Secciones
×

Síguenos en

Fútbol

El fútbol salvadoreño se alista para elecciones clave

Las divisiones Primera, Segunda y Tercera elegirán autoridades en los próximos días. El 16 de diciembre habrá Asamblea General del Fútbol.

Dirigentes de Primera División, en conferencia de días anteriores. Foto EDH

Por Carlos López Vides - Twitter: @Celvides

Dic 05, 2017- 16:56

Aunque deportivamente los torneos de las tres ligas profesionales del país están a punto de terminar, hay un nuevo partido que se jugará en los próximos días en nuestro balompié: las elecciones internas en Primera, Segunda y Tercera. Son elecciones en dos niveles, porque se elegirá a los miembros de cada junta directiva; pero también a los delegados de cada liga, quienes participarán en la Asamblea General del fútbol nacional, próxima a realizarse el sábado 16 de diciembre.

Todas estas elecciones y designaciones ocurren en un momento clave dentro del balompié cuscatleco, cuyas selecciones han venido fallando en distintas competiciones internacionales a todo nivel, desde la Mayor hasta el fútbol playa, pasando por fútbol femenino y categorías menores. En la actual gestión, El Salvador no clasificó a ningún mundial de categoría alguna.

Podría haber nuevos rostros en el edificio federativo en los próximos días. Foto EDH – Archivo

Lo anterior ha dado pie a una discusión seria sobre cómo se elige a las autoridades en el país, y hay un fuerte movimiento para cambiar este mecanismo. Dentro de los ajustes hay dos que son fundamentales: que se vote por planilla (y que no lleguen representantes de cada sector, un método que no ha funcionado ya al conformar el comité ejecutivo); y que puedan ingresar al directorio de Fesfut personas que antes no hayan tenido relación con el fútbol, para que entren con nuevas perspectivas e ideas al balompié.

Cada uno de los delegados de cada liga (40 en total) debe tener, por lo menos, tres años dentro de la estructura del fútbol (sea en Adfas o en las tres ligas profesionales).

En esa asamblea general del fútbol del 16 de diciembre se discutirá y aprobará el presupuesto de la Fesfut hacia 2018, y también se revisará el informe financiero federativo, en cuanto a su gestión del 2017.

Las elecciones en la Tercera División serán este miércoles 6 de diciembre; las de Primera serán el lunes 11 de diciembre; y las de Segunda se realizarán el día siguiente, martes 12 de diciembre. Todas están convocadas para realizarse en el renombrado Auditórium Héctor Palomo Sol, en el complejo deportivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut).

 

Comité Ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol. Foto EDH cortesía Fesfut

En las tres mismas votaciones, serán elegidos los delegados a votar en la asamblea general del 16 de diciembre: serán 15 por la Primera (12 por equipo, más tres delegados elegidos por sorteo, lo que permite que haya tres equipos con dos votantes); seis por Segunda (los presidentes y representantes de los 22 equipos de la Liga de Plata los eligen); y cuatro por Tercera (mismo método, de los 40 equipos de la Liga de Bronce surgen los designados).

Para el caso de Tercera y Segunda, se espera que estos mismos delegados participen en la Asamblea General de julio del próximo año, cuando se vote por el nuevo comité ejecutivo de la Fesfut, en el que se daría relevo a la actual directiva que ha presidido Jorge Rajo desde 2014. En cuanto a Primera, en mayo de 2018 habría una nueva elección de delegados.

En el horizonte, entonces, ya comienzan a dibujarse los nombres de los 40 delegados que designarán al nuevo Comité Ejecutivo, esas siete personas que tendrán en sus manos la administración (y destino) del fútbol salvadoreño entre 2018 y 2022.

 

Tags Asamblea Legislativa Fesfut Fútbol Liga Primera Segunda Tercera Votaciones

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios