Fesfut extiende el plazo para que Chalatenango pague deudas pendientes

De acuerdo a la reforma que se hizo al Acuerdo de Inscripción Federativa, los equipos con demandas podrán inscribirse, pero con condicionantes

descripción de la imagen
Chalatenango dependerá de la reunión de la Fesfut para seguir en Primera como AD Chalatenango / Foto Por Foto/ Archivo

Por Josué Navarrete | Twitter: @EDH_Deportes

2017-06-26 6:55:13

A partir de la reforma a la que llegaron las tres divisiones profesionales con la Fesfut, con respecto al Acuerdo de Inscripción Federativa, también hubo acuerdos con respecto a las demandas de jugadores con sus equipos por incumplimientos de contrato.

El caso de Chalatenango es uno de los más representativos, porque varios jugadores han presentado demandas por falta de pagos, que no han sido canceladas por la renuncia de su otrora presidente, Fernando Alas. Los norteños igualmente se podrán inscribir, pero exponiéndose al fantasma del descenso si no arreglan su situación.

[OPINIÓN: Los 5 puntos incomprensibles de la lista de Lara para #CopaOro]

En uno de los literales del acuerdo, se afirma que “aquellos equipos que tengan demandas pendientes de resolver y/o que hayan sido interpuestas antes del 22 de junio del corriente año; podrán ser objeto de inscripción; siempre y cuando los reclamos hayan sido resueltos antes o en la fecha señalada para la inscripción, según el calendario establecido en el Acuerdo de Inscripción Federativa”.

Los únicos días donde los equipos podrán inscribir su primera planilla son estos:

29 de junio: L.Á. Firpo, Dragón, Águila, Pasaquina, Limeño y Metapán

30 de junio: Alianza, Santa Tecla, Chalatenango, FAS, Sonsonate y Audaz

Bladimir Díaz tiene pensado demandar a Chalatenango ante la FIFA. Foto/ Archivo

Se agrega al acuerdo, que si los clubes fueron demandados entre el 22 y 30 de junio, podrán ser inscritos y tendrán siete días calendario posteriores a su inscripción federativa para dirimir el conflicto (fecha que termina el 7 de julio). “De persistir la o las demandas, el Directorio de la División correspondiente no le programará para la Primera Jornada del Torneo Apertura 2017-2018?, reza.

Incluso, los equipos con demandas tendrán un segundo periodo de gracia, “vencido el plazo antes mencionado y no se hubiere resuelto la o las demandas en su totalidad; dispondrán de un segundo plazo de gracia de siete días calendario para resolver de forma definitiva, cuyo vencimiento será el 14 de julio de 2017“, indica el acuerdo.

[Jorge “Zarco” Rodríguez les dejó recado a algunos jugadores]

A partir de esto, el documento oficializa la advertencia federativa, ya que de no lograr la solución, “el Directorio de la División correspondiente no le programará la Segunda Jornada del Torneo Apertura 2017-2018; debiéndosele aplicar de forma anticipada las Bases de Competencia vigente, perdiendo consecuentemente su categoría con los efectos subsiguientes”.

Es decir, sin jugarse el Apertura, la Primera o las otras ligas se pueden quedar con uno o varios equipos menos, por el tema de deudas.

Además, la Federación es clara en afirmar que para el Clausura 2018 se exigirá el finiquito individual de cada miembro de cuerpo técnico y jugadores, correspondiente al Apertura 2017 que recién se termina de jugar en diciembre.