Secciones
×

Síguenos en

Real Madrid, el club con más suerte en sorteos de Champions League

ESTUDIO ESTADÍSTICO - El diario "El País" hizo una investigación exhaustiva sobre la suerte que tiene el Real Madrid cada vez que le toca "sufrir" un sorteo de Champions League

Por Tomado de Diario El País, escrito por Kiko Llaneras

Abr 10, 2017- 21:43

El Real Madrid tiene fama de afortunado en los sorteos de Champions, y aunque en el fútbol abundan las leyendas sin fundamento, en este caso los datos coinciden: es el grande que se enfrentó a equipos más débiles en sus cruces. El último sorteo le emparejó con el Bayern, pero no importa. En 12 años ningún equipo que haya disputado seis cruces tuvo tanta suerte.

El segundo equipo con fortuna es el Atlético. El Barcelona, en cambio, está entre los equipos con mala suerte.

¿Cómo se calculó esta estadística? Se asignado a cada equipo y cada cruce un valor de suerte según la fortaleza de su rival. Si en semifinales te toca el rival más duro de los tres, has tenido mala suerte. Si te toca en cuartos de final, la has tenido todavía peor. Al final del texto detallo la fórmula que mide la suerte de cada cruce con valores entre -100% y 100%. A la larga, la suerte debería tender a cero. Para atribuir fortaleza a cada rival posible he usado su ranking Elo, una clasificación inspirada en la fórmula que se usa en ajedrez y que ordena a los equipos por sus resultados en la fecha del cruce en cuestión. Ahora mismo, por ejemplo, los equipos que lideran el ranking son el Real Madrid (2038 puntos), el Bayern de Munich (2030), el Barcelona (2012) y el Atlético (1956).

El cuadro siguiente muestra detallados los cruces de todos los equipos. Ahí se observa que el Madrid no se enfrentó a rivales muy difíciles en los cruces de 2014/15 y 2015/16, pero que rompió la racha en el último sorteo (el Bayern de Múnich era el rival más difícil según el ranking Elo). En el otro extremo llama la atención el caso del Arsenal. El equipo inglés lleva años encadenando rivales casi siempre difíciles: Barcelona, Milan, Bayern, Bayern, Barcelona y Bayern otra vez. Solo tuvo suerte hace dos años, cuando se cruzó con el Mónaco en los octavos. No lo aprovechó.

Los datos dicen que el Real Madrid ha sido un equipo afortunado estos últimos años. ¿Pero es tan raro tener un 22% de suerte? Para saberlo, puede hacerse un cálculo aproximado. En estos años el Real Madrid ha jugado 14 cruces de octavos, 8 de cuartos y 6 de semifinales. Se ha simulado esos sorteos 10.000 veces: la probabilidad de tener la suerte que ha tenido el Real Madrid rondaría el 3%. Es poca. Pero hay que pensar que el Madrid no es el único equipo en el sorteo. La probabilidad de que hubiese algún equipo tan afortunado entre los 12 clubs con más presencias en Champions estaría entre el 30% y el 72%.

Puede leer el artículo completo, escrito por Kiko Llaneras del diario El País en el siguiente enlace: http://deportes.elpais.com/deportes/2017/04/10/actualidad/1491843420_192944.html?id_externo_rsoc=TW_CC

Metodología. Para calcular la suerte de un equipo en cada cruce considero la fortaleza de sus posibles rivales. Si en semifinales te toca el rival más difícil de los 3 posibles, has tenido mala suerte. Si te toca el débil, has tenido buena suerte. La fórmula exacta es: (númeroRivalesPeores – númeroRivalesMejores) / númeroRivales, expresado en porcentaje. La suerte así expresado puede ser positiva o negativa. Importa también la fase: que te toque el rival fuerte en semifinales es mala suerte (-66%), pero si te toca en cuartos es peor (-86%). En el largo plazo la suerte de todos los equipos debería tender a cero.

Para decidir qué rivales son difíciles y fáciles he usado una medida objetiva: la posición que ocupaban en un ranking Elo (Clubelo.com) en la fecha del cruce. El ranking Elo es una clasificación inspirada en la que se usa en ajedrez. Mide la fortaleza de los equipos teniendo en cuenta sus resultados recientes. Ahora mismo, por ejemplo, los mejores equipos son el Real Madrid (2038 puntos), el Bayern de Munich (2030), el Barcelona (2012) y el Atlético (1956). En la web de clubelo explican detalladamente el cálculo.

Al hacer el cálculo he tenido en cuenta las singularidades de los sorteos de octavos de final: hay cabezas de serie y no pueden cruzar equipos de la misma nacionalidad. Desde la temporada 2011/12 hay un sorteo en cada cruce. En años anteriores los cuartos y las semifinales se sorteaban a la vez, pero eso no afecta al cálculo.

Tags Champions Deportes EDH League Madrid Real Suerte UEFA

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios