Modesto Torres: ???No estoy arrepentido de haber comprado a Firpo???

El directivo pampero habló de todo lo que rodea al equipo. Habla de más deudas y asuntos legales que le ha tocado solventar en los casi cuatro meses que tiene de ser el presidente

descripción de la imagen
Modesto Torres (izquierda) junto a Francisco "Paco" Jovel, asesor deportivo de Firpo. / Foto Por EDH - Carlos Vides

Por Raúl Recinos | Twitter: @raulonlon10

2018-01-16 8:27:10

SAN SALVADOR. Modesto Torres continúa firme en su decisión de vender al equipo, pero necesita estar seguro que se lo hará a personas con capacidad económica. Además, dice que nunca se ha arrepentido de haberse hecho cargo porque es cuestión de orgullo.

Hace cuatro meses asumió la presidencia de Firpo, se decía que es un empresario, pero hasta ahí. ¿Quién es Modesto Torres?

Yo me describiría como usted lo dijo: un empresario, toda mi vida he estado en los bienes y raíces e inversiones y fue de la manera que yo tomé al Firpo, como una inversión. La único que en esta inversión va envuelto mucho orgullo y pasión.

Porque es usuluteco

Correcto, soy de Usulután, del barrio El Calvario. Me fui del país en medio del caos de la guerra, en diciembre de 1981.

[Afición de Firpo da su versión sobre violento enfrentamiento con aficionados de FAS]

Cuando compró al equipo, ¿se imaginaba que le iba a tocar lidiar con todo lo que ha pasado hasta la fecha?

Nunca se me cruzó la verdadera situación legal en la que el club se encontraba. Me ha tocado casi tres meses y medio llegar al fondo de cuál era la verdadera situación del equipo. Al principio pensé que iba a ser como cualquier negocio que he cerrado: entrar, invertir, cerrar, marcharme, y fue todo lo contrario. Después de cuatro meses todavía estoy en el país solucionando los problemas legales que encontré en el equipo

¿No hubo transparencia al momento de las negociaciones por parte de Raúl Galo? ¿Se le ocultó información?

Desde el principio fue una falta total de transparencia lo que ocurrió durante las negociaciones, se ocultó mucha información, por lo que, por falta de credenciales del Ministerio de Gobernación y no tener la personería jurídica, no podía ser brindada a mi persona. Todo esto cambió el 11 de diciembre, cuando Gobernación me acreditó y es donde han empezado a surgir todo tipo de situaciones legales que son muy dañinas para el club deportivo.

Dañinas para el equipo, porque hay deudas con Hacienda y patrocinadores que asumió la administración anterior…

Uno de nuestro más grandes patrocinadores, Telecorporación Salvadoreña, existía una deuda mucho mayor de la que fue expresada y firmada por la administración anterior, por el señor Raúl Galo. Más del doble, me di cuenta que era, cuando me dieron la información. Son $149 mil con TCS.

Además de casi $100 mil de IVA que no se pagan desde hace casi cuatro años…

Correcto. Con las credenciales fui al Ministerio de Hacienda, con lo que la cuenta de Firpo estaba bloqueada y me manifiestan que hay arriba de 127 mil dólares que han sido declaradas por las empresas a favor de Luis Ángel Firpo, pero no se ha cancelado el valor correspondiente al IVA por esos patrocinios.

Modesto Torres al momento de recibir el equipo de Raúl Galo

¿Qué más rodea al equipo, qué más tiene que saber el aficionado firpense si hablamos de transparencia?

Muchas deudas a varias personas, incluso a jugadores y cuerpo técnico, de que no fueron cancelados en su totalidad en la temporada 2016-2017. Han surgido demandas también de exjugadores, extécnicos, que nunca fueron declaradas al momento de la negociación. Todavía están pendientes algunas de estas cuentas, por la sencilla razón de que queremos establecer, llegar con exactitud cuáles son todas las deudas, todas las responsabilidades que el club tiene. En parte sí han sido finiquitadas la mayor parte, pero todavía existen cuentas pendientes.

