Se cumplen 25 años de la primera victoria de la Selecta sobre México en el Cuscatlán

Hace 25 años El Salvador venció 2-1 a México, en la ruta para la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994. Fue el primer triunfo por eliminatorias mundialistas en suelo cuscatleco

descripción de la imagen
Miguel "Piojo" Herrera de México y Jorge Alberto "Mágico" González de El Salvador disputan un balón en el partido realizado en el Estadio Cuscatlán de San Salvador el 04 de abril de 1993 / Foto Por Cortesía

Por Redacción MÁS!

2018-04-04 10:21:08

El domingo 4 de abril de 1993, el estadio Cuscatlán fue testigo del primer triunfo de la Selecta mayor como local ante México por una eliminatoria mundialista. Hoy se cumplen 25 años de esa gesta que ha quedado grabada en la memoria de todos los aficionados que disfrutaron del partido ese día.

El cotejo se jugó al filo de las 12:00 del mediodía. Sin embargo, las puertas del Coloso de Montserrat se abrieron ese día desde las 8:00 de la mañana para los que presenciaron el triunfo de los cuscatlecos por 2-1 ante el Tri.

Hugo Sánchez: “Quiero que México gane la Copa del Mundo antes de morirme”

El exgoleador invitó a jugadores, cuerpo técnico y directivos del balompié mexicano a creer en la posibilidad de conquistar un mundial de fútbol

La fiesta no arrancó sino al minuto 41, cuando el árbitro colombiano Armando Pérez Hoyos decretó penal tras un jalón de camiseta a Mauricio Cienfuegos dentro del área. Carlos el Papo Castro Borja cobró magistralmente con un tiro a la escuadra, venciendo al arquero Jorge Campos.

Los aztecas salieron por el partido en el segundo tiempo y al 75’ lograron el empate con un tiro de media distancia de Alberto García Aspe. Pero dos minutos más tarde llegó William Renderos Iraheta, que había entrado de cambio, para barrerse y pescar un centro de Díaz Arce y decretar el gol d la victoria.

Las curiosidades

1. Estrellas en los dos bandos
En la foto (der.), Miguel el Piojo Herrera marca a Jorge Mágico González (10) en uno de los duelos particulares que tuvo ese legendario encuentro. El Tri vino con nombres como el del arquero Jorge Campos, los defensas Ignacio Ambriz y Claudio el Emperador Suárez, y los arietes Hugo Sánchez y Beto García Aspe. La Selecta no se quedó atrás y tuvo de su lado a Raúl Díaz Arce, el Papo Catro Borja, Leo Cárcamo Batres, Giovanni Trigueros y Mauricio Cienfuegos.

Jorge González deja en el camino a Jorge Campos durante el encuentro. Foto/ Archivo El Diario de Hoy

2. Clima hostil para el Tri
Todo el ambiente que rodeó el duelo entre la Selecta y el Tri fue de provocación entre ambos bandos. Los aztecas estrenaban a Miguel Mejía Barón como DT y la presión por ganar era tal que el delantero Hugo Sánchez declaró que “ni por accidente” perderían en el Cuscatlán. Por si fuera poco, el partido se jugó a las 12:00 del mediodía en pleno verano salvadoreño y hubo lleno total en el estadio. Pero lo que más les dolió a los mexicanos fue la rechifla a la hora de su himno.

GALERÍA DE FOTOS:

Histórico: hace 25 años El Salvador venció 2-1 a México

Hace 25 años en un partido histórico, la Selección Nacional de El Salvador venció 2-1 a México durante el primer partido de la cuadrangular final para el mundial de Estados Unidos 94, realizado en el estadio Cuscatlán.

3. Se creó un Lema nacional
Pocos saben que ese día, hace 25 años, nació un famoso dicho del fútbol salvadoreño: “Al Mundial no vamos, pero a México le ganamos”. La leyenda tuvo su origen tras ese histórico 2-1, pero lo más lamentable es que la misma se cumplió meses más tarde cuando la Selecta no logró clasificarse para el Mundial de Estados Unidos 1994. La frase ha retumbado en otras citas entre ambos equipos y ha sido ampliamente criticada por los aficionados aztecas desde entonces.

La Selecta ganó ante México ante un estadio Cuscatlán lleno de aficionados como muestra esta panorámica tomada desde la “Lomita”. Foto/ Archivo El Diario de Hoy

4. Un relevo generacional
La Selecta que disputó aquella eliminatoria en 1993 reunía en un solo equipo a lo mejor de las tres generaciones doradas del fútbol nacional. Por un lado, se veían en la Selecta los últimos destellos de Jorge Mágico González, uno de los mundialistas de España 1982; pero este cedía la batuta al grupo que comandaban Raúl Díaz Arce, Mauricio Cienfuegos y William Osorio, quienes terminaron de despuntar en la hexagonal eliminatoria rumbo a Francia 1998.

5. La historia se repitió en 2009
Así como fue de picante el choque de 1993, el duelo que El Salvador y México sostuvieron el 6 de junio de 2009 también tuvo lo suyo por las eliminatorias para el Mundial Sudáfrica 2010. Ese día, los cuscatlecos vencieron 2-1 con goles de Julio Martínez y Eliseo Quintanilla, de penal. Este ha sido apenas el segundo y el último que ha gozado la Selecta en categoría mayor, ya que no se tuvo suerte en otras visitas de los aztecas en 1997 (0-1), 2012 (1-2) y 2016 (1-3).