¿Qué pasó con Héctor Omar Mejía?

Un contención que hizo toda su carrera de Primera División con Isidro Metapán, con el que ganó diez títulos y dejó un legado en el club jaguar

descripción de la imagen
Foto/ Lissette Monterrosa

Por César Najarro | Twitter: @Cjnajarro

2018-02-18 7:52:25

“Metapaneco de corazón…” dice una parte del himno del Isidro Metapán. Esa parte bien encaja para describir a Héctor Omar Mejía, toda una institución dentro del cuadro jaguar, en el que jugó los 16 años que estuvo en Primera División, y con el que ganó diez títulos. El número 20 se retiró en su honor.

Su historia comienza como casi la de la gran mayoría de futbolistas, en la calle, en el cantón Guajoyo, en Metapán, adonde, desde que tiene conciencia, pateaba la pelota. Un buen día, su hermano mayor lo inscribió en la escuelita de CEL Guajoyo y ahí aprendió lo básico del deporte.

Cuando tenía 15 años, llegó al San Francisco Júnior, con el que militó hasta que cumplió 22 años. Con el ya extinto equipo, disputó la Liga Media, ascendió a la Liga B, luego a la Liga A hasta llegar a Tercera y a Segunda División. Justo en ese momento, el equipo desaparece y recibe una invitación del difunto Gumercindo Landaverde, en ese entonces presidente del recién fusionado Isidro Menéndez con el Metapán, cuando este último asciende a la Primera División en la temporada 2000-2001.

Héctor, quien siempre había jugado como volante por derecha o izquierda en el San Francisco, debutó en Primera en un juego contra el extinto Balboa. Para entonces, recuerda, el ya DT Edwin “Bochinche” Portillo le pidió que jugara de contención, ya que un extranjero que llevaron para esa posición no podía aún jugar a falta de su transferencia internacional.

Desde entonces, se convirtió en un fijo y ya no se movió de esa posición. En los primeros años, el equipo comenzó a despuntar y vivió la etapa del “casi, casi”, en la que Metapán siempre terminaba quinto. En 2005, disputó su primera final, y ya para 2007, ante Firpo, levantó su primer título, el que más recuerda. “Es el que uno más sueña, ríes, lloras, lo festejas de una manera increíble. Después, comenzó una época bastante importante con Metapán, que no fallaba, que llegaba siempre a finales, que ganaba al menos un título por año, y luego, los dos, y hasta tres en cuatro finales seguidas.

Foto/ Lissette Monterrosa

Lo ganó todo con Metapán, y, ya con 37 años, sufrió una lesión grave de rodilla. “Me tocó estar en las gradas en una final que perdimos. En total, en mi periodo, Metapán llegó a 13 finales, y ganamos 10. La última que viví contra Santa Tecla, en las gradas, ya a sabiendas que me tendría que operar, me llevó a pensar en el retiro, algo que ya valoraba. Con 38 y tras una lesión así, era difícil volver. Pero la directiva me dio la oportunidad de retirarme en la cancha”, recuerda.

Mejía fue fiel al equipo, tanto que tuvo ofertas de Alianza, Firpo y Chalatenango, y, en algunos casos, estas doblaban lo que ganaba. “Siempre hablábamos con la directiva. Me decían, no te podemos ofrecer lo mismo, si tú quieres ir, está bien. Pero te ofrecemos esto. Llegamos todas las veces a un acuerdo, me mantuve, pero lo más importante fue por el cariño a la gente, a la institución, yo no quise irme para ningún lado”, recuerda.

Y es que insiste en que “me trataron muy bien en Metapán, nunca tuve problemas, lo resolvíamos en el camerino, que es lo más importante”.

Si alguna espinita le quedó a este jugador fue disputar algún partido con la Selección. Y es que, aunque fue convocado en tres ocasiones, la última a sus 37 años, nunca llegó a jugar un encuentro con la Azul y Blanco.

¿Qué hace?

Al retirarse, Héctor viajó con su familia hacia Estados Unidos. Estando allá, un buen día habló por teléfono con Fredy Vega, entonces gerente de Isidro Metapán, quien le dijo que la directiva lo quería, que estudiara, que ellos lo inscribirían y le ayudarían para que tomara a las reservas.

“Yo no estudié. El “Zarco” Rodríguez (DT que estuvo en Metapán) me decía que lo hiciera, que me daba permiso. Yo le decía que no, que estaba al cien por ciento como jugador, que lo haría al retirarme. Quizás fue un error, pero no me arrepiento”.

Tras el ofrecimiento (finales de 2016), acepta y regresa con su familia al país y comenzó a estudiar el nivel uno. Luego se sumó al equipo, y ahora es el técnico de las Reservas. “Ahora estoy al cien por ciento en esto, y ya estoy esperando el curso de nivel dos. Yo quiero prepararme lo mejor que pueda para darle la mejor transmisión de conocimientos a los chicos. Uno como jugador puede que tenga cierta noción, pero no es lo mismo, no están las soluciones, sólo un camino que uno ya recorrió”. Mejía se seguirá preparando, y, quien quita, un día este metapaneco de corazón podría ser el DT del equipo mayor.

Perfil y triunfos

Nombre: Héctor Omar Mejía Mejía
Data: Metapán, 3 de enero de 1977
Edad: 41 años
Estado Civil: Casado con Rina Alicia Magaña.
Hija: Dina Mejía
Deporte: Fútbol.
Posición: Volante por derecha e izquierda en sus inicios, volante de contención en Primera División.
Equipos: San Francisco Júnior (desde Liga Media hasta Segunda División) e Isidro Metapán (16 años, en Primera División).
Palmarés: Ganó 10 títulos con los jaguares (tiene uno más que Williams Reyes).