Eraldo Correia: “El presidente me ha dado alineaciones antes de los partidos, me las envía en un papel”

El técnico de Firpo lamenta que Modesto Torres actúa más como aficionado que como presidente del equipo

descripción de la imagen
jueves 22 de febrero de 2018 Entreno de Firpo en Usulutan, en el estadio Sergio Torres Foto EDH/ Menly Cortez

Por Carlos Vides

2018-02-23 7:34:23

SAN SALVADOR. Traslademos el caso a otras latitudes. A España, digamos. Es como si el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, un día antes del juego le enviara a Zinedine Zidane el equipo titular que quiere ver en la cancha. Sería un escándalo, y no sabemos si la paciencia del técnico francés soportaría semejante situación. Bueno… eso le pasó a Eraldo Correia en Firpo. Y le pasó tres veces, explica en la plática con El Diario de Hoy.

¿Cómo están hacia el juego con Audaz?
Tengo un grupo de jóvenes comprometidísimo con la causa de Firpo. Hay gente que no lo puede ver ni entender, y es gente adentro de Firpo. Empezamos con esta visión e ilusión, de regresar esa identidad que Firpo había perdido, con la mayoría de jugadores de Usulután, o por lo menos de aquí, de Oriente.

¿Lo apoya la dirigencia de Firpo en esa visión?
Infelizmente, en nuestro país cuesta trabajar con proyectos así, hay que dar resultados inmediatos todos. Es comprensible, por la propia ignorancia de mucha gente que administra nuestro fútbol.

Pero muchas hinchas opinan que lo de la visión está bien, pero al corto plazo la prioridad debe ser no descender.
Estoy de acuerdo con el hincha. Salvar la categoría debe ser prioridad número uno, y lo estamos haciendo. Si vemos los números, no tenemos un equipo para jugar de tú a tú con Alianza o Santa Tecla, por ejemplo. Pero ya le ganamos a FAS y a Tecla. Con el equipo anterior (el Firpo del torneo pasado), hicieron 19 puntos con el doble de lo que cuesta la planilla de hoy. Era planilla de 65 mil dólares, la cual bajamos para $30 mil (mensual). Jugadores que cobran igual que en Segunda División, con cinco o seis juveniles.

Presencia de Jorge Rajo en Costa Rica desata críticas de aficionados salvadoreños en las redes

El presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol participó en la inauguración de instalaciones deportivas en suelo tico

También lleva dos derrotas en nueve partidos…
Sí. Y todavía tenemos handicap de 11 juegos, dos de la primera vuelta y la segunda vuelta completa. Si el aficionado hace los números a consciencia, puede darse cuenta que estamos mucho mejor que en el torneo pasado, aún con un equipo más barato.

Pero el presidente Modesto Torres no lo ve así. Dijo que, si no hay un resultado positivo ante Audaz, usted no sigue.
Claro. Es comprensible, tomando en cuenta su poco conocimiento en relación al fútbol. Yo lo comprendo y lo veo como a un aficionado.

¿Cómo es lidiar con eso?
Es de mucha paciencia, demasiada paciencia, porque antes de los partidos me da las alineaciones, ahí tengo la prueba, tengo con su letra y todo. Y para que tengamos éxito, tengo que hacer lo contrario de lo que me dice, y ha funcionado. Durante los juegos, en el intermedio, él se acerca a la banca. Hay prueba de eso, grabadas. Yo lo comprendo por su afán de hacer bien las cosas.

¿Cómo le da esos 11 titulares que él quiere?
Me da un papel. La primera vez me la dio él, la segunda vez lo mandó con su esposa. Un papel con los 11 que según él deben ser. Entonces yo lo leo, lo respeto, lo guardo.

jueves 22 de febrero de 2018
Entreno de Firpo en Usulutan, en el estadio Sergio Torres
Foto EDH/ Menly Cortez

¿Se los da antes del partido?
Un día antes. Y lo peor es que no viene a los entrenos, no sabe cómo están los jugadores. Cuando llegó ‘el Colo’ (Ramírez) quería que jugara de un solo, y no estaba listo, el mismo jugador lo confesó, que había estado parado un mes (sin entrenar). Uno vive de esto, sabe de esto, hay una trayectoria. Tengo un preparador físico buenísimo, y él sabe quién está o no está.

¿Eso pasó en las 9 fechas ya disputadas?
No, no, solamente en tres fechas. En las últimas ya no, porque creo que reconsideró que debería cumplir otro rol, otra función. El presidente cumple quizá la función más importante del club, pero tiene que delegar.

¿Cómo ha tolerado eso? Usted es un profesional.
Sí, soy profesional. Vivo del fútbol. Pero también vivo para el fútbol. Y a este equipo le tengo mucho cariño, soy de Santiago de María, usuluteco por decirlo así. Y no quiero que este equipo baje. Tenemos que luchar con las armas que tenemos, que son pocas. No tengo ningún refuerzo, ningún Prette, ningún Fagúndez.

¿Pidió jugadores así?
Sí, queríamos jugadores para una columna vertebral, con cuatro muchachos con más oficio. Aquí hay muchachos con buen pie; pero con poco oficio, con poca jerarquía. No tenemos ese tipo de jugador, referentes. Tenemos a Isaac, a Ríos, a ‘Pipona’, a ‘Muñeca’, pero son jugadores del medio para atrás. Del medio para adelante sólo cipotada.

jueves 22 de febrero de 2018
Entreno de Firpo en Usulutan, en el estadio Sergio Torres
Foto EDH/ Menly Cortez

En lo administrativo, ¿está Firpo lejos de ser un equipo profesional?
Sí, está muy lejos. No hay una junta directiva. Modesto da la misa, pide la ofrenda, toca la campana… No estoy criticándolo, pero tiene que saber delegar. Con las Reservas ya perdió puntos, porque una vez no había uniformes. A veces yo la he hecho de gerente, los jugadores lo saben. Él quiere ser presidente, tesorero, secretario, preparador físico, entrenador… No, no.

¿Qué opina de Audaz?
Será una final, por la misma necesidad de ellos también. Aún no ganándole a Audaz, ya tenemos más puntos que en el torneo pasado, con un equipo mucho más caro. Eso quiero que lo entienda la gente. Tengo mucho trabajo, pero no necesito presión, necesito comprensión y apoyo, acompañamiento a estos muchachos, que no han cobrado.

¿Cómo que no han cobrado?
Eso lo debe saber la gente. Los jugadores no han cobrado, han dado 300 dólares a cada uno. Va mes y medio ya. No les va a gustar (a los dirigentes), pero como la presión ya está, quiero que la gente entienda que, en vez de meter presión, ¡mejor estimúlelos! Por ejemplo el miércoles, después del partido, no se les dio cena a los jugadores.

¿Y antes de eso, le daban cena a todo el equipo?
En todos los partidos anteriores han dado cena, incluso en tres oportunidades nos concentró en buenas hoteles, porque sobraba el pisto, quizás. Hoy, con el empate que tuvimos (1-1 con Dragón en Usulután), no hubo cena. Algunos se fueron a dormir a sus casas sin comida. Y eso no me parece correcto. Sale diciendo que tenemos todo, y no es así.

jueves 22 de febrero de 2018
Entreno de Firpo en Usulutan, en el estadio Sergio Torres
Foto EDH/ Menly Cortez