Eduardo Lara: “Será un mundial algo raro”

EDH Deportes platicó con el entrenador de la Selecta sobre el próximo mundial de fútbol

descripción de la imagen
Foto/ Archivo

Por Gustavo Flores

2018-01-01 3:21:56

Eduardo Lara Lozano, colombiano de 58 años, es, desde un año y poquitos días, el entrenador de la Selección de El Salvador. Y además es un amplio conocedor del fútbol mundial. Por eso, su opinión a la hora de analizar lo que podría suceder en Rusia 2018 es referencia.

Y Lara traza un paralelismo: “Va a ser un lindo Mundial, un Mundial raro, como quizás lo fue este Sub-20 en el que Venezuela queda subcampeón del mundo. Se sabía que en un Mundial, cuando no están las potencias, puede pasar cualquier cosa. Y equipos que nadie tiene en cuenta como Venezuela pueden dar la sorpresa”.

Agrega el entrenador que “en este Mundial sin Holanda, Italia, la misma Chile, puede haber una gran sorpresa. Y ojalá que sea uno de los sudamericanos los que puedan levantar el trofeo. Personalmente veo bien a los dos candidatos, a Brasil y Alemania”, explica el DT de la Selecta.

[Los tremendos aniversarios deportivos en el 2018]

La vigésima primera edición de la Copa Mundial de Fútbol se jugará en Rusia entre el 14 de junio y el 15 de julio de 2018, y esta es la primera vez que un país de Europa Oriental organiza el torneo máximo de selecciones.

Lara también habla de su país natal, la selección colombiana que tiene a viejos conocidos suyos como las figuras James Rodríguez y Radamel Falcao: “Quién no quisiera que su país fuera campeón. Hay que decir que no terminó la eliminatoria de manera ejemplar y eso puede costar si no se arma equipo, ese grupo que se necesita. De pronto, las improvisaciones pueden costar un poquito”, dice el entrenador.

Serán 11 ciudades las que albergarán el Mundial: Ekaterimburgo, Kaliningrado, Kazán, Moscú, Nizhni Nóvgorod, Rostov del Don, San Petersburgo, Samara, Saransk, Sochi y Volgogrado. Y un total de 64 partidos que mantendrán la atención de todo el mundo aficionado al fútbol.

Lara agrega: “En el Mundial pasado trabajé para una cadena de TV, pero hasta el momento no he tenido ninguna conversación sobre el tema. Y habrá que esperar qué sucede aquí…”.

El “qué sucede aquí” se refiere a su continuidad como entrenador en El Salvador. Su contrato termina en julio de 2018 cuando también se renovarán autoridades en la Federación Salvadoreña de Fútbol. Al respecto, el colombiano dice: “Uno se entusiasma de poder dirigir eliminatorias con El Salvador para intentar ir al siguiente Mundial y todo lo demás, pero tengo que tener los pies sobre la tierra, lo mío es hasta julio. No sabemos que va a pasar, no sabemos quién integrará el nuevo Comité Ejecutivo de Fesfut y si ellos estén pensando renovar o no el contrato con nosotros. Siempre he tenido esa firme convicción de trabajar, porque me gustan los procesos y a mí no me gusta que se corten. Si se puede continuar, buscaremos lo mejor. Pero si no es así, tendremos mucho pesar y dolor porque hemos aprendido a querer a este país, a querer a El Salvador. Lo único que tenemos para la gente de acá es todo agradecimiento”.

Sin embargo, hasta mitad de año es segura su continuidad al frente de las distintas selecciones. Y Lara tiene claro su trabajo: “Vamos a continuar con la preparación, meternos de lleno con el trabajo de las juveniles, de la sub-20 y la sub-17 y continuar sus procesos para ir a buscar el cupo al Premundial. Trabajar fuerte con estos grupos y en selección mayor, aprovechar la fecha FIFA con amistosos con los equipos clasificados al mundial. Hay que aprovechar este tipo de partidos para seguir buscando progresar”. Palabra de Lara.