Secciones
×

Síguenos en

15 años de la última gesta internacional del fútbol salvadoreño

Un sábado 7 de diciembre del 2002 El Salvador venció a México en los penales y se agenció la medalla de oro de los XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe

Luis Castro en plena acción durante los lanzamientos de penaltis. / Foto Por Archivo

Por Sander Franco | Twitter: @sanderfranco

Dic 07, 2017- 09:34

¿Lo recuerdas? Un sábado 7 de diciembre del 2002 El Salvador alcanzó la gloria en el fútbol de los XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde nuestro país fue sede y la final de fútbol se definió ante México en la cancha del estadio Cuscatlán. Este fue el último gran triunfo de El Salvador a nivel internacional de la historia.

[ Los 11 eventos del fútbol que marcaron la historia de El Salvador ]

Los ganadores fueron una selección juvenil Sub 21 liderada en la dirección técnica por Juan Ramón Paredes, donde sobresalían jugadores como Luis “Manotas” Castro, Alfredo Pacheco (Q.D.D.G), Gilberto Murgas, Josué Naún Galdámez, Mauricio Quintanilla, entre otros. Todos los mencionados junto al resto del grupo dieron motivos para celebrar al pueblo cuscatleco una fecha que no se debe olvidar.

El camino para llegar a esa tarde gloriosa se edificó con victorias sobre Nicaragua (4-0) y República Dominicana (3-0), luego los apretados triunfos por la mínima ante Haití y Venezuela. La final se jugó en un estadio Cuscatlán que lució sus mejores galas, era ante México de Carlos de los Cobos, donde tenía jugadores como José de Jesús Corona, Rafael Márquez Lugo, Aaron Galindo, Luis Pérez y Juan Carlos Cacho, el jugador que estrelló su penal en el poste para que El Salvador ganará con marcador de 4-3.

El Salvador alineó esa tarde con Luis Castro, Julio A. Castro (Selvin Gonzalez), Marvin González, Mauricio Quintanilla, William Torres (Francisco Fuentes), Alfredo Pacheo, Gilberto Murgas, Ramón Sánchez (Carlos Menjívar), Roberto Ochoa, Jose A. Menjívar y Josué Galdámez.

Un joven Alfredo Pacheco, durante el partido final ante México.

“La Mochila” Galdámez anotó el empate cuscatleco en el tiempo agregado del primer tiempo, ya que México se había puesto adelante en el marcador a los 12 minutos gracias a Rafael Marquez Lugo.

En los penales los salvadoreños Alfredo Pacheco. Gilberto Murgas. Carlos Menjívar y Selvin González, hicieron efectivos sus disparos. “Manotas” Castro atajó el disparo de Luis Pérez y Juan Carlos Cacho envió el balón al poste en el último lanzamiento azteca.

El plantel estaba conformado por Luis Castro, Fidel Mondragón, Alfredo Pacheco (Q.D.D.G), Marvin González, Otoniel Carranza, Julio Castro, José Mejía, Gilberto Murgas, Roberto Ochoa, Ramón Sánchez, Mauricio Quintanilla, Francisco Fuentes, Roberto Vásquez, Selvin González (Q.D.D.G), Carlos Menjívar, Naum Galdámez, Diego Mejía y William Torres.

El técnico Ramón Paredes en las celebraciones en el estadio Cuscatlán.

 

Tags Deportes El Salvador México Selecta

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios