Audaz le quitó el invicto a Francisco Robles

El hombre de la casa, Santos Guzmán, le sacó los tres puntos a Pasaquina y corrió a dárselos a Audaz, que respira en la lucha por no descender

descripción de la imagen

Por Mario Reyes | Twitter: @MarioDR

2018-03-11 6:55:48

SAN VICENTE. Firmaba un empate a uno con sabor a justicia contra Pasaquina, pero el gol a cinco minutos de Santos Guzmán lo cambió todo. Audaz, de estar tendido en la lona y a tres puntos de la salvación, pasó a quitase un costal de presión de encima e igualar el penúltimo lugar con Luis Ángel Firpo, gracias a un tanto salvador de uno de los niños mimados de la afición de Apastepeque.

Con Carlos Romero como nuevo técnico, Audaz todavía no promete, pero al menos puede servirse de este triunfo balsámico para partir de algo y empezar a pelear la permanencia en serio. En defensa, los coyotes aflojaron varias veces y pagaron caro, pero adelante puede valerse de hombres como Guzmán, capaces de aparecer con mucha fe en momentos críticos.

En resumen, fue un triunfo de fe el de ayer en San Vicente. Aclárese que Pasaquina nunca mereció perder y no fue menos, pero Audaz no perdió de vista el marco rival mientras aguantaba la presión de los orientales.

A mordidas

Jaime Flores fue el primero en inquietar a los burritos en este partido, a los 19. Picó hacia dentro del área para recibir un pase filtrado de Levi Martínez pero espero demasiado la salida del portero Torres y este le frustró la definición mandándola al córner.

También hizo lo propio Otoniel Salinas, al 23′, pero mientras cabeceaba a gol para vencer al arquero vicentino Carrillo, el abanderado le marcaba una falta cometida sobre un defensa a la hora de tomar impulso.

Mucha imprecisión, poca claridad de ideas y a los 30 minutos el árbitro Granados ordenó pausa de hidratación. Tras afinar conceptos técnicos, ambos equipos volvieron al campo y en cinco minutos se hallaron con la jugada de penal dentro del área oriental, cuando la pelota rebotaba en el piso y pegaba sin querer en la mano extendida de Raúl Guzmán. Sánchez Prette convirtió el castigo en gol, que no era premio para nada.

Pasaquina no era menos que Audaz y trató de demostrarlo sobre el cierre del primer tiempo. Primero, una jugada colectiva donde Sagastizado desbordó, Leston Paul centró en el área, Nico Muñoz la erró y prolongó de chilena y “Oto” Salinas conectó con un pelotazo que voló muy alto gracias a la intervención de Torres.

Cuando los burritos regresaban de los camerinos con una mentalidad mas agresiva, los coyotes volvían a sorprenderlos con la presión y la picardía de Santos Guzmán. Al no poder salir con comodidad por la izquierda, Kevin Calderón perdió la pelota ante “Santana” y este lo dejó en velocidad, entró al área y soltó un disparo cruzado que rozó la línea de meta, al 50′.

Pasaquina contestó al 63′ por medio de Devaughn Elliot. El sancristobalense pescó un centro pasado desde la izquierda de Salinas, pero el arquero Carrillo estuvo atento para cerrar a media altura sobre el segundo poste.

El cuadro visitante ya tenía el sartén del partido por el mango y solo le quedaba repetir la fórmula para hallar el gol. Al 67′, pero ahora desde la derecha, Sagastizado y Nicogol calcaron la ocasión anterior y ahora el panameño la clavaba de cabeza frente el segundo palo, ante la inmóvil defensa apastepecana.

De la alegría, Pasaquina pasó al lamento al 75′. Sagastizado volvía con el balón, ahora hacia la línea de fondo y centró para el taco de Muñoz. El panameño solo la prolongó para Elliot, quien falló a bocajarro pero solo por el desvío ligero de Carrillo.

Diez minutos más tarde, nada más ocurría. Pero aún estaba “Santana” Guzmán, que esperó hasta el 85′ para pescar un balón suelto en el área, producto de un córner, y dar el pase a la red. Corrió a celebrar, primero de cara a la afición, y luego imitando al célebre “Carrito” Umaña, su técnico auxiliar.