Afición salvadoreña en EE.UU. exige renuncia de dirigencia de Fesfut

Ante el despido de Lara, piden la salida del presidente Rajo y su comité. Si no se dan estos cambios, no apoyarán a la Selecta en Estados Unidos.

descripción de la imagen
Aficionados de El Salvador durante el partido ante Jamaica durante la Copa Oro en Alamodome . Foto/ AFP

Por Carlos López Vides - Twitter: @Celvides

2018-01-24 1:41:37

A través de un comunicado enviado este miércoles a medios de comunicación del país, varias asociaciones de hinchas salvadoreños organizadas en EE. UU. expresaron su malestar ante la salida de Eduardo Lara como técnico de la Fesfut, y exigieron la renuncia inmediata del Comité Ejecutivo que preside Jorge Rajo.

El documento cuenta con el respaldo de: Asociación Salvadoreña en GA, Los del Norte 311, Afición Cuscatleca, Bichos Unidos Houston, Bichos Unidos DMV, Fuerza 503 Houston, Capitan Cuscatleco, Selecta Forever, Selecta Sport y Futbol SV Soccer VA. La carta expresa “que siempre hemos apoyado a nuestra Selecta en las buenas y en las malas incondicionalmente. Agradecemos que los actuales directivos de Fesfut sigan haciendo errores, porque ha despertado la unidad de todas las asociaciones y barras de aficionados en los Estados Unidos”.

Según el documento, miles de hinchas cuscatlecos dejarían de apoyar a la Selecta si hay partidos en EE. UU., mientras no haya cambios en Fesfut. / AFP PHOTO / Brendan Smialowski

Luego, los miembros de estas asociaciones de hinchas cuscatlecos declaran “rechazo” a la decisión de Fesfut de quitar a Lara y su cuerpo técnico, lo que consideran “un retraso al progreso de nuestro fútbol salvadoreño”, y valoran que “la situación financiera actual de la Fesfut es por la incapacidad de los actuales directivos”.

[ Ojo: el Comité Olímpico de El Salvador busca que Lara siga dirigiendo en nuestro país ]

La “renuncia de los directivos actuales de la Fesfut” es la primera exigencia que plantean en el documento. También piden que se convoque a un Congreso Extraordinario para cambiar los estatutos, y que en los mismos se cambie la forma de votación, pues no consideran justo que entre Adfas y Primera División tengan tantos votos y delegados.

Técnico Selección ESA

La salida de Lara ha sido el detonante para exigir la renuncia de Rajo. FOTO EDH ARCHIVO

Así mismo, exigen cambiar o modificar los artículos 34 y 35, “donde se requiere que los miembros del comité sean parte de la estructura del fútbol por tres años. Esto debe desaparecer. Hay gente profesional y capaz fuera de esa estructura, con conocimiento en administración, mercadeo y negocios”.

Para presionar a la actual dirigencia del fútbol y provocar un cambio real, estas asociaciones expresan que “si los directivos hacen caso omiso a nuestro pedido, les informamos que de ahora en adelante NO APOYAREMOS NINGÚN EVENTO DEPORTIVO en los EE. UU. donde estén involucrados los actuales directivos”. Lo anterior afectaría directamente los ingresos a las arcas federativas, pues la Fesfut organiza los amistosos en suelo estadounidense para tener taquillas más elevadas.

[ Lara se despidió entre lágrimas de la Selecta salvadoreña ] 

El documento cierra haciendo un llamado “a las organizaciones de salvadoreños en EE. UU. y El Salvador, jugadores, prensa en general, que se unan a este movimiento que tiene como objetivo CAMBIAR a la dirigencia de nuestro fútbol. NO PODEMOS SEGUIR ASÍ. El Salvador tiene personas profesionales y capaces para sacar nuestro fútbol adelante. Nuestro objetivo es que se elija a directivos capaces y responsables que tengan conocimiento necesario para organizar todas las estructuras de nuestro fútbol salvadoreño”.