Secciones
×

Síguenos en

Firpo comenzó el Clausura con una cornada a FAS

Gerardo Iraheta no perdonó a FAS y clavó un único gol que da alegría, esperanza y un enorme respiro a Firpo en su carrera por huir del descenso

Edwin Martínez de Luis Ángel Firpo, en disputa de un balón con el delantero de FAS, Guillermo Stradella en el Estadio Sergio Torres Rivera de Usulután / Foto Por EDH - Jorge Reyes

Por Mario Reyes | Twitter: @MarioDR

Ene 13, 2018- 21:36

Firpo se aprendió el libreto sobre cómo zafarse del descenso. Sin arriesgar más que lo justo pero aplicándose al máximo en las áreas defensivos, los usulutecos arrancaron un decisivo torneo Clausura 2018 con victoria de local ante FAS, 1-0, en un clásico que los puso a prueba en todo sentido pero que superaron con solvencia.

Fue Gerardo Iraheta, uno de los recién llegados al cuadro pampero y que portó la ’10’ sin tantl complejó, le regaló a los firpenses la primera alegría del año. Ahora, los manudos cuentan con 22 puntos en la tabla acumulada, superan por tres a Sonsonate (que juega hoy en Santa Tecla) e igualan a Dragón (recibe a Metapán).

Unos toros renovados, con muchas aras nuevas y sin contrataciones de gran renombre supo frenar el hambre de los tigrillos. Los santanecos mostraron todo el colmillo en la primera mitad y pero en la segunda se vieron abrumados por el avance de su rival y, de remate, no supieron reaccionar cuando les tocó manejar la pelota.

[En el juego entre Águila y Chalatenango, un penal fue la diferencia]

El partido no fue nada espectacular, aunque por ratos tuviera sus picos de emoción que duraban muy poco. La disposición ofensiva de Firpo era muy pobre en el primer tiempo y eso no les dejó ni a ellos ni a sus rivales romper con la dinámica tan cuadrada de la especulación. Si alguien rebasaba de la media cancha con la pelota no era precisamente para llevar una ocasión de peligro.

La tónica fue parecida en la segunda etapa, aunque con la variante del gol de Iraheta que le dio otra sazón y un ingrediente extra a este partido, que fue aumentando en drama hacia el final.

Uñas y cuernos

Ambos equipos, bien aplicados en sus respectivas mitades de terreno, taparon tan bien los espacios que produjeron un partido muy friccionado en la cancha. O era demasiado respeto o demasiada especulación por parte de ambos. La diferencia era que la pelota le pertenecía a FAS, aunque sin tener mucha profundidad ni llevar peligro a la portería norte.

El trabajo que el guardameta Matías Coloca no tenía en los primero minutos, en cambio, sí lo tuvieron los volantes tigrillos. Jorge Morán, William Maldonado y Ricardo Orellana trataron de hilvanar pases para los delanteros, Guille Stradella y Josué Rivera, pero la línea defensiva firpense llegaba siempre mentalizada a cortar las jugadas y no complicarse en el fondo.

El primer remate a gol tardó 25 minutos en llegar, aunque fue de Firpo. Kerin Perlera esquivó un par de marcas en la salida por izquierda y mandó la pelota más adelante, a los pies de Carlos Medrano; el delantero forcejeó con el defensa Xavi García y alcanzó a conectar de zurda pero sin complicar tanto a Coloca en el primer poste.

William Maldonado de FAS, controla un balón ante jugador de Firpo en el partido entre ellos en el Estadio Sergio Torres Rivera. Foto EDH – Jorge Reyes

Al 30′, el tigrillo Jorge Morán y sus compañeros se quedaron pidiendo una mano dentro del área, luego de enfilar e intentar sacar un centro que bloqueó en el antebrazo del zaguero Edwin Martínez. El árbitro Rubén Madrano no lo consideró intencionado y dejó seguir.

El problema con los toros es que no tenían suficientes variantes para lograr una salida ordenada desde el fondo. A veces lo hacían con maniobras de Medrano, de Gerardo Iraheta o de Gustavo López, pero siempre en solitario y sin opciones de centrar o descargar. Aunque este último tuvo la más clara de Firpo en el primer tiempo, cuandl se escapó por derecha al 43′ y metió un servicio que “Pipona” Campos acomodó dentro del área, solo para que se lo bloqueara Raúl Renderos sobre lo último.

Era de esperarse que Firpo despertara luego de la charla de camerino del profe Eraldo Correia. Metió a Jhonny Ríos en la cintura del equipo, haciendo dupla defensiva con Isaac Zelaya, y esto soltó más al tridente López-Medrano-Perlera.

Al menos en el envión inicial, los toros se posicionaron mejor en ataque y arrinconaron por varios minutos a FAS. Primero llegó un remate de Ríos, demasiado desviado, pero luego llegaban varios tiros de Medrano y de Perlera que se encontraban muy fácilmente con los guantes de Matías Coloca.

[Presidente del América de Cali descarta al delantero Rodolfo Zelaya]

Le faltaba a Firpo, pues, un detallito que les inclinara la balanza a su favor. Y llegó, a los 64 minutos, cuando una mala cesión en la defensa felina dejó que la pelota cayera fácil para el dominio de Gerardo Iraheta. El ’10’ pampero encaró al arco y con gambeta y puntazo derecho metió por fin la pelota en la cabaña de los visitantes. Al fin explotó la aficion tricolor, que ya había olfateado el gol al solo arrancar el segundo período.

Era turno de FAS, pero su gol nunca llegó. Rivera y Stradella, los dos hombres en punta, tuvieron el gol en sus botines, pero mandaron el balón muy elevado en sendas ocasiones. Sufrían con la pelota, porque no podían merterla, y sufrían también sin ella, porque Firpo asustaba em las contras. En una de ellas, al 88′, Medrano se fue de Mancía por izquierda, enfiló a primer poste pero centró para qje Ríos comectara un derechazo que pegó en el tubo.

Porque sí, la fiesta pudo ser mayor para Firpo, pero por ahora es mejor solo alegrarse y seguir luchando para no descender.

Tags Clausura 2018 El Diario De Hoy El Salvador Fas Firpo Fútbol LMF Primera División

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios