la petición debe venir desde los miembros de la federación, no de delegados. La Primera podría reunirse y solicitar uno por su parte

descripción de la imagen
Allwood y 12 firmantes más, todos delegados al Congreso de Fesfut, pidieron un Congreso Extraordinario en marzo pasado / Foto Por Primera División de El Salvador

Por César Najarro | Twitter: @cjnajarro

2018-04-10 8:42:03

SAN SALVADOR. El Comité Ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol informó ayer a la Primera División que no existe base legal para que delegados soliciten la organización de un Congreso Extraordinario del fútbol nacional.

Esto con base en que el Estatuto federativo establece que son los miembros de la Federación los únicos que pueden hacerlo. Dichos miembros, según el mismo informe del Comité al que este medio tuvo acceso, son: la Primera División, la Segunda, la Tercera y las Adfas.

La diferencia radica en que la solicitud del Extraordinario, realizada el 23 de marzo, no está firmada por las directivas de ninguno de los miembros mencionados, sino por delegados en el Congreso de esta (10 de Primera, uno de Segunda y uno de Tercera).

También

Fútbol profesional solicita a Fesfut un congreso extraordinario

Con el apoyo de 13 delegados de Primera, Segunda y Tercera, piden al Comité Ejecutivo esa instancia, en mayo, para que haya modificaciones en nuestro fútbol

Esto ocurre porque, según el Art. 21 del Estatuto, “los delegados representarán a su miembro mandatario únicamente dentro de un Congreso, no fuera de él”. Es más, en el artículo 20 numeral 1) se lee que “… siempre que deba celebrarse un congreso deberá convocarse a los miembros afiliados por medio de sus delegados asignados”.
Según el documento de la Fesfut, “en ese orden, los delegados no pueden abrogarse la representación de su mandante fuera del ámbito que el cuerpo normativo de la Fesfut les asigna”.

Sin embargo, el mismo escrito girado por Fesfut deja abierto a la Primera, o a cualquier miembro del Congreso, a solicitar un Congreso Extraordinario ya que, como dice el escrito, el Art. 29 prevé esa posibilidad “… cuando por lo menos la cuarta parte de los miembros del congreso” lo solicite.

Al entender la Fesfut como miembros a la Primera, Segunda, Tercera y Adfas, la cuarta parte equivale, por ejemplo, a que la Primera como tal haga la solicitud del Extraordinario; pues “… bastará con que uno de ellos formule la petición para que se lleve a cabo una convocatoria a un Congreso Extraordinario”, dice el mismo documento girado ayer por el Comité Ejecutivo a los peticionarios.

También

Fesfut confirmó acuerdo para derechos de TV para eliminatoria Catar 2022 con empresa investigada en FIFA Gate

La nueva empresa que se encargará de transmitir los juegos eliminatorios de la Selecta en Catar 2022, fue una filial de Mediaworld, señalada en el mencionado caso FIFA Gate

Reacciones

Ante este panorama, el presidente de la Primera, Ernesto Allwood, dijo que “han mandado como 5 o 6 páginas de argumentos, pero todo es que ellos están interpretando a su antojo los reglamentos y estatutos, no tienen ganas de hacer el congreso”.

El directivo añadió que “por ejemplo, dicen que la máxima autoridad entre congresos extraordinarios son ellos, lo cuál es una interpretación de lo más ridícula. El otro argumento que dicen es que las sanciones que han puesto, a pesar de que no tienen autoridad de ponerlas, el Congreso Extraordinario no puede cambiarlo”.

Añadió que “dicen que los delegados del congreso no tienen facultad para pedir un congreso, sino sólo los miembros, que son las Ligas, y que ahorita no lo pueden realizar”.

También

Zometa, de FESFUT: “El llamado de la afición, que decía ‘páguenles’, no lo tomamos para nosotros”

EN PRIMERA PERSONA - Mauricio Zometa, coordinador del fútbol playa del Comité Ejecutivo de la Fesfut, brindó postura sobre el pago que aún se les adeuda a los miembros de la Selecta Playera

Al consultarle qué pasos darían como Primera, dijo que es “algo que tenemos que analizar. Si ya ellos consideran que son la única autoridad que existe y los congresos no tienen competencia para ver esta cosa, no sé, nombrarlos dioses del fútbol”, ironizó.

El Comité Ejecutivo tampoco aceptó otros puntos que pedían los 13 firmantes para el Extraordinario, como: la revisión de los castigos a 5 dirigentes de Primera; la no impugnación de Carlos Ramírez como presidente electo de 2a.; y la revisión de los casos 11 Municipal, E. F. de Guazapa y Guadalupano.