¡Basta de violencia en el fútbol salvadoreño!

Tras los desórdenes en la carretera del sábado pasado, entre aficionados de Firpo y FAS, la Primera División estudia posibles medidas. Directivos de los diferentes equipos hablan de tener apoyo de la Policía y reunirse con todos los sectores involucrados

descripción de la imagen

Por Raúl Recinos

2018-01-15 9:55:09

SAN SALVADOR. Dirigentes del fútbol salvadoreño se pronunciaron ayer ante los acontecimientos ocurridos el sábado pasado entre aficionados de Firpo y FAS, que dejaron como saldo varios lesionados, el más grave de todos Noel Nerio. Directivos de la Primera División dieron sus puntos de vista y hablaron de tomar acciones para intentar que esto no pase más.

Ernesto Allwood, vicepresidente de Alianza y presidente de la Liga Mayor, analizó el caso y aseguró que en la reunión de ayer por la noche, eso sería punto principal de la agenda. La idea era escuchar a todos los representantes de los equipos, para poder dar una postura como Primera.

A título personal, Allwood señaló sobre los disturbios que “primero, no creo que fue un incidente entre dos barras, creo que fue un incidente aislado de un par de aficionados que no representan a nadie, a ninguna institución ni a ninguna barra”.

[ENCUESTA – Primera División se pronunció ante los incidentes entre hinchas de FAS y Firpo]

Hizo esa aclaración de no involucrar a los equipos, aunque esto no sea ajeno del todo: “Empezamos a satanizar a los equipos que no tienen nada que ver con un incidente ocurrido en la carretera”.

El presidente de la Primera también espera que se tomen acciones y no simplemente lamentar los hechos. Es el momento oportuno para tomar medidas en serio para erradicar de una vez por todas esos puntos negros.

Sin embargo, para Allwood, de momento, se sale de las manos de la liga el control de todo lo que pueda suceder, sobre todo en las carreteras, donde coinciden en cualquier sector los hinchas.

“¿Qué medidas se pueden tomar en una carretera? Es bien difícil. ¿Qué le corresponde hacer a la liga con los hechos que pueden ocurrir en las carreteras?, pues muy poco. Creo que debemos trabajar más en la seguridad de los estadios, de sus alrededores, de buscar proteger a los equipos, en el transporte de los aficionados… Pero hay muchas de esas cosas que no le corresponden a la liga”, dijo el directivo albo.

Allwood dice que todas las propuestas que se escuchen tendrán que ser estudiadas a consciencia y mencionó que se podría involucrar a los medios de comunicación, a las barras y, sobre todo, a la Policía Nacional Civil: “Hay que hablar con todos para ver qué más podemos hacer para prevenir de alguna manera este tipo de incidentes”, señaló.

Como primer paso, el pope de la Liga Mayor dice que se debe abrir una investigación, dar una condena enérgica y empezar a tomar acciones de una vez por todas.

Apoyo policial, la clave

Modesto Torres y Rafael Morataya, presidente de Luis Ángel Firpo y Metapán, tampoco esquivaron el tema y estuvieron presentes ayer por la noche en la reunión para conocer de primera mano los aportes de sus pares de los otros equipos, además de tener algunas propuestas para abonar al tema de la seguridad.

Ambos señalaron que el apoyo de las autoridades de PNC y la Unidad de Mantenimiento y del Orden (UMO) son claves para que en el futuro no se registren más hechos violentos.

“Primero es reunir a las autoridades competentes de la PNC, la UMO y llamarlos a una reunión. Que cada quien que exponga su punto de vista al respecto para parar esto, porque esto se tiene que parar. Firpo sacó un comunicado el mismo día denunciando cualquier violencia y es de oír opiniones, escuchar todas las opiniones de todos los representantes de los cuerpos de seguridad y tomar la decisión que más se adapte”, explicó Torres.

Al mismo tiempo, Modesto dijo que se sale de las manos lo que ocurre en el camino a los estadios, pero como Firpo sí montaron un dispositivo de seguridad en el estadio el cual “funcionó al 100 %: El estadio yo lo tenía completamente controlado con agentes de la UMO de Usulután y de la PNC, no hubo ningún incidente dentro ni fuera del estadio. No hubo ni el más mínimo disturbio”, contó el presidente del cuadro pampero.

Para Morataya, del cuadro cementero, no hay otra salida que apoyarse con la Policía y esa es la idea que expondrían anoche en la mesa: “El tema ese está complicado porque uno tiene la gente para la prevención. Ahí ya depende de la policía en carretera, es más para ellos. Dentro del estadio uno coordina y ahí se hacen los registros, pero en carretera es bastante complicado, tenemos que buscar a la seguridad pública para que nos apoye. Es lo único que puede funcionar”.

Ante la consulta de tomar la medida de no permitir barras contrarias en los estadios, Morataya dijo que no lo ve viable: “Esa es una medida que nos afectaría porque no percibiéramos esos ingresos y el fútbol salvadoreño no es rentable, no es autosostenible, nosotros mismos nos afectaríamos”. Modesto Torres, ante es misma consulta, comentó que esa es una medida “drástica y muy prematura”.