Fútbol profesional solicita a Fesfut un congreso extraordinario

Con el apoyo de 13 delegados de Primera, Segunda y Tercera, piden al Comité Ejecutivo esa instancia, en mayo, para que haya modificaciones en nuestro fútbol

descripción de la imagen

Por Carlos Vides

2018-03-23 6:46:10

El fútbol profesional de El Salvador decidió unirse y este viernes hizo una solicitud por escrito al Comité Ejecutivo de la Fesfut, para que en mayo realice un Congreso Extraordionario, instancia donde pedirán que sean los 40 delegados que representan a los sectores del fútbol los que revisen varias decisiones y acciones tomadas por los federativos en los últimos meses, con las que están en pleno desacuerdo.

Ernesto Allwood, presidente de la Primera División, entregó ayer en las oficinas de la Fesfut el documento, acompañado por su firma y la de 12 delegados más, todos representantes de la Liga Mayor, Segunda y Tercera División. Con lo anterior se cumple lo que pide el Art. 29 de los Estatutos de la Fesfut, donde “el Comité Ejecutivo convocará a Congreso Extraordinario si lo juzga necesario o cuando por lo menos la Cuarta Parte de los miembros del congreso hacen una petición escrita (en la solicitud se especificarán los asuntos que se pretenden incluir en la agenda)”.

Dichos asuntos son seis puntos específicos: modificación a algunos artículos del Código Electoral; elección de Comisión Electora y Comisión de Apelaciones de la elección; revocar castigos que la Primera considera “ilegales” para con seis de sus miembros; ratificar la elección de Carlos Ramírez como presidente de la Segunda División; y la revisión del caso de tres equipos descendidos: 11 Municipal (Segunda) y Guadalupano junto a Escuelas de Fútbol de Guazapa (Tercera ambos).

Según el artículo 29 anteriormente citado, “el Comité Ejecutivo deberá convocar a congreso extraordinario a más tardar dentro de los 45 días hábiles posteriores de haberse presentado dicha petición”. Es decir que, dado que esta solicitud fue pedida por 13 de 40 delegados (más de la cuarta parte) ayer, el comité que preside Jorge Rajo debería atender dicha solicitud y programar el Congreso Extraordinario para mayo.

Allwood detalló que esta solicitud de una asamblea general extraordinaria se da ya como una situación extrema, pues el Comité Ejecutivo que preside Jorge Rajo “no nos ha atendido las otras solicitudes que hemos hecho, para que se nombre a la comisión electoral y a la comisión de apelaciones electorales, porque no podemos permitir que sea el mismo Comité Ejecutivo el que realice esta elección”, pues consideran que tendría un control excesivo sobre el proceso eleccionario de las nuevas autoridades de nuestro fútbol, para el periodo 2018-2022.

Remarcó Allwood que “estamos unidos las tres ligas profesionales para llevar a cabo este proyecto. Nos reunimos que lo presentamos, después tuvimos otra reunión los tres presidentes. La idea es que vamos a hacer nuestro este proyecto, no como Primera División, sino como ligas profesionales del fútbol, de que queremos cambiar las cosas definitivamente”.

Hay otro punto importante, y es que según el numeral 3 del Artículo 29, “cuando el Congreso Extraordinario (…) se convoque a petición de los miembros (como en este caso), deberá contener los puntos presentados por los últimos”. Esto significa, entonces, que el Comité de Rajo deberá atender los puntos de agenda planteados por estos 13 miembros, para que sean revisados en el seno del Congreso Extraordinario.

La petición que han hecho estos 13 delegados cumple los requisitos, por lo que el Comité de la Fesfut estaría obligado a atenderla y llamar al Congreso Extraordinario. Si no lo hace, el mismo Artículo 29 en su número 4 ofrece una salida, pues entonces “los peticionarios podrán convocar al congreso” directamente, y en el númeral 6 se detalla que “como último recurso, los miembros podrán solicitar la asistencia de la FIFA”.

El balón, ahora, está en la cancha del Comité Ejecutivo de la Fesfut, que deberá revisar este documento y tomar una decisión sobre si llama o no a esta Asamblea Extraordinaria.