Firpo rescató un punto ante Limeño

Perdía hasta el 82' con Municipal Limeño, pero logró el empate vía penal. Sin embargo, sigue muy comprometido en la zona del descenso, y los cucheros, estancados en media tabla

descripción de la imagen
Firpo durante un partido del Clausura 2018

Por César Najarro | Twitter: @Cjnajarro

2018-03-17 9:30:34

USULUTÁN. Tras dos derrotas al hilo, ambas de visita, el conjunto pampero urgía de un triunfo en casa que le permitiera no sólo escalar en la tabla general, en la que para esta fecha llegaba en séptima posición, sino para alejarse del descenso, al menos momentáneamente, en esa férrea lucha que mantienen con Audaz, Dragón y Sonsonate.

Sin embargo, en la cancha, no parecía muy urgido. Su fútbol fue lento en la transición y su fórmula principal para tratar de hacer daño, el pelotazo, a donde la mayor de las veces ganaron los centrales de Limeño.

Por su parte, los visitantes llegaban de tres fechas sin conocer la victoria, pero un punto fuera de casa sería un buen premio si lo graban conseguirlo.

De entrada, el partido fue parejo, sin mucha profundidad en ambos cuadros. El primero en atacar fue Firpo con un remate de zurda de Ramírez, que abrió por poco. Y luego llegó un tiro libre de Valladares para la visita, que alcanzó a desviar el arquero local Martínez.

Poco después, John recortó al defensor cuchero Mario Martínez y probó a puerta, pero el arquero Carabantes desvió al tiro de esquina.

Poco a poco, sin embargo, el partido decayó y temprano, al 16′, Limeño tuvo que modificar porque salió por un golpe en la cintura Escobar. Con esto, envió a Peña arriba, y modificó el parado al pasar a tener dos delanteros.

Sobre el 20′, sin ser más, Limeño encontró oro en un tiro libre de Portillo cuando Zelaya, en el salto, extendió el codo y desvió el esférico. El réferi señaló penal y Diego Coca puso a ganar a los visitantes, que, desde entonces, se vieron más cómodos en el terreno, pasaron a dominar el balón mucho más, aunque sin generar ocasiones claras.

Firpo, que no encontraba salida ni profundidad, ni realizaba ninguna idea nueva sobre la cancha, recurrió al pelotazo, y en una de esas surgió el empate. Sobre el 32′, mandó Zelaya un balón profundo para John, quien contó con la floja marca de Martínez y puso un centro peligroso, que cortó Carabantes, pero el meta dio el rechazo hacia el centro y aprovechó Ramírez para firmar el tablas.

Poco más y nada sucedió en los restantes minutos, aunque Limeño dejó la impresión que, con un poquito de velocidad a la contra, podía tomar mal parada a la defensa pampera.

El complemento

Para la segunda mitad, los equipos hacían poco y, para colmo, Limeño se contagió de la estrategia del pelotazo y se olvidaron que Coca y Henríquez pueden jugar a ras de piso y hacer diferencia, casi no los buscaban.

Hubo cierta emoción hasta el 60′, en un tiro libre en el que Zelaya les ganó a los defensas visitantes por arriba, pero su cabezazo se fue desviado. Y poco después, Bermúdez, siempre por Firpo, probó con un tiro libre a primer poste, a donde Carabantes respondió.

Después, de nuevo un bache, y casi nada sucedía, hasta el 74′, cuando Limeño ganó un tiro de esquina. El cobro fue pasado, y en segundo poste apareció Coca para hacer un nuevo centro al corazón del área. En medio de un mar de gente, increíble pero nadie marcó a Zúniga, y el hondureño remató a placer con la testa para firmar el 1-2.

La respuesta fue casi inmediata, y cerca estuvo Ever Rodríguez de anotar con un remate de fuera de área, pero se fue apenas arriba.

El partido se acababa, y parecía que Limeño se quedaría con el triunfo, pero una falta al 82′ de “Caballito” Álvarez sobre John en el área le dio la oportunidad la caribeño de empatar el juego, y así lo hizo.

Al minuto, en una contra y tras un centro de Bermúdez, de tijereta improvisó Ever Rodríguez un remate. Firpo iba por más, por el triunfo y ya era otro partido, aunque con poco tiempo.

Se fue arriba, adelantó líneas, y Limeño casi lo aprovecha al 86′, en un centro de Henríquez que no pudo rematar Zúniga.  Al final, le anularon un gol por posición adelanta a Firpo que, al menos, rescató un punto en casa con marcador de 2-2.