No estamos a ese nivel

Una columna de Raúl Recinos

descripción de la imagen

Por Raúl Recinos

2018-03-02 7:11:09

La eliminación del Santa Tecla en la Concacaf Liga de Campeones se puede ver desde diferentes perspectivas. Pero, a decir verdad, no es nada extraño que el equipo salvadoreño haya quedado al margen. Era algo que debíamos esperar, aunque no nos guste.

Para justificar ese tropiezo, empezamos comentando el nivel de fútbol que hay en la MLS, y lo han demostrado al clasificar a casi todos sus equipos a cuartos de final, a excepción del Dallas FC que se quedó en el camino a manos del Tauro. De hecho, el cuadro panameño es el único centroamericano que logró avanzar de ronda.

Santa Tecla logró remontar en casa en el partido de ida y se quedó con un triunfo de 2-1, pero al detenernos en ese juego, la fortaleza física de los jugadores del Sounders era notoria.

Segundo punto es la calidad de futbolistas con los que cuenta el vigente subcampeón de la liga estadounidense, empezando por Nicolás Lodeiro que pegó en los dos partidos al anotar. Clint Dempsey, de gran trayectoria mundial con diferentes clubes y la selección nacional, dio dos asistencias en el 4-0 del jueves pasado. El sueco Gustav Svensson y el noruego Magnus Wolff Eikrem fueron otras piezas que sí jugaron el duelo de vuelta.

Santa Tecla también tiene su parte de culpa en todo esto. Para el nivel en el que se juega en el país está bien, es un equipo del que se pueden imitar muchas cosas. Sin embargo, la preparación, el armado del equipo, la salida del técnico argentino Ernesto Corti son cosas que le han pesado para realizar un mejor papel.

No digo que si esos factores se mantuvieran, la historia fuera otra. No. Hay que saber que el Sounders en casa tiene casi un año de no caer. Pero aunque no nos guste, hay que decir que la preparación de los tecleños no fue la idónea, se foguearon solo con equipos de Segunda, Tercera y combinados. Hasta hace unas semanas lo hicieron ante el Dallas, pero eso no fue suficiente.