Alianza, momentos históricos, en sus 60 años

Los albos cumplen 60 años este 2018 y están a las puerta de ser bicampeón. Recordamos algunos de sus momentos históricos.

descripción de la imagen
Plantel campeón de Alianza en 1967. / Foto Por Archivo

Por Franklin Ponce / Twitter: @FP11EDH

2018-05-20 10:30:13

SAN SALVADOR. A inicio de los años 70 nace el Atlético Constancia, que posteriormente pasó a llamarse Alianza FC. Así comenzó la historia de uno de los equipos “grandes” del fútbol salvadoreño, que en este 2018 llega a 60 años y de los que se hace aquí una pequeña reseña histórica sobre su aniversario.

Dentro de las grandes figuras que se recuerdan de este equipo están el chileno Ricardo Sepulveda, los uruguayos Carlos Reyes, Rubén Alonso, Horacio Lugo, Alejandro Curbelo. Mientras que, entre los nacionales están Salvador Marino, Joaquín “Kin” Canales, Rodrigo Osorio y Jaime “Chelona” Rodríguez, entre otros.

Más grandes que el Santos

Uno de los triunfos inolvidables de esta institución está el triunfo sobre el Santos de Brasil, dentro de quienes estaba uno de los mejores futbolista de la historia: Pelé.

Con un lleno impresionante en el estadio Flor Blanca, ahora “Mágico” González, los capitalinos se impusieron (2-1) al equipo sudamericano, con las anotaciones del argentino Juan Verón, quien había reforzado al equipo para este compromiso, y el chileno Ricardo Sepulveda.

Alianza

Los albos derrotaron al Santos de Pelé, quien en la foto auxilia a un compañero.

Campeón de la Concacaf

La Copa de Campeones de 1967 fue la tercera edición de la Copa de Campeones de la CONCACAF. Participaron 10 equipos de diez países de la región, entre ellos, el equipo paquidermo.

Avanzó como mejor de la zona de Centroamérica, tras superar al Flor de Caña de Nicaragua y posteriormente al Aurora de Guatemala.

En la siguiente etapa dejo en el camino al Philadelphia Ukrainians de Estados Unidos, para jugar la final contra el Jong Colombia de Antillas Holandesas, a quien derrotó en dos de tres partidos y así quedarse con esta corona de la Concacaf.

Alianza 1967

Equipo albo que logró conquistar Concacaf, en 1967.

Un grande de Centroamérica

Como campeón salvadoreño, Alianza participó en el torneo Grandes de Centroamerica, donde terminó disputando la final contra el Saprissa de Costa Rica, en suelo costarricense.

Los albos superaron la fase de grupos en el segundo lugar, detrás del conjunto morado. En semifinales, por penales derrotó al Municipal de Guatemala (4-2), tras haber igualado a dos en tiempo reglamentario.

En el estadio Ricardo Saprissa, a juego único, con gol del uruguayo Horacio Lugo (83’), los albos se impusieron (1-0) al los costarricenses, con el que se llevaron este título.

Lugo

El uruguayo Horacio Lugo dio el triunfo al Alianza, sobre Saprissa, para conquistar el “Grandes de Centroamérica”.

Dueño de 12 títulos

En El Salvador, Alianza tiene acumulado once coronas, seis torneos largos (1965/66, 1966/1967, 1986/87, 1989/90, 1993/94 y 1996/97) y cinco torneos cortos: Apertura 1998, Apertura 2001, Clausura 2004, Clausura 2011, Apertura 2015 y Apertura 2018.

Cada corona tiene momento inolvidables, como el penal al estilo Panenka de Alejandro Curbelo, a FAS, para la novena Copa.

La copa del Apertura 2015 se definió con un cabezazo de Ramón Martínez, sobre FAS (1-0). Y luego, en el Apertura 2018, los albos se alzaron como campeones y de forma invicta, algo jamás conseguido en el fútbol salvadoreño.

Alianza

En el Apertura 2015, Alianza logró su último título. El número once en su historia.

Los paquidermos continuaron haciendo historia en el Clausura 2018, cuando llegaron a extender un invicto de 42 fechas, una marca inédita en nuestro balompié. Audaz dejó esa racha en ese dígito de 42 al sorprender a los elefantes en el estadio Vicentino, el 29 de marzo de 2018, con victoria coyotera de 2-1.