¿Podrá Santa Tecla frenar la racha invicta del Alianza?

Esta jueves, los paquidermos se enfrentan al último equipo que lo venció en cualquier competición, Santa Tecla, en un encuentro pendiente de la jornada nueve

descripción de la imagen
Alianza y Santa Tecla siguen como favoritos para el 2018. / Foto Por EDH - Marlon Hernández

Por César Najarro/Twitter: @cjnajarro

2018-03-15 7:00:38

SAN SALVADOR. La última vez que Alianza perdió en el torneo doméstico, fue hace 38 partidos, en la final del torneo Clausura 2017. Y la última derrota por cualquier competición de los paquidermos ocurrió el miércoles 1 de noviembre, por la Copa El Salvador. En ambos casos, quien lo venció fue Santa Tecla, su rival de esta noche en un partido pendiente de la jornada nueve, que no se disputó cuando correspondía por el compromiso de Concachampions de los colineros.

Santa Tecla fue el último que lo venció por el torneo local, y fue también el que le paró la racha positiva en Copa El Salvador, a donde llevaba seis juegos sin perder (cinco victorias y un empate) hasta que se topó con los periquitos en la semifinal, a donde cayeron por 0-1 con un gol de penal de Juan Barahona. En el torneo doméstico, esa victoria llegó en la final del torneo Clausura 2017, por un aparatoso 0-4.

Desde entonces, Alianza no sólo aprendió una dura lesión, sino que ha conseguido hilar 38 encuentros en el campeonato local sin caer. En medio de esos enfrentamientos, sin embargo, volvió a jugar con Tecla. Firmaron un empate 1-1 en el Cuscatlán, el domingo 13 de agosto, y un idéntico marcador en la vuelta, en Las Delicias. Y luego, finalmente se quitó el dominio de los colineros el cuadro paquidermo cuando se impuso en la final del Apertura 2017 por 4-1.

 

 

 

Todo esto hace pensar que si hay algún equipo que puede frenar a Alianza es precisamente el último que le ha ganado, el último que le paró una racha y lo sacó de Copa El Salvador, el último que lo goleó, Santa Tecla.

Para el juego de este jueves, los paquidermos tendrán que reestructurar su zona baja ante las bajas por expulsión de Jonathan Jiménez y Alexander Larín, mientras que su rival no tiene castigados. El hecho de que tanto Jiménez como Larín juegan por izquierda, mete en algunos problemas al cuerpo técnico, que seguramente tendrá que enviar a Juan Carlos Portillo como volante titular por la banda (sobre todo porque Hinestroza no está viviendo su mejor torneo y es banca), y tendría que sumar a la línea de atrás a Rubén Marroquín (a la derecha), lo que obligaría a que Rudy Clavel cambie de banda, siempre y cuando el DT “Zarco” Rodríguez mantenga la línea de cuatro en el fondo.

 

PODRÍA INTERESARTE: LA BATALLA PERDIDA DE HERNÁN CARRASCO

 

En el conjunto colinero, se prevén algunas variantes en relación a cómo se plantó en el último encuentro. Lo más probable es que retorne Bryan Tamacas a la banda derecha por el juvenil Walter Ernesto Torres, quien apenas ha disputado tres partidos en el torneo. Además, Yosimar Quiñones, quien jugó sólo 45 minutos ante Sonsonate (precisamente para que tuviera algo de descanso para este partido) se perfila como titular y para disputar los 90. La otra variante podría ser que Harold Alas vuelva a la banca, y de paso a un elemento más en la media cancha de los tecleños, para pelearle el balón a los paquidermos, o al ariete Líber Quiñones, aunque este ha perdido la titular y es poco probable que juegue desde el inicio.

El duelo entre líder y tercero (aunque de volvería al segundo lugar) pinta para mucho.

 

MIRA TAMBIÉN: SE VIENE LA TERCERA EDICIÓN DE LA COPA UNCAF DE FÚTBOL PLAYA