Cristiano Ronaldo en el ojo del huracán por presunta evasión fiscal

La Agencia Tributaria Española considera que Cristiano Ronaldo defraudó 8 millones de euros entre 2011 y 2013

descripción de la imagen
El delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, corre por el balón durante el partido de ida de la UEFA Champions League, el Real Madrid CF y el Club Atlético de Madrid, en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. / Foto Por AFP / Javier Soriano

Por elsalvador.com | Twitter: @EDH_Deportes

2017-05-24 5:38:42

De acuerdo al programa español “El Partidazo de COPE”, la Agencia Tributaria de España envió a la Fiscalía el informe final sobre el Caso Cristiano Ronaldo y su presunta evasión de impuestos. La Agencia considera que Cristiano debió pagar 8 millones de euros más por sus derechos de imagen entre 2011 y 2013, pero no tiene claro si se trata de un delito fiscal o de una infracción administrativa.

De acuerdo al informe que se dio a conocer este miércoles, el portugués debió haber pagado 13.6 millones de euros por sus derechos de imagen de 2011 a 2013, pero solo pagó 5.6 y además consideró derechos de imagen cantidades que correspondían a primas y otros cánones, sujetos a un impuesto más elevado.

[Tribunal confirmó condena de 21 meses de prisión a Messi por fraude fiscal]

Pero aún con las evidencias, Crisitano entregó todos sus contratos en junio de 2015, junto a su Declaración de la Renta de 2014, y Hacienda inició su investigación en diciembre de 2015. Por tanto, no habría intentado ocultar sus ingresos y sí regularizar su situación por voluntad propia.

Tras esto, la Agencia Tributaria pasó el caso a la Fiscalía española y que sea esta, junto al juez de instrucción, quienes decidan si se trata de un delito fiscal o de una infracción administrativa, todo esto antes del 30 de junio, porque ya no tendría validez por antigüedad el proceso penal.

[El Manchester United es el campeón de la Europa League]

La diferencia más notable entre los casos de Messi y Cristiano Ronaldo es que el madridista regularizó su situación antes incluso de que la Agencia Tributaria le abriera una inspección y, a partir de ahí, no intentó ocultar sus ingresos, algo que sí hizo el atacante argentino, por lo cual lo condenaron el martes a 21 meses de prisión.

El caso se puede resolver en dos vías, la primera es la penal, con lo que Cristiano se expondría al pago de los 8 millones de euros, más la multa correspondiente, y a una pena de prisión que podría rondar los 4 meses por cada delito (2011, 2012 y 2013) y no entrar a la cárcel por ser pena menor a dos años. La otra opción es liberarlo del caso penal y devolverlo a la vía administrativa, con lo que Cristiano pagaría los 8 millones más la sanción, y tendría la opción de apelar posteriormente.