Secciones
×

Síguenos en

Pablo Leguizamo: “Si no tenemos apertura, será difícil cambiar”

El director de la Academia de Fútbol FESA visitó El Diario de Hoy para hablar sobre su reciente experiencia en Europa donde se actualizó del fútbol formativo del Real Madrid, Barcelona y Atlético

Pablo Leguizamo visitó la redacción de El Diario de Hoy para charlar sobre su visita por Europa / Foto Por EDH - Blanca Iris Mejía

Por Josué Navarrete | Twitter: @JNavarrete_EDH

Dic 06, 2017- 20:52

El entrenador argentino Pablo Leguizamo, visitó durante tres semanas, las ciudades deportivas de Valdebebas, Joan Gamper y Atlético de Madrid, para actualizar sus conocimientos sobre el fútbol de formación de tres de los equipos más reconocidos en España y el mundo, para aplicar en el tiempo, experiencias en la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA)

Leguizamo, quien se incorpora en 2005 al proyecto, tras formar una escuela de fútbol con Erick Dowson Prado, donde entró a FESA como reclutador, luego se convirtió en entrenador y posteriormente, en director de la Academia. En 2013 fueron a una visita por Alemania y España para conocer sobre los métodos de entrenamiento en Barcelona, Real Madrid y Borussia Dortmund.

[Isidro Metapán sacó leve ventaja en las semifinales tras vencer al Santa Tecla]

En la visita que duró tres semanas, el director de la academia se reunió con las secretarías técnicas de los equipos, para enterarse de primera mano las formas de entreno de los futuros jugadores, con visión de futuro en el país.

“El objetivo es actualizar los métodos, comenzando por entrenadores y coordinador para luego hacerlo con los jugadores, tenemos seis categorías formativas, aunque no tenemos la estructura del Barcelona, los jugadores más grandes del club juegan en tercera. Lo que se puede trasladar, se perfecciona, hemos visto resultados tangibles en los jugadores”, explicó.

La formación de los equipos

“He notado que chicos en edades de 9 a 11 años, les están exigiendo más nivel cognitivo, para que piense más en el fútbol y el ritmo e intensidades a la hora de entrenar, esto les permite tener el nivel para llegar en el futuro al primer equipo”, explica el entrenador, sobre lo visto en su visita.

Comentó además, las características referenciales de cada equipo, “Barcelona lo hace con una filosofía en el juego, Real Madrid lo hace con un estilo y el Atlético de Madrid forma a los jugadores con una identidad, algo que forma para el futuro. Los métodos son muy similares entre sí”, indicó.

Leguizamo es claro en decir que el aprendizaje más significativo que logró en esta visita fue el manejo de los entrenamientos. “Con lo que me siento más identificado es que a los niños no se les entrena como profesional, pero se entrena como profesionalismo, ellos son docentes deportivos, vi entrenamientos con una exigencia llamativa para edades tempranas, el técnico se involucra para aprender el jugar al fútbol”, sentencia.

¿Qué debe cambiar en El Salvador?

“Los jugadores salvadoreños tienen buena técnica, pero afuera hay una preparación mental, hay psicólogos, porque el que porta la camisa del Real Madrid o Barcelona tiene consecuencias, en este caso el jugador salvadoreño necesita fortalecer la parte psicológica y física”, es la respuesta que tiene el entrenador sobre el esfuerzo que realiza cada equipo en el exterior y que puede trasladarse al país.

Jugadores formados en FESA que han llegado a ser campeones en Primera División con el Santa Tecla, equipo al que destaca como un buen esfuerzo de hacer un proyecto, son muestra del cambio que se puede realizar en la formación de juveniles, “se necesita sostener físicamente la calidad, hay que saber a qué cosas decirle que sí o no”, afirma.

Sobre la ponencia que realizó el lunes, donde compartió estos conocimientos con una buena cantidad de entrenadores, explicó que “la idea de la fundación es no solo quedarse con el conocimiento, sino compartirlo con quien lo desee, porque para desarrollar un jugador hay variables que no son de cuerpo técnico, como estructura, campos de entrenamiento. Porque afuera hay gente profesional y experta en estos casos”, comentó.

En el futuro, Leguizamo tiene confianza de que se puedan lograr cambios, pero para ello, debe haber voluntad de las fuerzas vivas del fútbol y del resto de deportes.

“Tenemos que tener la apertura todos, porque no se puede enseñar a alguien que no quiera aprender, hay que tomar la información para aprovecharla en el fútbol formativo, cómo está el fútbol salvadoreño es responsabilidad de todos, si no tenemos apertura, será difícil cambiar esta realidad, este cambio no solo es de FESA sino que de todo el contexto”, cerró.

Tags Atlético Barcelona El Diario De Hoy El Salvador Elsalvador.com FESA Pablo Leguizamo Real Madrid

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios