Firpo casi asalta el Calero, pero Isidro Metapán sacó un punto

Los pamperos están en alza y se niegan a dejar la Primera División. Ayer lograron un valioso empate, aunque quedó el sinsabor que les anotaron en el tiempo de reposición

descripción de la imagen
Amet Ramírez de Isidro Metapán conduce el balón ante la marca de Rodrigo de Brito de Luis ??ngel Firpo / Foto Por EDH - Jorge Reyes

Por Raúl Recinos | Twitter: @raulonlon10

2018-01-27 9:11:03

Luis Ángel Firpo tuvo otra gran noche al estar cerca de conseguir una victoria contra Metapán en el estadio Jorge Suárez Landaverde, que les habría permitido llegar a ocho puntos en el Clausura. Pero en el tiempo de descuento, Herbert Ramos soltó una pelota en un tiro libre y permitió que los jaguares rescataran un punto sobre la hora.

El buen inicio con triunfo que había tenido el cuadro jaguar en su primera presentación en el torneo se había borrado en los dos siguientes duelos, ya que habían perdido. Por eso, la necesidad de los caleros en revertir esa mala imagen ante su gente, aunque los toros habían hecho lo propio con tres salidas al campo y sin conocer derrota.

El de anoche era el compromiso que podía servir de un segundo impulso, de los muchos que necesitan los pamperos para no volver a descender, como sucedió en el 2014. Los taurinos sabían que siempre en la zona occidental, a esa misma hora jugaba Sonsonate, el otro equipo más comprometido con este tema.

El juego comenzó parejo y era entretenido porque nadie abusaba de pelotazos. Las primeras llegadas que generaron eran con jugadas, pero el primer susto lo tuvo Firpo con un sendo remate de larga distancia que hizo Cristian Cisneros en una jugada individual, pero el meta Herbert Ramos le metió las manos y le mató la potencia al remate.

Chalatenango sorprendió al Pasaquina y sacó una victoria

Los norteños lograron la primera victoria del torneo, al vencer de visita a Pasaquina, que sufrió su primera derrota, además de haber fallado un penal en lo último

Tres minutos después (16?) se animó la visita, pero entre muchas piernas, Gustavo López no encontró espacio para vencer a José Mejía. En dos ocasiones le taparon el disparo que anuló la chance de ver el primer gol de la noche.

La propuesta de Eraldo Correia era interesante a la hora de atacar. Gerardo Iraheta y Kevin Perlera se entendían bien por la banda izquierda y tenían el respaldo del colombiano Jhonny Ríos que estaba más libre en la zona media y se movía a su antojo. Sin embargo, eran pocas las llegadas.

Al 20? otra vez estuvo cerca el jaguar de inaugurar el marcador con una volea de Amet Ramírez que se fue desviada ppr centímetros de la candela derecha. Los cementeras se animaban con eso, tenían suficiente gente en el frente de ataque para hacer daño con Velazco, Viveros, Suárez y el mismo delantero panameño.

Hasta antes del 25? los toros habían estado solos, porque hasta ese minuto la Furia Pampera hizo su entrada al estadio Jorge Suárez. Llegaron justo a tiempo para ver cuando Perlera metió en apuros a su equipo al regalar un balón a Paolo Suárez, quien de inmediato buscó a Ricardo Velazco, pero el estadounidense no logró sacar un tiro cómodo, aunque el remate paso cerca del larguero.

El agradable clima en Metapán permitía que el desgaste de los jugadores no fuera mayor. El reloj ya marcaba el 35? y seguían corriendo igual, por lo que el juego seguía fluido, aunque los taurinos estaban metiendo pierna fuerte y la “Muñeca” Martínez y la “Bestia” López ya estaban anotados en la libreta del árbitro Geovanni Corona.

Lo de la visita eran a ras de césped, si las jugadas elaboradas no habían tenido resultados es porque la defensa calera hacía la tarea con buena letra, sobre todo Edgar Henríquez que fue al que más trabajo le dieron en el primer tiempo. Gerardo Guirola, del otro lado, era imparable y le estaba ganando el mandado a López que no le pudo hacer ninguna jugada.

Sonsonate encontró oxígeno en su primera victoria

El conjunto cocotero logró su primera victoria ante un Limeño que batalló y tuvo el empate hasta con un hombre menos en cancha

La experiencia de Jonathan Barrios y el capitán Milton Molina también era importante, no habían permitido mayores sobresaltos y el cronómetro estaba por llegar a los 45?. Pero un minuto antes de llegar al término de la primera etapa, un cabezazo en el área que dejó a todos viendo como el balón se iba lento sobre la portería de Ramos.

Los cementeras habían necesitado en el primer tiempo de un poco más de suerte para abrir el marcador, tuvieron las más claras, ni Ameth Ramírez ni el cafetero Viveros se inventaron una diferente para tener arriba a su equipo.

Se fue el primer tiempo sin goles, juego parejo con pocas ocasiones de gol, pero entretenido para los aficionados. Los toros estaban sacando un valioso punto de visitantes y en la charla del descanso Correia ya insinuaba que el triniteño Ricardo Jhon podía ser su primer variante, porque de inmediato lo envió a calentar.

Edwin Portillo, técnico de los Metapaneca también daba sus respectivas indicaciones. El “Bochinche” estaba pagando su último partido de suspensión, que le impusieron en el torneo pasado.

Así fue, Carlos Medrano había tenido poca actividad solo en el ataque y dio espacio al caribeño. Metapán mantenía el mismo equipo con el que comenzó el partido. No tenían necesidad de mover las piezas, lo que les hacía falta era pegada.

El ritmo del juego se mantenía con buena movilidad en el inicio, pero sobre el 58? se calentó un poco con una dura entrada de Isaac Zelaya sobre jugador calero. El árbitro Corona se equivocó, amonestó a Martínez que ya tenía amarilla y le mostraba la roja. Después de unos minutos rectificó y los toros seguían con 10 hombres en la cancha.

Al minuto 69 se abrió la cuenta con una gran jugada colectiva de Firpo. Ríos rechazó de cabeza un centro y bajó a recoger la pelota Jhon hasta la media cancha. Se deshizo de una marca y buscó de inmediato a Iraheta, quien de primera le dio un pase al espacio a Ever Rodriguez que apenas tenía cuatro minutos de estar en la cancha, para que le levantara el balón a Mejía y era el 1-0 de la noche.

Gran festejo del pequeño jugador porque ponía arriba a los toros, también se metía a la bolsa $200 a la bolsa si ese gol significaba el triunfo, ya que esa es una de las motivaciones de la directiva al plantel para buscar buenos resultados en esta campaña.

Metapán se volcó al ataque en busca del empate, no podían darse el lujo de perder de nueva cuenta en casa. Mientras que los pamperos echaban doble llave en el fondo con la llegada del zaguero René Urrutia.

La escuadra jaguar metió pierna fresca en el ataque con Bryan Ortega y Elias Dandi, pero no había sorpresas. La fórmula de muchos centros al área no da a frutos y llegaba la etapa de desesperación. Las ideas no fluían en el local y el tiempo se les agotaba.

Los jaguares terminaron metidos en el medio campo de los taurinos, tratando de bombardear a Ramos. Ganaron muchas faltas en los linderos del área, pero no fueron capaces de anotar. Además, el meta firpense se mandó una estirada en la única bola que pasó la barrera, pero la envió al tiro de esquina.

Pero en el minuto 90+4, Velazco encontró un hueco, Ramos botó la intervención que había tenido pocos segundos antes y soltó la pelota, para que Elias Dandi llegara a empujarla y decretara el 1-1 final.