Secciones
×

Síguenos en

Dirigente pierde la memoria en juicio por el FIFAGate

Luis Bedoya, federativo colombiano, alegó no recordar el nombre ni el monto que le ofreció Nike para patrocinar a la selección cafetera en 2010, durante un juicio en Nueva York

Foto Por Archivo

Por EDH Deportes

Nov 30, 2017- 11:20

El expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Luis Bedoya, aseguró durante el segundo día de testimonio en la Corte de Nueva York que la compañía de artículos deportivos Nike intentó sobornarlo para patrocinar a la selección cafetera en 2010; pero, curiosamente, manifestó haber olvidado del nombre del funcionario que le hizo el ofrecimiento, y el monto del mismo.

[ Primera condena por ‘FIFAgate’ envía a guatemalteco a prisión por ocho meses ]

Según el reportero de “BuzzFeed” Ken Bensinger, el dirigente colombiano expresó durante el juicio del escándalo FIFAGate, que un oficial anónimo de Nike le ofreció un “pago personal” para que eligiera a la compañía como patrocinadora oficial de la selección colombiana de fútbol en 2010, pero él lo rechazó. Finalmente, Adidas, la competencia de Nike, ganó el patrocinio del equipo nacional, según Bedoya, sin ofrecer sobornos.

Bedoya aceptó, además, que recibió sobornos “del 2007 hasta el 2015” y señaló a los expresidentes de las federaciones de Paraguay, Juan Ángel Napout; y de Perú, Manuel Burga, de recibir coimas. Bedoya siguió involucrando a los presidentes de las federaciones de Ecuador, Perú, Paraguay, Venezuela, Bolivia, y él, de recibir una “oferta” de un millón de dólares por parte del argentino Mariano Jinkis, de la compañía Full Play Group, para que le otorgaran los derechos de televisión de la Copa América en 2010.

[ Llegó la segunda sentencia en escándalo ‘Fifagate’ ]

También, el exdirigente cafetero comentó que Jinkis organizó una reunión entre él, el ecuatoriano Luis Chiriboga y otro dirigente suramericano con un emisario qatarí en Madrid en 2010 para votar por ese país asiático como organizador del Mundial de 2022. Según Bedoya, cuando el emisario se fue, Jinkis les dijo que podían pedir entre 10 y 15 millones de dólares por los tres votos para la elección del país asiático como organizador del Mundial, algo que él no aceptó y terminó votando por Estados Unidos.

Por otra parte, el colombiano afirmó que los sobornos los recibía por medio de una compañía en Uruguay llamada Flemick, creada por Full Play, y que se utilizó para luego abrir una cuenta en el Banco Hapoalim en Miami.
La justicia de Estados Unidos abrió en mayo de 2015 una investigación por fraude masivo y blanqueo de dinero contra medio centenar de altos cargos de la FIFA, entre ellos una veintena de latinoamericanos.

EPA1207. SUWON (COREA DEL SUR), 10/11/2017.- El jugador de la selecciÛn colombiana Jefferson Lerma lucha por el balÛn ante el surcoreano Go Yo-han durante el partido amistoso disputado entre Corea del Sur y Colombia en el Estadio de la Copa del Mundo de Suwon (Corea del Sur), hoy 10 de noviembre de 2017. Corea del sur ganÛ por 2-1. EFE/ Jeon Heon-kyun COREA DEL SUR F⁄TBOL AMISTOSO

En el mismo juicio, Bedoya evitó, a toda costa, comprometer a su esposa en la trama de los sobornos, y alegó que ella no sabía de la cuenta secreta que tenía él en Suiza, misma que negó cuando aún ejercía su mandato en Colombia.
Bedoya se declaró culpable en diciembre de 2015 de los cargos que se le imputan y llegó a un acuerdo con la Fiscalía de Nueva York de colaboración y revelar el involucramiento de otros implicados. Acordó entregar todo el dinero recibido a cambio de no ir a prisión.

En la actualidad, Bedoya vive en un departamento de dos habitaciones y dos baños cuyo alquiler es pagado por el Gobierno de Estados Unidos.

Tags Colombia Deportes FIFAgate

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios