Alianza dio el primer paso rumbo a las semifinales

Los albos ganaron el primer partido al Pasaquina, que para la vuelta está obligado a ganar por diferencia de dos. El escenario para el otro partido será siempre el Cuscatlán.

descripción de la imagen
Alianza ganó el primer partido de la serie ante Pasaquina / Foto Por EDH - Marlon Hernández

Por Franklin Ponce | Twitter: @FP11EDH

2017-05-03 9:32:01

SAN SALVADOR. Alianza dio el primer paso a semifinales. Los albos aprovecharon un falla defensiva, para sacar ventaja en la serie con Pasaquina, al derrotarlo (0-1), con anotación de “Fito” Zelaya. Con este resultado, los albos podrían perder hasta por un gol, en la vuelta, este domingo.

Pasaquina le apostó a lo económico, arriesgando lo deportivo para solventar el primer partido de esta serie de cuartos de final ante Alianza. Fuera del estadio San Sebastián, los burros no ganaron ningún partido en este torneo. Aunque eran locales, administrativamente, en el Cuscatlán, los albos se notaban más fuertes, respaldados por un buen número de aficionados, a pesar de que no era el número que tiene acostumbrado cuando juegan en este escenario.

Limeño y Águila definirán la clasificación a semifinales en el Barraza

Bastante cauteloso, los pasaquinenses alinearon con un 4-4-2, que en defensa se convertían en un 5-4-1, cortando los espacios en profundidad que intentaron mantener los paquidermos, con el 4-4-1-1, con el que sostuvieron mayor tiempo la pelota.

Ordenados en todas sus líneas, Alianza sabía controlar el partido y como segunda opción en ataque, también probaron por las bandas, donde las velocidades de Juan Carlos Portillo y Óscar Cerén generaron algunas llegadas, con centros buscando a Rodolfo Zelaya o Herbert Sosa, quien fue el media punta.

Durante este tiempo, Alianza tuvo una clara con un remate de “Cabrita” Portillo, quien entrando al área por la izquierda, sacó un remate cruzado que se abrió y pasó a un lado de la portería (22’).

[Conoce al jugador de la UES al que “abandonaron” y debe operarse tras una grave lesión]

Pasaquina se había quedado al contragolpe, pues la prioridad estuvo en la defensa, según lo demostró el técnico Omar Sevilla, quien aprobaba las acciones con las que contrarrestaban a los paquidermos, pero se desesperaba cuando perdían la pelota, al momento de hacer las transiciones, para sorprender a los blancos.

Lo mejor de los burros estuvo en las jugadas a balón parado, para generar peligro. Tras dos tiros de esquina, Pasaquina incomodó con centralizaciones en donde pillaron en posición adelantada al paraguayo Javier Lezcano, cuando encimó con el cabeceo, que es su fuerte.

La lluvia apareció para los últimos 20 minutos del primer tiempo, lo que hizo más exigente la dinámica enredada del encuentro, del que surgieron muchos pelotazos y esto llevo a que el partido tuviera un cierre soso de la primera parte, para la que valió la pena, irse a cubrir del agua, que exponerse. Aunque los del sector de sol general no se movieron y mantuvieron los cánticos hacia su equipo. Sin embargo, no estaban contentos con el equipo, reprochando el accionar del equipo capitalino con silbidos, abucheos y algunos insultos.

Herbert Sosa domina la pelota en el partido entre Alianza y Pasaquina. Foto EDH – Marlon Hernández

Llegó la diferencia

El segundo tiempo no trajo sustitución de jugadores, ni tampoco un cambio en la tónica del partido, con Alianza atacando y Pasaquina aguantando y contragolpeando. Aunque en los papeles los burros eran los obligados, eran también los que trataban de mantener la calma y dejar la desperción para los aliancistas, quienes soportaban la presión de su afición.

Ahí fue cuando surgió la mejor jugada del partido para Alianza, con la individual de Portillo, otra vez entrando por la izquierda, ahora asistiendo a Zelaya, quien casi con la portería vacía, mando un remate arriba (50’).

Pasaquina prácticamente se dedico a defenderse, tuvo poca reacción ofensiva, al tener concentrado a diez jugadores, incluyendo al portero, en su sector. Algunas veces llegaron hasta tres cuartos de cancha, con una jugada planificada, el resto fueron pelotazos, donde el sudamericano Lezcano fue absorvido por los defensores aliancistas.

[Higuaín lideró la victoria de la Juventus ante el Mónaco en la ida de semis de Champions]

El impulso de los aliancistas, permitió que la insistencia recogiera frutos, aunque el beneficio llegó por un error defensivo de Marcelo Posada. El zaguero de los fronterizo se complicó con un pelotazo hacía Fito, que descontroló al portero López, dejando la pelota libre para la definición en solitario de Zelaya (67’).

Luego de esto, el partido se abrió. Pasaquina se vio obligado a adelantar líneas y a Alianza a aprovechar los espacios que dejaban los burros para anotar el segundo gol. Pero la resistencia en los jugadores fue a menos, por el césped mojado, dejando esta ventaja para los paquidermos, que en este mismo escenario, el domingo podrían confirmar su favoritimos para estar en las semifinales.

[[FICHA TÉCNICA]]

Gol: 0-1 67’ R. Zelaya de pierna derecha.

Pasaquina: Walter López, Tony García, Marcelo Posada, Raúl Guzmán, Carlos Arévalo, Erick Villalobos (Jorge Umanzor 65’), Edwin Benítez (Francisco Álvarez 84’), Andrés Britez, Romel Mejía (Arsenio Rodríguez 73’), Kevin Sagastizado, Javier Lezcano. D.T.: Omar Sevilla

Tarjetas Amarillas: Arévalo, Benítez, Mejía, F. Álvarez

Alianza: Óscar Arroyo, Danny Torres, Mario Jacobo, Darío Ferreira, Andrés Flores, Óscar Cerén, Rudy Valencia, Rodrigo Rivera (Alexander Larín 57’), Juan Carlos Portilo (Luis Hinestroza 63’), Herbert Sosa (Gustavo Guerreño 86’), Rodolfo Zelaya. D.T.: Jorge Rodríguez

Estadio: Cuscatlán, San Salvador

Árbitro: Elmer Martínez