¿Cuánto es lo que ha invertido desde que tomó las riendas del equipo?

Hasta la fecha no me he sentado a hacer cuentas a cuánto asciende la inversión, pero sí, aproximadamente sobrepasó los $225 mil.

¿Cómo avanzan las negociaciones, si es que las hay, para la venta del equipo?

Sinceramente, simple y sencillamente fue una reunión con el señor Yamil Bukele, prácticamente fue más informativa que de llegar a abrir una negociación para adquirir a Luis Ángel Firpo.

Sí hay interés, pero nada en concreto, entonces.

En el momento no manifestó ningún interés y prácticamente se reservó, porque manifestó la intranquilidad de que el equipo en esta temporada está enfrentando el descenso.

Firpo ayudará a Noel Nerio

El presidente de los pamperos dijo que lo recaudado en la twittertón, que asciende a $285, será donado a Noel Nerio, el aficionado del equipo que fue agredido por hinchas de FAS, el sábado pasado, cuando se conducían al estadio Sergio Torres. Además, en los próximos días, Modesto Torres espera visitar a Nerio.

Entonces, ¿mantiene la idea de vender el equipo?

La idea de vender al equipo se mantiene y estoy dispuesto a escuchar una propuesta seria de alguna persona que en realidad tenga la capacidad económica de adquirir el equipo y mejorarlo. Hasta la fecha, muchas personas envían peticiones, pero ninguna envía alguna información económica para determinar si realmente poseen esa capacidad. Tienen que enviarnos toda la información.

¿Solo con Yamil Bukele se ha reunido?

La reunión con Yamil fue la única. Hemos recibido información parcial de dos compañías acá en el país interesadas en adquirir al equipo.

Cuando dijo el equipo estaba a la venta, era porque la gente lo pedía. ¿Qué tan importante es para usted la opinión del aficionado?

No influyó gran cosa en esa decisión, lo que pasa es que cuando tú tratas de hacer lo mejor que puedes, pero siempre siguen personas que no están de acuerdo contigo, hay que buscar soluciones, tal vez alguien pueda hacer un mejor equipo y tenga el deseo de hacer una inversión en el Firpo. Hay que darle la oportunidad a todo mundo.

[Firpo comenzó el Clausura con una victoria y deja el fondo de la acumulada]

Cuando negoció los contratos con los jugadores para este torneo, ¿hablaron de algún incentivo por salvar la categoría?

Claro, no por salvar la categoría. Todos los jugadores y el cuerpo técnico tienen un incentivo por partidos ganados y empatados. Los jugadores, por cada gol que represente un empate o una victoria, el jugador que anote el gol va ser premiado el mismo día del partido con $100.

¿Después de los hurtos en la casa club, qué medidas se han tomado?

Desde la semana pasada repusimos las camas. Es más, ahorita estamos en el proceso de que vamos a remodelar la casa club, hacerla una verdadera casa club, en la que los jugadores permanezcan cómodos y relajados, que es lo que queremos hacer antes de cada partido. Hemos contratado a una cocinera para que esté de planta para que les brinde alimentación a los jugadores. Ayer (lunes) contratamos a una señora para que haga la limpieza, cuando menos, tres veces a la semana, para que los jugadores permanezcan en un ambiente igual o mejor que en un hotel, para que ellos sientan el cambio que se viene.

¿La relación con Raúl Galo, cómo está?

Nunca ha existido una relación entre Raúl y yo. Nos conocimos en las negociaciones para adquirir a Firpo.

¿Está arrepentido por haber comprado a Firpo?

No, en lo absoluto. Ha sido una buena experiencia para mí. Y como siempre se dice, las experiencias son compradas, pero arrepentido, de ninguna manera. Estamos dispuestos a seguir trabajando con el equipo para sacarlo adelante y para llevarlo lo más alto que podamos.

Si no hay un comprador usted seguirá con el equipo

Modesto Torres sigue al frente. Vamos a hacer lo mejor que se pueda contando con el presupuesto que se cuenta.