Locura de despidos en la Primera División

En cuatro días, desde el viernes pasado hasta este lunes, cuatro entrenadores perdieron su trabajo, a un juego para cerrar la vuelta. Firpo, Audaz, Sonsonate y ??guila siguen estudiando candidatos. Insólito: en 10 fechas, el 50 % de los equipos ya cambió técnico

descripción de la imagen
Pichi Escudero, Renderos Iraheta y Misael Alfaro, tres de los entrenadores despedidos en Liga Mayor.

Por Raúl Recinos

2018-02-27 10:20:26

SAN SALVADOR. El primer entrenador en despedirse del torneo Clausura 2018 fue Manuel Carranza Murillo, solo seis fechas pudo dirigir. Le siguió Álvaro Misael Alfaro, pero en los últimos cuatro días, Águila, Firpo, Chalatenango y Sonsonate también decidieron cambiar de aires en sus respectivos banquillos.

Parece una cifra récord de despidos cuando apenas se han jugado 10 jornadas del certamen. Sin embargo, en cada campaña es lo que sucede, aunque ahora la paciencia se acabo muy temprano.

Pasaquina fue el primero en quedarse sin entrenador, ya que a Carranza Murillo no lo acompañaron los resultados en seis jornadas, ya que solo ganó una vez, perdió tres y empató dos veces.

Francisco Robles, quien era su auxiliar tomó la papa caliente y le ha ido bien. Debutó ante Alianza en el Cuscatlán y se llevó un punto de oro. De ahí no ha fallado en casa al ganar dos veces y arrebatarle puntos a Isidro Metapán en el Calero Suárez.

Jordan Morris, baja del Sounders ante el Santa Tecla

El delantero del Sounders se lesionó en el juego de ida, y será baja por mucho tiempo

En el orden de salidas de los cinco despedidos sigue Misael Alfaro. El exguardameta se hizo cargo de Audaz y solo ganó una vez. En la quinta fecha ya llegó tambaleándose, enfrentaba a Alianza, pero hicieron un juego aceptable a pesar de perder y la directiva le dio el espaldarazo. Ganó de visita en la séptima fecha, pero la caída ante Sonsonate en la octava le costó el puesto.

Ese juego era clave que los vicentinos lo ganaran porque ahí cayeron a la última casilla de la tabla acumulada, de la cual son huéspedes todavía.
A Emerson Umaña, entrenador de las reservas, le dieron la misión de guiar al equipo, pero tampoco ha podido. La directiva que preside Juan Pablo Herrera sigue buscando entrenador, pero todavía no dan ninguna pista.

Despidos y renuncia

El viernes pasado, en la víspera del clásico nacional 236 entre FAS y Águila, la directiva migueleña sorprendió con la noticia de que Osvaldo Escudero no seguía con el equipo. Al mismo tiempo, el argentino Damián Luna y el colombiano Jaime Sierra también recibían la baja.

“Pichi” no se lo terminaba de creer cuando fue consultado sobre las razones que llevaron a los directivos a despedirlos. El equipo marchaba cuarto en ese momento, pero el empate ante Audaz en la novena jornada fue el resultado que tomó como excusa el equipo para separarlo.

El timonel argentino dijo tras su salida que había armonía en el grupo, incluso un mejor ambiente que en el torneo pasado y que estaban adoptando su idea de juego, pero la decisión fue darle la misión a Marvin Benítez, con quien Escudero tuvo problemas hace unos meses.

En Firpo también hubo movimientos, estar en zona de clasificación en el Clausura 2018, pero con problemas en la acumulada, además de polémicas declaraciones que dio el brasileño a EDH Deportes, fueron motivos suficientes para que Modesto Torres, presidente de los taurinos los despidiera.

El sábado pasado, a pesar de que “Timbauba” logró derrotar a Audaz en el estadio Sergio Torres Rivera con marcador de 1-0, pero la decisión ya estaba tomada por Torres y ahora buscan el reemplazo.

El mismo día de ese juego, el directivo de los pamperos dijo que ya tenían en cartera a tres candidatos, todos extranjeros que nunca han dirigido en el país, pero que ya tienen algún conocimiento del fútbol salvadoreño.

Hasta el cierre de esta nota, el hondureño David Medina, quien sonaba más fuerte para tomar las riendas de los toros, estuvo en el estadio usuluteco. Sin embargo, Modesto Torres dijo que no había nada cerrado con ningún entrenador, solo estaban en pláticas.

Ese mismo sábado, pero más temprano en el partido inaugural de la décima jornada, Pasaquina derrotó a Sonsonate en el San Sebastián. Después del juego, Rubén Alonso, timonel de los cocoteros puso su cargo a disposición y reconoció que no era capaz de conducir el barco.

Fechas atrás, el trabajo del uruguayo estuvo en tela de juicio, pero gracias a la intervención de los jugadores se consiguió una nueva oportunidad para Alonso y sacaron dos triunfos seguidos, ante Águila en casa y de visita contra el Audaz, en San Vicente.

El charrúa tomó la decisión de renunciar, cosa que fue aceptada por la directiva de Pedro Contreras. Por ahora, se manejan pocos nombres de quien llegará a manejar los destinos de la nave sonsonateca para intentar salvarlos del descenso, en el cual están muy comprometidos con 31 puntos, solo uno más que el cuadro coyote.

El último caso de despido también se dio el lunes por la mañana. Rigoberto Mejía, presidente de Chalatenango dijo que “el equipo no ha llegado a la cantidad de puntos programados, el partido contra Isidro Metapán fue la gota que derramó el vaso”.

Incluso, en el programa del Tiki Taka se atrevió a señalar algunas de las falencias que tiene su equipo: “El equipo se queda atrás, no tiene proyección, vemos un equipo defensivo cuando tenemos recursos para no hacerlo de esa manera, el equipo se adapta al rival y no ayuda a ganar en la cancha”.

Giovanni Portillo, quien en 2015 también estuvo de timonel principal ante la salida del mismo Rubén Alonso, será el encargado de dirigir al equipo desde la fecha 11.