El Mágico en un libro argentino sobre los futbolistas más fascinantes de la historia

Jorge González es uno de los "22 locos", libro de la revista argentina "Un Caño" de editorial Planeta. ¿Por qué lo eligieron?

descripción de la imagen
Mágico González en el libro "22 locos"

Por Flores, Gustavo / Twitter: @Gusflores21

2017-06-20 8:56:29

El Mágico González sigue siendo el futbolista salvadoreño más emblemático de la historia. Su huella humana y deportiva dejada en la Selección, Cádiz y los distintos equipos donde militó aún sigue latente, todavía ilumina. Y los reconocimientos llegan desde todas partes del mundo. Mágico es uno de los “22 locos”, el libro de la revista argentina “Un Caño” que editó Planeta.

En el libro, el cuscatleco ocupa el capítulo 11 (no podía ser de otra manera) y comparte la edición con jugadores de la talla de Eric Cantona, Giorgio Chinaglia, Garrincha o George Best, por ejemplo. Se trata de las historias de 22 jugadores fascinantes.

 

[ LEA TAMBIÉN: TEST, LAS CURIOSIDADES DEL MÁGICO ]

“Habíamos empezado a hacer una sección en la revista que se llamaba “los 7 locos” donde íbamos juntando a tipos que tenían un carácter diferente en el mundo del fútbol, sea por excentricidades como en el caso del Mágico, por vicios en el  caso de muchos otros, o por una ideología política o por una cuestión particular de su vida. También desconocidos que eran muy excéntricos fuera de la cancha. Ese modelo era el que buscábamos”, explica Pablo Cheb Terrab, uno de los autores del libro junto a Alejandro Caravario, Christian Colonna, Damián Didonato, Mariano Hamilton, Mariano Mancuso y Fabián Mauri.

El libro

El libro “22 locos” en la redacción de EDH

El capítulo del Mágico comienza con su frase “Yo no pienso, yo tengo música en la cabeza” y hace un recorrido por su carrera y sus anécdotas. “Podría haber sido uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos… Pero su escaso apego a la disciplina -un clásico de los de su especie- hay que añadirle una vocación infantil que lo hizo considerar, aún en los momentos de seco profesionalismo, la pelota como un juguete”.

Cheb Terrab continúa con su relato desde Argentina: “El Mágico fue uno de los que quisimos escribir, más que nada porque conocíamos su historia, sabíamos que era un bohemio perdido, sabíamos que había jugado con Maradona pero no teníamos mucha más información acerca de él”. Y explica que eso sucede con la mayoría de la gente en Argentina. “El Mágico es un tipo que podría estar caminando en la calle y no ser reconocido acá. No es un hombre como popular, ni siquiera para los futboleros. Es un poco un futbolista de culto. La mención a su nombre recuerda un poco a los talentosos medio vagos que tuvimos acá: ‘Garrafa’ Sánchez es un caso, por ejemplo. Con otro tipo de talento, con otra estampa, el Mágico nos hace sentir identificados por esa cuestión, muy latina, muy picaresca. Creo que por eso lo elegimos”.

Dos locos: Sebastián Abreu y Jorge “Mágico” González coincidieron en un partido benéfico

El libro marca que el Mágico recuperó algo de la alegría perdida al volver a su querido El Salvador en 1991. En el país, sigue siendo una leyenda y su pasión por el fútbol permanece inalterable. Todas las semanas juega con sus amigos en su equipo “Los Pachines”, donde se presentó al partido benéfico por José Vidal Hernández, presidente de Santa Tecla y coincidió con el uruguayo Sebastián Abreu. Su última aparición en público fue en la presentación de la nueva indumentaria de la Selección, modelando la vistosa ‘chumpa’ y allí dijo: “a ver si estamos a la altura para sudar este uniforme tan bonito”.

[ LEA TAMBIÉN: LAS DOS VIDAS DE VÍCTOR TURCIOS, DE CAPITÁN A PASTOR ]

Cheb Terrab profundiza en la elección del Mágico para el libro a pesar de que en Argentina no es de los jugadores más conocidos: “Muy pocos futboleros lo conocen. En realidad tenés que ser muy futbolero para conocerlo y sobre todo tener estima por un tipo de juego particular. Haber jugado con Maradona y dirigido por Menotti para nosotros también era un valor agregado”.

Jorge Mágico González, inolvidable en el Cádiz

Mágico González jugó en equipos de España.

Por último, el autor agrega que “las frases y las anécdotas que tenía el Mágico sumaban mucho para contar su historia. Quisimos destacar más de él”.

El libro tuvo muy buena aceptación desde su lanzamiento en el mes de mayo y tuvo una tirada inicial de 4 mil ejemplares. “22 locos” es el primer paso de la colección junto a editorial Planeta. La prestigiosa revista “Un Caño” nació en 2005 con el objetivo de hacer la mejor revista de cultura deportiva, tanto desde su origen en papel como después en la web  revistauncanio.com.ar

[ LEA TAMBIÉN: EL MÁGICO EN EL 11 IDEAL DE LOS BOHEMIOS ]

En el prólogo del libro se indica que cuando se le dice coloquialmente “loco” a alguien, no se alude a un cuadro clínico. Por el contrario suele ser el modo de resaltar una diferencia positiva. Un loco socialmente valorado es aquele que rema contra la corriente materialista mayoritaria, que vive con las reglas de cuño propio, desentendido de la mirada y las imposiciones del mundo.. Y que, por si fuera poco, es divertido y ocurrente. Hablan de los 22 personajes, pero la definición le cabe perfecta al Mágico salvadoreño, cuyo fútbol aún inspira a escritores de todo el mundo.