Secciones
×

Síguenos en

La chica argentina que festejó infiltrada en la final de la Copa Libertadores

Conoce a Brenda Pazo, una argentina loca por los colores del campeón de Copa Libertadores, Gremio de Porto Alegre. Una historia insólita

Por Robbie Ruud

Dic 02, 2017- 15:36

En el fútbol siempre hay historias particulares y únicas. Seguro por la cantidad de las mismas, pocas veces estas salen a la luz.

Brenda Pazo es una chica argentina de 27 años y acérrima hincha de Gremio de Porto Alegre, el actual campeón de la Copa Libertadores, y uno de los animadores del próximo Mundial de Clubes 2017.

Brenda no es ajena al hermoso fútbol de su país. Ella es hincha acérrima de Club Atlético River Plate, equipo donde juega la salvadoreña Alejandra Herrera Reyes, y por supuesto campeón hace ya dos años del máximo certamen a nivel de CONMEBOL.

[Fútbol hondureño suspendido por crisis electoral]

El pasado miércoles Gremio consiguió en casa de Lanús nada más y nada menos que su tercera Copa Libertadores. Brenda no dejó pasar la oportunidad de apoyar a “O Rei da Taças”, aún cuando se proclamara campeón en territorio albiceleste. Claro, tuvo que pensarla bien para no tener problemas.

Quizás ya pueda “morir en paz”, ya vio a sus dos equipos favoritos quedar campeones de la Libertadores en esta década; cosa que muy pocos pueden presumir.

La rivalidad entre brasileños y argentinos, para Brenda, existe a nivel de selecciones, y de forma sana. Aquel fanatismo que atenta contra la integridad física o emocional, no va con ella.

Esta fue su historia al presenciar a Gremio campeón de la Libertadores en este año:

¿Desde cuando sos hincha de Gremio?

Hincha lo que se dice hincha depende, cuando tenia 13 años mi tío vino de Estados Unidos con una camiseta de Gremio y me gustó, le pregunte de dónde era, me explicó y no se por qué me la dejé puesta un tiempo. Veo los partidos del club más o menos desde los 19 ó 20 años.

¿Qué hizo Gremio para conquistar tu corazón futbolero?

Fue porque un día como yo veo mucho el fútbol inglés, vi que en ese entonces un jugador del Liverpool, Lucas Leiva siempre mencionaba al Gremio, me conmovió mucho como un jugador que hace tanto dejo el club, lo siga teniendo tan presente y siempre diga que Gremio siempre va a ser su casa. Por Twitter recuerdo empecé a hablar con algunos hinchas, y me encantó su buena onda para con los argentinos, la cultura de Rio Grande do Sul es muy parecida a la nuestra, y poco tiene que ver con Brasil. Eso me terminó de convencer y de ahí empecé a ver los juegos los fines de semana.

¿Quién es tu “ídolo” del tricolor?

Creo que el arquero Marcelo Grohe, no solo por sus actuaciones que nos dieron esta Copa Libertadores, sino porque es arquero desde los años en los que prácticamente miro los juegos de Gremio. Me conmueve mucho que un futbolista diga que no le importan las ofertas que tenga y que se va a quedar a vivir en Gremio, en la actualidad muy pocos hacen eso.

En tu país sos hincha de River…

Sí, también por causa del mismo tío (Guillermo) quién me mostró la camiseta de Gremio, estamos lejos uno del otro (el vive en Miami) pero tengo muy lindos recuerdos futboleros a su lado en mi infancia

¿Qué te pasaba si hubiese sido River en lugar de Lanús el finalista ante Gremio?

Con mis amigas gremistas hablaba de eso, no hubiera sido lindo verlas tristes a ellas si Gremio perdía. Aunque no las conozco en persona, formamos una linda amistad estos seis años que hablamos, pero River es el equipo de mi familia, del que soy desde chiquita, entonces no iba a estar con Gremio en esa “hipotética” ocasión (Risas).

Contá cómo armaste la expedición a cancha de Lanús para la final

Saqué la entrada una semana antes en el estadio, no sabía muy bien como ir porque vivo a una hora y media de Lanús; pero me la rebusqué (Risas) el día del partido. Fui sin ningún tipo de camiseta, solo ropa normal, y bueno, me aguanté las ganas de gritar gol y festejar. Además Lanus armó un lindo escenario, más allá de todo (lo que fue en contra) me divertí.

¿No te dejaban entrar en la tribuna visitante?

Lamentablemente mis amigos no viajaron a Argentina, así que las entradas se vendían solo en Porto Alegre, y para socios; no tuve cómo ir del lado de la hinchada gremista.

Cómo fue la sensación de retener los gritos de gol. Explicanos

No fue tan fácil, el primero no pensé que llegara tan pronto y de esa forma (vino de un error de Lanús). Me emocioné un poco, largué un lagrimón que seguro los hinchas de Lanús lo entendieron como de tristeza, si me vieron (Risas).

¿Cómo festejaste al final?

Me quede hasta que la policía me sacó y grabe muchos videos sobre la ocasión. Quedé sola del lado de Lanús, pero no hubo mas que eso, es difícil ver como del otro lado estaba Gremio con la torcida festejando como locos, y yo en la otra punta solo observando; pero por lo menos pude verlos cuando levantaron la copa.

Ya te había pasado lo mismo una vez que fuiste a ver a Gremio en el Nuevo Gasómetro. Comparando y quitando que fue la final ¿Fue muy distinto?

Fue distinto, porque yo soy bastante tranquila a decir verdad cuando voy del lado del adversario, me contengo bastante, pero una final de Copa Libertadores es otra cosa; estaba nerviosa y pensaba en cualquier momento se me escapa una puteada o grito un gol y se podría todo. En cancha de San Lorenzo estuve mucho más tranquila.

Al resto del mundo se nos vende la publicidad que ustedes odian a los brasileños ¿es tan así?

Yo creo que eso es mas futbolístico, no sé hasta que punto nos “odiamos” como dicen; en el fútbol sí, es nuestro mayor rival y se plantea todo muy vida o muerte la cosa. Pero como dije antes, uno de los motivos por los cuales me hice hincha de Gremio fue porque los que viven al sur (gauchos) no tienen mucho que ver con el resto de Brasil culturalmente hablando, sino con nosotros o Uruguay. Toman mate, y hasta en las competiciones hinchan para Argentina, eso me pareció muy loco y me llevó a quererlos aún más.

¿Tenés amigos argentinos que hinchen por clubes brasileros? ¿Cómo lo llevan? ¿Nunca les pasó nada?

Un primo mío es simpatizante de Inter (Risas) por D’Alessandro, pero no es un hincha auténtico que va a ver los partidos como yo con Gremio. Y después no, no tengo amigos de acá que les guste algún club de Brasil, por suerte estoy haciendo a mi amiga gaucha de River, ya hicimos intercambio de camiseta vía correo (Risas).

¿Cómo ves el tema de la tolerancia en el fútbol para con el hincha rival en Argentina? ¿Va bien, mal, pésimo, es imposible?

Y la violencia en el fútbol esta muy complicada en Argentina, y es porque desde mi opinión la barra o los pocos inadaptados que son los que realizan actos violentos, están ligados a los clubes; es decir, se pasean adentro del estadio o del club como si nada sabiendo que tienen causas por hechos violentos. Así va a ser difícil que cambie todo, porque como mencione recién, de toda la gente que va a ver a su equipo solo unos pocos son los responsables de los hechos violentos para con los rivales, pero por esos pocos se perjudican todos.

Tags Argentina Brenda Pazo Campeón Cuartos De Final EDH Deportes Final Gremio Lanús Porto Alegre

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios