Firpo se ilusiona con el triunfo ante Metapán

L.??. Firpo consiguió un triunfo valioso, en la ida de cuartos, que lo hizo acercarse a las semifinales. Metapán demostró por qué esta es la serie más pareja de esta fase

descripción de la imagen
Firpo ganó a Isidro Metapán en el primer partido de los cuartos de final / Foto Por EDH - Jorge Reyes

Por Varinia Escalante | Twitter: @VSkalanT

2017-05-03 9:43:08

USULUTÁN. Un golpe de esperanza. Ese es el que dio anoche L.Á. Firpo, luego de derrotar a Isidro Metapán (2-1), en su feudo, en la ida de cuartos de final, y dar un paso importante en su fe de poder alcanzar las semifinales.

Pero enfrente tuvo a un Metapán que llegó a buscar el partido, y que solo pudo descontar al final con Romeo Parkes frente a puerta. De entrada, el equipo jaguar tuvo oportunidad, con un contragolpe con dominio por izquierda, con Romeo Parkes, quien sirvió fino a Antonio Rugamas, pero estuvo atento el portero Herbert Ramos. Antes, fue una jugada de Marvin Monterrosa la que puso vulnerable a la defensa pampera.

Limeño y Águila definirán la clasificación a semifinales en el Barraza

Se desplazaba cómodo el cuadro occidental, por un Firpo que no conseguía pasar de la media más que con un pelotazo. La afición se entusiasmó con una descolgada por derecha de Pierre Pluchino, a la que salió a jugársela a tiempo el guardameta Óscar Pleitez.

Después de estas intervenciones, el duelo se acomodó en la media, se tornó más parejo, pero con mejor posesión de balón y transiciones por parte de Metapán. La dinámica no permitía las pausas, pero faltaba un creativo que hiciera la diferencia en ambos equipos, para apropiarse del medio terreno.

Pasados los quince minutos, volvió a ser Rugamas el dolor de cabeza de los pamperos, con una individual en la que se sacó dos marcas locales, acomodó, pero no pudo rematar acertado a red. Lo lamentó el propio jugador y el equipo dejó escapar la posibilidad de ponerse arriba en el marcador. Los caleros mantenían el orden y tenían salida, pero no contundencia.

[Conoce al jugador de la UES al que “abandonaron” y debe operarse tras una grave lesión]

Mientras los usulutecos se defendían bien, pero no tenían volumen de juego, intentaban explotar la salida por derecha con César Flores, y por carril central con Bryan Landaverde, pero naufragaban en algunas entregas, a pesar de la velocidad que ponía Pluchino.

Apareció un poco la pierna fuerte. Y con ello, algunas amonestaciones también fueron apareciendo, condicionando sobre todo a los dos centrales jaguaes, Milton Molina y Jonathan Barrios, en su actuar, pero sin que esto bajara su revolución.

Pero Firpo siguió teniendo problemas con Parkes, el desequilibrio por izquierda para Metapán, que sorprendía con su velocidad y servicios, y estaba dañando la moral y la tensión de los locales. Sin embargo, Ramos estaba salvando al equipo con sus achiques, como el que frenó un disparo con toque de gol de Paolo Suárez.

[Alianza se llevó el primer partido ante Pasaquina y sueña con semis]

Los pamperos, por su parte, estaban cayendo en la ansiedad al ir al ataque. Y buscaban irse al descanso para reordenarse. Sin embargo, en una jugada de contra, se tuvo fe César González y tocó de primera un balón que se le escapó a un costado a Pleitez y se fue a la red (1-0).

Sentencia del toro

Firpo tenía que cuidar la ventaja. Estaba obligado, además, a buscar el segundo, ya que sabía que el equipo calero quería sacar un empate en esta ida de la serie. El panorama no fue fácil para ninguno, y demostraba por qué esta serie era la más pareja de todas en esta fase.

Los manudos arriesgaron porque querían salir vivos de su casa, y siguieron presionando a un rival bien parado tácticamente, que no daba espacios, pero que adoleció del toque fino. Sumar en el frente permitió la llegada de Wilma Torres, para actuar con tres elementos y asegurar el triunfo, y luego de Nicolás Muñoz.

Metapán no se rindió y buscó el gol. Pero la “caldera” fue un hueso duro anoche, y el gol no llegó para los occidentales. El equipo presionó al local, pero no pudo salvar el empate y, al contrario, recibió el segundo tras un centro de Torres y un remate de primera de Pluchino (76’), quien anotó un gol de gran factura para el 2-0. Metapán no bajó el ritmo, pero no pudo salvar el empate y solo anotó el del honor. Ahora, buscará en su casa sentenciar la serie, la misma consigna con la que llegará Firpo.

[[FICHA TÉCNICA]]

Goles: 1-0 45’+1’ C. González. Por derecha. / 2-0 76’ P. Pluchino. De volea. / 2-1 90’+1’ R. Parkes. Jugada individual.

L.Á. Firpo: Herbert Ramos, Edgar Campos, Edgardo Vigil, Fidel Jiménez, Nelson Moreno, César Flores (Nicolás Muñoz 69’), Bryan Landaverde (Wilma Torres 54’), Jhonny Ríos, Miguel Lemus, Pierre Pluchino, César González (Isaac Zelaya 90’+1?). D.T.: Ramón Sánchez

Tarjetas Amarillas: Flores, González, Muñoz

Isidro Metapán: Óscar Pleitez, Rudy Clavel, Jonathan Barrios, Milton Molina, Gerardo Guirola, Marvin Monterrosa, Odir Flores (David Peraza81’), Narciso Orellana, Romeo Parkes, Paolo Suárez (Cristian Cisneros 78’), David Rugamas (Alexis Ramos 62’). D.T.: Misael Alfaro

Tarjetas Amarillas: Molina, Barrios, Monterrosa, Clavel

Estadio: Sergio Torres, Usulután.

Árbitro: Jaime Carpio

Reservas: Los toritos ganaron 3-1 a Alianza, en los cuartos de ida de reserva.